El asistente de Google ya responde las llamadas por ti

El asistente de Google ya responde las llamadas por ti

Tutoriales

Cómo evitar las llamadas comerciales y el SPAM telefónico

En un mundo ideal, todas las llamadas que recibimos serían de interés. Por desgracia no es así, pero podemos dejar de recibir llamadas comerciales.

16 marzo, 2016 21:40

En un mundo ideal, como el que pinta el abogado de Los Simpsons cuando imagina un mundo sin su gremio, todas y cada una de las llamadas que recibimos sería de interés. Nada de información no solicitada, o de llamadas de comerciales que quieren vendernos algo para saltar al siguiente, o pidiéndonos que paguemos una deuda que no existe.

Seguro que todo esto os ha pasado alguna vez, son llamadas que llegan tarde o temprano cuando tenemos un teléfono a nuestro nombre, y que han terminado cansando a muchos usuarios después de meses y años recibiéndolas. Por desgracia, las empresas siguen técnicas de publicidad muy agresivas en lo que a llamadas se refieren, algo que cansa a los usuarios.

Cómo dejar de recibir llamadas comerciales en España

Por suerte, existen mecanismos en España a disposición de los usuarios que nos permiten justo eso: «solicitar» el no recibir llamadas comerciales. En un mundo perfecto no tendríamos que hacer esto, las empresas no nos molestarían para empezar, pero no estamos en ese mundo perfecto, así que conviene saber qué herramientas tenemos a mano para evitarlo.

Lista Robinson

La Ley Orgánica de Protección de Datos, ley que regula cómo se tratan nuestros datos, cuenta con una característica interesante: las listas de exclusión publicitaria. Las empresas están obligadas a consultar estas listas de exclusión cuando inicien una campaña publicitaria para no contactar a los usuarios que estén en ellas por ningún medio, y la Lista Robinson es la lista de exclusión que funciona en España, gestionada por la Asociación Española de Economía Digital.

Apuntarse en la ‘Lista Robinson’ es gratuito para los usuarios, mientras que consultar las listas conlleva un coste para las empresas. Estas listas protegen de las entidades con las que nunca has tenido relación, lo que quiere decir que no afecta a una empresa que te tenga o haya tenido como cliente*, y existe un margen de 3 meses entre que nos apuntamos y dejamos de recibir comunicaciones comerciales. Podéis apuntaros en el enlace que os dejamos justo debajo.

*En ese caso, debes llamar a la empresa y pedir que dejen de comunicarse contigo. Si lo incumplen, podemos pasar al siguiente punto.

Agencia Española de Protección de Datos

Por otra parte, si las empresas se pasan por el forro esto, y siguen llamándote sin tu permiso 3 meses después de que te apuntaras a la Lista Robinson, viene la parte en la que podemos denunciar el «acoso» a la Agencia Española de Protección de Datos. Hay que decir que las multas que establece la AEPD suelen ser cantidades muy considerables, por lo que se vuelve una buena acción a tomar.

Cómo dejar de recibir llamadas comerciales en otros países

Si has leído sólo el principio del artículo, y te has desilusionado al ver que sólo hablamos de España, tranquilo: también hemos investigado cuál es la solución en otros países, y muchos de ellos tienen herramientas donde los usuarios pueden solicitar el dejar de recibir llamadas comerciales.

EEUU | donotcall

La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense cuenta con un registro que la mayoría de compañías legítimas respeta en teoría. Si no lo respeta, podemos presentar una queja ante la FCC, y registrarse se puede hacer online o con una llamada de teléfono.

México | REPEP

México también tiene un registro a nivel nacional, pudiendo denunciar las llamadas publicitarias que recibamos a partir de los 30 días registrados, pero tiene un problema: la inscripción se hace por distritos, complicando el proceso según donde estés.

Argentina | ‘Registro Nacional No Llame’

Argentina es mucho más explícita, porque su registro se llama ‘No Llame’. Los usuarios se pueden registrar online o por teléfono, denunciar llamadas, y anular su suscripción.

  • Registro Nacional No Llame

Peru | ‘Gracias… no insista’

En Perú animan a no insistir a las empresas con un registro también mantenido por el gobierno. Indecopi nos deja ir más allá y declarar qué tipo de promociones si estamos interesados en recibir.

Chile | ‘¡No Molestar!’

Por último, tenemos a Chile con un mensaje que va al grano: dejar de recibir correos electrónicos, llamadas y correo postal que formen parte de los llamados envíos masivos publicitarios.

El método que cruza fronteras: cómo bloquear llamadas

Por último, os traemos un método que, si tienes Android 6.0 o superior, es el más efectivo con diferencia y funciona en todo el mundo: bloquear los números que nos están cansando. La pega de este sistema es que tenemos que saber el número a bloquear, no es comparable a solicitar el no recibir comunicaciones comerciales, pero es ideal si un número está siendo pesado de más.