Tablet usada como marco digital

Tablet usada como marco digital El Androide Libre

Tablets

Una segunda vida para tu tablet vieja: cuatro nuevos usos que puedes darle sin tener que invertir mucho

Las tabletas antiguas pueden tener una segunda vida con algunas funcionalidades menos exigentes o usos limitados pero igualmente útiles. 

13 junio, 2023 02:19

Antes de abandonar una tablet antigua y que se convierta en basura electrónica, esta puede disfrutar de una segunda vida entre los muros del hogar, puesto que se trata de un producto muy versátil. En España ya se han aplicado medidas para reducir las toneladas de desechos electrónicos que se generan al año, como la extensión de garantía a 3 años, y reutilizar un gadget así contribuye a no generar más.

Las tablets Android se pueden volver a aprovechar de muchas formas una vez estas dejan de usarse. No como el equipo principal para el trabajo, pero sí como apoyo o para el uso familiar. Tienen una pantalla de gran tamaño que puede ser útil, en especial para darle un uso común en el hogar.

Cuando ya no es necesaria para el uso diario, puede funcionar como centro de control de la domótica o para utilizarla para poner música en los altavoces, por ejemplo. Además, también puede ser muy útil para usarlo mientras se deja el móvil cargando.

Marco de fotos digital

Uno de los usos más interesantes para estos dispositivos es el de marco digital de fotos. Se puede dejar en un soporte en alguna parte del hogar y hacer que reproduzca imágenes. Hay aplicaciones de terceros especializadas en hacer que funcione como un marco digital, como Fotoo. También existe la opción de crear un álbum en Google Fotos y luego iniciar una presentación para que las muestre todas.

Es una buena manera de darle una segunda vida y de rememorar tiempos pasados y momentos con los seres queridos. Ya no se imprimen tantas fotografías como hace años, y un marco digital —en este caso, en forma de tablet—, es una de las mejores maneras de volver a ver este tipo de imágenes sin necesidad de tenerlas en formato físico.

Las tablets antiguas pueden convertirse en marco digital fácilmente

Las tablets antiguas pueden convertirse en marco digital fácilmente Álvarez del Vayo El Androide Libre

Es recomendable ponerla en un soporte al que pueda llegar su cable de carga. Así no habrá que preocuparse de la batería, puesto que con el paso de los años, la autonomía de los dispositivos suele reducirse. También conviene dejarla en un lugar que esté a la vista, como si de un marco de fotos convencional se tratara.

Control de la domótica

Si hay bombillas, luces, termostato o cualquier otro producto inteligente en casa, la tablet familiar puede ser el mejor punto en el que centralizar sus controles. Esta puede dejarse siempre en el salón, para que todos los miembros de la familia puedan encontrarla y usarla fácilmente.

Su gran tamaño y el hecho de que se convierta en un dispositivo común para toda la familia hace que su uso sea más cómodo que el del móvil. Incluso se puede comprar un soporte para dejarla sobre alguna estantería de forma permanente. Algo parecido al Amazon Echo Show 15, la pantalla inteligente de Amazon para gestionar el hogar.

Para convertirla en el centro de control de la domótica, solo hay que descargar las aplicaciones de control de los productos que haya en casa. Muchos pueden ser compatibles con Google Home o con el estándar Matter, por lo que también es recomendable intentar reunir todos los productos de domótica en una sola app, si es posible.

Selección de música

Si se convive con otras personas en casa y hay debate sobre quién pone la música en los altavoces, la tablet puede ser la solución. Puede acabar con las discusiones y con los conflictos de conexión que se producen cuando varios aparatos quieren conectarse al mismo altavoz bluetooth. Cada vez que se quiera poner música en casa, habrá que hacerlo desde este dispositivo, que será el que siempre estará emparejado con los altavoces Bluetooth.

En Android hay un gran número de plataformas legales para escuchar música de forma totalmente gratuita, como YouTube, Soundcloud o TuneIn Radio, por lo que no será difícil acceder a cualquier contenido que se quiera reproducir.

Spotify funcionando en Android TV

Spotify funcionando en Android TV Jacinto Araque El Androide Libre

Si se conecta al equipo de música por cable, todo el mundo podrá seguir utilizando su móvil como de costumbre, y nadie tendrá que dejar ahí el móvil para que suene la música. Esto puede ser más cómodo que crear una sesión de reproducción compartida en Spotify o en otros servicios de streaming.

Lectura sin distracciones

Los móviles pueden ser objeto de distracción en algunos momentos, y hay gente a la que le cuesta leer teniendo tan cerca estímulos como las redes sociales o plataformas como YouTube. Sin embargo, se puede utilizar una tablet antigua para reunir todas las apps de lectura y prensa y dejar de lado el smartphone.

Al ser una antigua, se pueden seguramente no sea necesario instalar apps de streaming y entretenimiento, ya que no es el dispositivo óptimo para utilizarlas. Así habrá menos distracciones. Si no, el modo sin distracciones que integra Android en Bienestar Digital se puede utilizar para evitar abrir aplicaciones como redes sociales o juegos.

Su gran tamaño respecto a los móviles hace que sean ideales para leer, ya sean libros, prensa o incluso documentos que tengan que ver con el trabajo o los estudios. Además, el modo lectura de Android puede modificar los colores de la pantalla para hacerla más agradable a los ojos, algo recomendable si se va a pasar mucho tiempo frente al panel.

Te puede interesar