Tutorial: Cómo usar AirPlay en Android

Tutorial: Cómo usar AirPlay en Android

Tutoriales

Tutorial: Cómo usar AirPlay en Android

Es posible utilizar AirPlay en Android sin dolores de cabeza: os enseñamos a hacerlo en tres sencillos pasos. Un tutorial para todos los públicos.

1 junio, 2016 17:05

Hemos hablado millones de veces de la rivalidad entre Google y Apple, y uno de los puntos de esa rivalidad es el ecosistema que cada fabricante ha montado alrededor de sus productos. Es lógico, cada uno está interesado en que sólo utilicemos sus servicios, y tratar de mezclar su uso puede ser un dolor de cabeza.

Uno de los aspectos donde chocan de lleno es en el apartado de enviar contenido a dispositivos. Google ha desarrollado Google Cast para conectar dispositivos de toda clase, mientras que Apple hace lo propio con AirDrop (transferencia de archivos) y AirPlay (transferencia de contenido y pantalla). Y aunque es muy sencillo usar Google Cast en los dispositivos de Apple sin problema, no lo es tanto utilizar AirPlay en los dispositivos de Google.

Queremos ahorrarnos un dolor de cabeza tonto por la falta de flexibilidad de Apple, así que aquí va: hoy os enseñamos cómo podéis utilizar AirPlay en Android y en Android TV, ideal para disfrutar del contenido de los dispositivos de la manzana en nuestros dispositivos Androides.

El tutorial está hecho en una televisión con Android TV incorporado, pero podéis hacer exactamente lo mismo en los ‘set-box’ con Android estándar que se conectan a las televisiones, o con tablets Android que penséis utilizar como Media Center.

Cómo tener AirPlay en Android. Paso 1: instalar Kodi

Por sí sólo Android no viene con compatibilidad con AirPlay, y Google tampoco ha integrado ninguna herramienta para introducirlo en Android. Esto hace que tengamos que recurrir a aplicaciones de terceros, y hoy vamos a recurrir a una aplicación que ya conocéis de sobra: Kodi, el Media Center antes conocida como XBMC. Podéis encontrarla en Google Play sin más complicaciones, en caso de que no la tengáis todavía.

Paso 2: activar AirPlay

Una vez tengamos Kodi instalado, tenemos que entrar y acceder a sus ajustes. Dentro de los ajustes de red, Settings -> Network, nos encontraremos una sección dedicada a AirPlay. Activamos la compatibilidad, establecemos una contraseña si queremos algo más de seguridad, y reiniciamos Kodi para que los ajustes se establezcan correctamente.

Paso 3: envía lo que quieras con Kodi abierto

Ya está, no tenemos que hacer nada más. Sólo tenemos que ir a nuestro Mac o a nuestro dispositivos iOS y pulsar sobre la opción de AirPlay para ver que ha aparecido una nueva opción de reproducción llamada «Kodi (localhost)». Cuando queramos enviar algo a nuestra televisión con Android TV, o a una set-box con Android conectada a la televisión, sólo tenemos que enviarlo a esa opción. Lo malo es que esta opción sólo funciona para la música, dado que AirPlay reconoce a Kodi como un altavoz, no como un Apple TV.

Esto nos abre la puerta a opciones bastante interesantes, como utilizar Apple Music en la televisión con el sistema de sonido que tengamos conectado, o enviar contenido de nuestra biblioteca sin tener que usar aplicaciones de más. En otras palabras, una mejor integración entre los dispositivos de Apple y los dispositivos con Android.