Guía completa para actualizar un móvil Android

Guía completa para actualizar un móvil Android

Tutoriales

Guía completa para actualizar un móvil Android

¿Cómo actualizar móvil Android? Os mostramos todas las formas y fabricantes. Samsung, LG, Sony, HTC, Nexus, Xiaomi... una nueva vida para tu smartphone.

8 mayo, 2016 22:09

Ay, las actualizaciones en Android… Un tema bastante peliagudo, sobre todo en según qué marcas: ya sabemos que la gran mayoría, a excepción de los Nexus de Google, actualiza tarde y mal. Sí, los Nexus son otra historia, aunque el resto de fabricantes también debería tener consideración hacia sus usuarios. Pero, cuando la actualización llega, también hay que saber cómo instalarla.

¿Cómo actualizar un móvil Android? Seguramente la mayor parte de vosotros ya sabrá hacerlo, al menos de la manera más sencilla posible: recibiendo un aviso en la barra de notificaciones, pulsando sobre él y apretando sobre «Sí, quiero actualizar». Un proceso más o menos largo, un reinicio y… ¡Voilá! Smartphone en otra versión de Android. Y ojalá ésta siempre fuera la última…

Vamos a detallar todas las maneras de actualizar un móvil Android. Tanto las oficiales como las pseudo oficiales; y, también, las paralelas. ¿Queréis tener la última versión de sistema posible? Atentos: esta completa guía os será de utilidad.

Actualizar móvil Android con una OTA, la manera más simple y rápida

Una OTA (o FOTA) es una actualización que llega al dispositivo «por el aire» (Over The Air en inglés). Hace mención a la descarga e instalación del firmware utilizando una conexión inalámbrica y ahorrando al usuario la molestia de conectar su smartphone al ordenador o utilizar métodos más complejos (que explicaremos más adelante). Como decimos, el proceso para actualizar mediante OTA es el más sencillo.

Con una OTA actualizaremos el dispositivo sin traumas y en muy pocos pasos: es la opción más recomendable

Hay dos formas de actualizar un Android mediante OTA: esperar a que salte el aviso y buscar la actualización manualmente. Por lo general, los móviles y tablets vienen con la opción automática de buscar actualizaciones de sistema. Como lo hacen con cierta frecuencia (a veces se puede modificar), cuando encuentran una OTA en el servidor del fabricante salta el aviso en la barra de notificaciones y nosotros sólo necesitaremos pulsar sobre él.

También podemos buscarla manualmente. Hay veces que la actualización está disponible pero el dispositivo no la ha buscado, por lo que podemos hacerlo nosotros. Por lo general, basta con ir hasta los ajustes de Android, bajar hasta «Acerca del dispositivo», entrar y pulsar sobre «Actualizar SW», «Comprobar actualizaciones»… Cada fabricante puede variar estos datos, pero la comprobación de actualizaciones suele encontrarse en el mismo sitio.

Por último, haremos un apunte sobre las actualizaciones por OTA: que el fabricante diga que ha liberado una actualización no implica que deba llegarnos al instante. Las actualizaciones se liberan de manera progresiva y no en todos los países a la vez. También hay que tener en cuenta si el móvil Android es libre o de una operadora. En el segundo caso, tardará más en recibir la OTA (no siempre, pero suele ser la norma).

Software del fabricante para ordenadores, mucho más que actualizaciones

Una vez detallada la manera más genérica de todas a la hora de actualizar móviles Android, toca pasearse por el método oficial que suelen tener los grandes fabricantes: software de ordenador con el que no sólo subir la versión de sistema o corregir errores graves en el firmware, también podremos realizar copias de seguridad, compartir datos entre móviles  o cargar música en las listas de reproducción, entre otras funciones.

Los programas oficiales para ordenador no sólo permiten actualizar, también ofrecen funciones de administración

La instalación de este tipo de software es genérica: descarga desde la web del fabricante, ejecución del instalador, conexión al ordenador del dispositivo a actualizar (generalmente por USB), reconocimiento e instalación de drivers (Windows), búsqueda de nuevas actualizaciones y actualización en sí. Éstos son los programas de ordenador más importantes y utilizados:

