Todo sobre el DualSIM en Android: Qué es, características, recomendaciones…

Todo sobre el DualSIM en Android: Qué es, características, recomendaciones…

Tutoriales

Dual SIM, las ventajas de tener dos líneas en el mismo móvil

¿Cuáles son las ventajas de un teléfono dual SIM? Hoy te explicamos las principales ventajas de este tipo de teléfonos, y que podemos hacer con ellos.

21 julio, 2016 22:00

En la actualidad un smartphone es prácticamente un ordenador que nos cabe en la palma de la mano. En él podemos utilizar aplicaciones para escuchar música, tomar fotografías o incluso jugar a videojuegos.

No obstante, las aplicaciones de mensajería siguen siendo las más importantes, necesitando todas estas conexión a Internet. Si exceptuamos los puntos donde tenemos acceso a redes Wi-Fi, para realizar llamadas y comunicarnos necesitamos acceso a una red móvil, siendo necesaria una tarjeta SIM para acceder a ella. Y ahí es donde entran en juego los móviles con Dual SIM, diseñados para permitir introducir dos tarjetas SIM en el mismo teléfono.

Las ventajas de un teléfono Dual SIM

Cada tarjeta SIM nos permite conectarnos a una red móvil de un operador, por lo que cada teléfono móvil incluye al menos una ranura para tarjetas SIM. Pero, con el paso de los años, en el mercado han ido apareciendo nuevos teléfonos que incluían soporte para dos o hasta tres (sí, tres) tarjetas SIM.

Los teléfonos con doble SIM están muy de moda últimamente, y cada vez tenemos más alternativas en el mercado. Más allá de la evidente separación entre trabajo y vida personal, los móviles con doble-ranura SIM ofrecen ventajas de lo más curiosas.

La segunda línea

La primera ventaja es la más evidente, y es que al tener dos ranuras para tarjetas SIM podemos tener dos números de teléfono en nuestro smartphone. El mejor ejemplo es el de poder llevar en nuestro teléfono tanto nuestra línea personal como la del trabajo.

No obstante, muchas personas con dos líneas siguen prefiriendo tener dos líneas debido a un motivo principal: servicios como Whatsapp no nos permiten tener dos cuentas en un mismo teléfono. Si te planteas utilizar tu móvil con dos líneas existen alternativas bastante interesantes, como la posibilidad de clonar la aplicación para no solo tener las dos líneas en un mismo teléfono, sino que también las dos cuentas.

Prestar tu teléfono a alguien sin perder nuestra línea

A un amigo o familiar se le ha quedado el teléfono sin batería, y está esperando una llamada importante. No hay cargador a mano y nadie lleva un powerbank. Nadie quiere dejarle un teléfono por no quedarnos sin línea mientras espera. ¿Alguna solución?

Pues si tenemos un teléfono Dual SIM podemos dejarle tener la SIM en nuestro teléfono sin que perdamos la línea. Puede parecer una tontería, pero estas situaciones pasan, y molesta menos pedirle a alguien meter la SIM en su teléfono si su propia línea no va a estar inactiva mientras esperamos la llamada.

Ampliar tarifas de datos con SIMs de prepago

Las tarjetas SIM de prepago son un tipo de tarjeta SIM en el que no existe contrato, sino que pagamos un precio por adelantado y ya nos ofrece un saldo para utilizar en llamadas o en Internet. Una buena idea para sacar provecho es tener una segunda tarjeta SIM de prepago que nos permita tener datos adicionales. Por ejemplo, si frecuentamos una zona en la que la cobertura con nuestro operador es muy mala pero la de otro operador es muy buena podemos hacernos una SIM para esas ocasiones.

O por ejemplo, podemos pedir una ChatSim, tarjeta que por 10 euros al año nos ofrece datos ilimitados para chatear, u optar por los 200MB gratuitos de FreedomPop. Con un teléfono de una sola SIM no podemos aprovechar estas alternativas.

Utilizar una SIM de datos en otro país sin quitar la nuestra

Uno de los peligros de viajar con un Smartphone es el Roaming. Si no tenemos cuidado y nos conectamos a Internet nos puede salir realmente caro realizar una llamada o conectarnos a Internet. A pesar de que en la Unión Europea estén eliminando el Roaming, ¿Y si viajamos a un país distinto? Si necesitamos Internet móvil en dicho país la solución es muy sencilla, y consiste en adquirir una SIM de prepago en el país al que viajemos.

La ventaja que aporta la doble SIM en este caso es poder utilizar la SIM del país en el que estemos de viaje sin la necesidad de desconectar nuestra línea personal, algo muy útil para poder recibir llamadas de emergencia sin necesidad de perder acceso a Internet.

Pero… ¿seguirá teniendo sentido la doble SIM con la llegada de la eSIM?

Desde luego, la doble SIM nos aporta muchas ventajas, pero parece ser que al igual que la SIM tradicional, tiene una fecha de caducidad. La SIM electrónica o eSIM acabará sustituyendo a las SIM tradicionales permitiendo cambiar de línea telefónica sin cambiar la SIM de forma física. Por otro lado alternativas como Project Fi que nos permiten disfrutar de nuestra línea sin cargos de Roaming solucionan muchos de los problemas de tener que comprar SIMs prepago cuando viajamos.

Aún así, la llegada de la eSIM nos plantea varias dudas frente a la doble SIM. ¿Podrán los teléfonos con eSIM mantener dos líneas de forma simultánea? ¿Será necesaria la llegada de teléfonos con doble eSIM? De momento, al menos en España parece que esta pregunta no tendrá respuesta a corto plazo.