  • Samsung dispone actualmente de dos tipos de software dependiendo de cuál sea la antigüedad del móvil o tablet a actualizar. Por un lado, tenemos al siempre presente Kies: un software multiplataforma con el que administrar un dispositivo de la marca coreana. Aunque Kies ya se ha visto superado por Samsung Smart Switch: además de permitir las actualizaciones a través de un ordenador (Windows y Mac), ofrece la opción de migrar datos, apps, música… entre el viejo móvil y el nuevo. Para descargar Kies sólo tenéis que pulsar aquí; Samsung Smart Switch está aquí.
  • Sony también dispone de su sistema de actualización y administración de dispositivos con Android vía ordenador. En este caso, su nombre es Xperia Companion en el caso de ordenadores Windows y Sony Bridge si utilizamos un Mac. Ambos permiten actualizar un dispositivo Sony Xperia y gestionar gran parte de los datos almacenados. Y se pueden descargar gratuitamente: Xperia Companion desde este enlace y Sony Bridge desde este otro.
  • LG ofrece a sus usuarios su propio sistema de administración y actualización vía ordenadores: LG PC Suite.También LG Bridge, este último indicado para dispositivos más modernos y que también es compatible con Mac. Ambos siguen la línea de posibilidades descrita para los anteriores fabricantes, pudiéndose descargar desde los siguientes enlaces: LG PC Suite (Windows) y LG Bridge (Windows y Mac).
  • HTC dispone de HTC Sync Manager: una herramienta para Windows y para Mac con la que gestionar por completo los One y compañía. También permite actualizar el dispositivo conectado con unos pocos clicks de ratón (Configuración/Comprobar si hay actualizaciones), realizando copias de seguridad previas para así proteger cualquier dato vital. Para descargar HTC Sync Manager sólo debéis ir aquí.
  • Xiaomi posee un software de actualización vía ordenador de escritorio que está disponible en inglés: Mi PC Suite. Con él podremos administrar el contenido del móvil o tablet, realizar copias de seguridad y, como es lógico tratando de un post sobre actualizaciones, también podremos actualizar cualquier Xiaomi en pocos clicks. Podéis descargar Mi PC Suite desde aquí.
  • Huawei tiene su propio software para ordenador, aunque en este caso sólo para ordenadores Windows. HiSuite es su nombre, y se puede descargar desde este enlace. En cuanto a funciones, permite más o menos lo habitual: backup, gestión de datos y actualización de sistema para sus dispositivos móviles.
  • Lenovo también ofrece software de actualización sólo para Windows, permitiendo subir de versión a aquellos dispositivos de la marca que posean actualizaciones pendientes. Su nombre es Lenovo Smart Assistant y puede descargarse desde este enlace.
  • Motorola no sólo actualiza vía OTAs los Motorola Moto G y compañía, también posee su propio software de actualización que es compatible con Windows y Mac. Se llama Motorola Device Manager; y puede descargarse sin ningún tipo de coste desde aquí.
  • Alcatel dispone de Onetouch Upgrade: una herramienta diseñada específicamente para actualizar sus dispositivos Android y con la que podremos subir de versión a los Idol y compañía. Es específica para cada modelo, pudiéndose descargar desde aquí (seleccionad primero vuestro Alcatel).

Hay maneras paralelas de actualizar los móviles Android sin perder garantía

Aparte de las actualizaciones Over The Air y del software disponible para ordenadores, cada fabricante suele tener una manera propia de actualizar sus dispositivos con firmwares oficiales sin perder por ello la garantía. Estas opciones «pseudo oficiales» pueden estar administradas por el propio fabricante o por la comunidad; debiéndose conseguir las «ROMS» oficiales a través de la marca o en lugares que ofrezcan toda la confianza.

Software de la comunidad, firmwares que se cargan por recovery… Se puede flashear sin perder la garantía

Éstos son los fabricantes y maneras más habituales de actualizar que existen para los distintos modelos de tablets y smartphones. Con todas tendremos el dispositivo a la última de manera bastante segura y sin perder garantías. Aunque no por ello están exentas de riesgos, hemos de tenerlo claro.

  • Samsung tiene Odin, un software especializado en el flasheo de ROMS oficiales que permite no sólo actualizar, también hacerle al dispositivo un «downgrade» si le instalamos un firmware anterior. Hay que tener cuidado con él y con su uso, respetando las instrucciones para cada firmware y modelo concreto. ¿Dónde descargarlo? Nuestra recomendación es que uséis el buscador de SamMobile: Odin viene con cada firmware que descarguéis.
  • Sony dispone de una herramienta alternativa con la que flashear todo tipo de firmwares a sus dispositivos: Flashtool. Podéis descargar la herramienta así como firmwares compatibles desde su página web.
  • LG y sus archivos de firmware KDZ se llevan muy bien con una herramienta creada por quangnhut123: LG Flash Tool 2014. No os fiéis de la fecha: sigue funcionando en la actualidad sobre los dispositivos más conocidos. Y podéis descargarla desde este hilo en XDA Developers.
  • HTC permite su actualización más allá de las OTAs usando los archivos auto instalables RUU. Hay que buscar el instalador del modelo concreto y también tener en cuenta su CID. En cuanto a los archivos en sí… AndroidRUU es un buen sitio donde buscar.
  • Huawei ofrece soporte de actualización también vía recovery: reiniciar en dicho recovery con el archivo de instalación en la SD arrancará el flasheo. Y la página de soporte del fabricante aloja todas esas actualizaciones.
  • ZTE también ofrece actualizaciones manuales vía recovery. En la página de soporte está el buscador concreto: elegid país, tipo de dispositivo y modelo para acceder a la descarga del firmware.
  • Xiaomi y las actualizaciones vía recovery: accediendo a su página de soporte podréis descargar todas las ROMs oficiales, tanto las estables como las betas de desarrollo. MiFlash es una herramienta imprescindible para restaurar un móvil Xiaomi y para instalar una ROM multilenguaje, entre otras funciones: os recomendamos este tutorial de uso. También pueden flashearse firmwares sobre los Xiaomi utilizando Smart Phone Flash Tool, una herramienta de flasheo para dispositivos con procesador MediaTek. Esta herramienta se puede descargar desde este enlace.
  • Nexus y Google ofrecen las actualizaciones de Android más veloces, no en vano son los dispositivos que se encargan de testear todas las novedades del sistema operativo. ¿Cómo actualizarlos más allá de las OTA? Utilizando las imágenes de fábrica que Google posee en su página de desarrolladores.

La mayor parte de fabricantes no mayoritarios permiten el flasheo de actualizaciones a través del recovery instalado. Suele bastar con acudir s sus respectivas páginas de soporte y descargar el firmware concreto junto con las instrucciones.

Actualizar móvil Android a través de ROM cocinada: cuando el fabricante se despreocupa de sus dispositivos

Ya hemos visto cómo se actualizan los dispositivos con firmwares oficiales de los fabricantes: además de liberarse la actualización vía OTA, las marcas suelen tener disponibles los firmwares a través de sus propios servidores. Aunque para esto resulta necesaria la intención de actualizar, cosa que no siempre ocurre: la mayor parte de los smartphones tendrá, con suerte, un periodo de actualización de unos dos años a contar desde el lanzamiento. Y sin que haya celeridad para cumplirse los plazos.

Android siempre ha sido un sistema operativo donde los cocineros de ROMS ejercían una importancia vital: gracias a ellos, muchos smartphones y tablets siguieron con vida después de la despreocupación del fabricante. Cyanogenmod, Paranoid, AOKP… Muchos son los nombres propios de estas ROMS. Y todas con una intención clara: aportar algo nuevo a lo propuesto por el fabricante. Como actualizar la versión de Android, por ejemplo.

Si las actualizaciones oficiales fallan, siempre podremos probar flasheando una ROM cocinada

Existen muchas ROMs cocinadas y grupos que las desarrollan, pero todas se pueden encontrar en el foro más importante de Android: XDA Developers. Basta con buscar el modelo en su buscador, ir hasta la zona de desarrollo y bucear entre los firmwares cocinados más actuales: encontraréis auténticas joyas. Siempre debiendo tener algo en cuenta: la garantía del dispositivo se pierde y no siempre acabará funcionando como se querría. Asumiendo los riesgos, resulta posible tener el móvil o tablet a la última sin depender únicamente del fabricante.

Que un smartphone no esté actualizado a la última versión de Android no implica que sea peor

Rematemos este artículo con varias consideraciones a tener muy en cuenta. Empezando por la básica: el no tener el móvil o la tablet actualizados a la última versión de Android no significa que sean peores que otros que sí lo están. Todos deseamos que nuestro modelo se mantenga a la última porque, no lo olvidemos, cuanto más alta sea la versión de Android más fiable será, más seguro y, también, tendremos todas las novedades del sistema; pero esto no tiene que ser lo único que nos importe: si el dispositivo ofrece las prestaciones que deseamos, seguramente baste.

Tener el móvil actualizado no es lo más importante: lo imprescindible es que funcione como nosotros queremos

Lo vemos a diario: las eternas quejas por las «no actualizaciones» de los fabricantes. Y hay razón en quejarse: cada marca debería responsabilizarse de mantener sus modelos vendidos lo más a la última posible. Pero ¿actualizados a la versión más reciente de Android? Sería lo deseable, pero lo que de verdad importa es que los dispositivos no presenten errores, funcionen correctamente, sean seguros y permitan el uso que prometieron con la venta.

Las actualizaciones han sido, son y serán uno de las principales argumentos de batalla por parte de los usuarios: cuando éstas estén disponibles, podréis actualizar vuestro dispositivo siguiendo las instrucciones mostradas en este artículo. Por pasos y siempre que el método anterior no funcione: primero, comprobar si hay alguna OTA disponible; segundo, comprobar si el software del fabricante detecta la actualización desde el ordenador; tercero, buscar el firmware y flashearlo de manera manual; cuarto, y sólo si deseamos la actualización a toda costa, buscar una ROM cocinada y flashearla.

¿Vale la pena correr el riesgo para mantener el móvil o la tablet siempre actualizados? Según nuestra experiencia, no. Pero hay veces que sí que compensa.