Tengo una tablet Android vieja con 5 años y no voy a cambiarla

Tengo una tablet Android vieja con 5 años y no voy a cambiarla

Tablets

Tengo una tablet Android vieja con 5 años y no voy a cambiarla

Hoy en día tener una tablet es relativamente asequible pero.... ¿y si seguimos usando una tablet Android que apareció allá por el año 2011?

28 diciembre, 2016 20:59

Hoy en día tener una tablet es relativamente asequible pero…. ¿y si seguimos usando una tablet Android que apareció allá por el año 2011?

Estamos en el año 2011, un nuevo dispositivo llamado tablet está en auge desde la aparición del primer iPad. En Android lo más parecido a un iPad eran tablets que básicamente eran teléfonos a los que les ponían una pantalla «grande».

En este 2011 eso empezó a cambiar con dispositivos como el Motorola Xoom, Samsung Galaxy Tab 10.1 entre otras que ya podían hablarle de tú a tú al todopoderoso iPad.

Asus guardaba un as bajo la manga….

De todas esas tablets que aparecieron la que me llamó la atención por todo lo que ofrecía era la propuesta de Asus, la Transformer TF101 que contaba con las siguientes especificaciones:

  • Sistema Operativo: Android 3.0
  • Pantalla: 10.1″ LED Retroiluminado WXGA (1280×800) – Multitouch hasta 10 dedos – Cristal resistente a arañazos
  • Procesador: Nvidia Tegra 2 de doble núcleo
  • Memoria: 1GB
  • Almacenamiento: 16GB/32GB
  • Redes: WiFi b/g/n y Bluetooth 2.1 + EDR
  • Cámaras: 1.2MP Cámara Frontal | 5MP Cámara Trasera
  • Conexiones: 1 x Mini HDMI | 2 x Entradas de audio (Micrófono-Auriculares) | Lector de tarjetas Micro SD
  • Batería: 9.5 horas

Si comparamos estas especificaciones con lo que había en aquella época podrías pensar que Asus había decidido arriesgarse poco, pero se habían guardado un as bajo la manga….. Un dock que tenía teclado, 2 puertos USB, multilector de tarjetas, una segunda batería que ampliaba la autonomía hasta casi 18 horas y un exquisito tacto a aluminio.

La Transformer llevaba un secreto en su nombre

Para mis ojos no había una tablet que ofreciera tanto a….. tanto dinero y es que en 2011 no era una tablet barata, vale que estaba al mismo nivel de precio que un iPad y este último no llevaba dock pero para estos bolsillos estaba lejos.

Entonces cogemos el DeLorean y saltamos directamente al verano de 2012 un año y poco después de que nuestra protagonista apareciera en escena, en ésta vorágine tecnológica un año y poco es como pasar de un siglo a otro, y ya en esa época estaba rondando la sustituta así que se empezaban a encontrar ofertas o mejor dicho en mi caso hasta que la oferta me encontró a mí, 299€ en Carrefour la última que había, una tablet que costaba casi el doble un año antes, se me salían los ojos de mis órbitas y tras unos segundos de reflexión decidí lanzarme a la piscina y allá que estaba yo con mi tablet debajo del brazo como un niño con zapatos nuevos.

En aquellos primeros días todo son alegrías, si lo comparabas con cualquier tablet de su época esta era superior, además de tener el dock y lo que eso conlleva como usarla sin cargar la batería en bastantes días, poder conectar pendrives o discos duros sin problemas además de poder escribir como en el ordenador. Debo confesar que desde que la tengo no la he separado del dock.

Por la Transformer han pasado desde Android 3.0 hasta 4.0.3 oficialmente…..

La Transformer empezó su andadura usando aquella versión de Android optimizada para tablets llamada Android 3.0 Honeycomb, pasando por sus distintas subversiones 3.1 a 3.2 hasta llegar a la versión de Android que lo unificó todo smartphones y tablets el llamado Android 4.0 Ice Cream Sándwich que en la Transformer llegó oficialmente hasta la subversión 4.0.3.

Después vendrían rumores y esperanzas de que se actualizase al deseado Android 4.1 Jelly Bean, pero no, 18 meses después de su aparición la Transformer cayó en el olvido de las actualizaciones ¿o no?

 Rendimiento para un uso básico en 2016

Volvemos a coger nuestro DeLorean y avanzamos hasta hoy en día pasando por años en los que la Transformer se ha comportado con solvencia aunque poco a poco se le ha notado el paso del tiempo pero… En 2016 como es la experiencia con una tablet que desde su aparición oficialmente han pasado 5 años, que eso traducido al mundo tecnológico es como si tienes un Tyranosaurus Rex como mascota hoy en día.

Bueno, primero aclarar que soy bastante stock en lo que Android se refiere así que mi Transformer sigue con su última actualización, es decir 4.0.3, pero eso no quiere decir que haya sido abandonada a su suerte.

Una de las cosas que gusta a los usuarios de Android es la comunidad que hay detrás y por lo que he ido descubriendo estos años mi querida Transformer es de esos dispositivos que se ha ganado la simpatía de la comunidad ya que buceando por los foros de XDA encontramos ROMS que van desde Android 4.1 hasta un proyecto bastante avanzado de Android 7.0, si estás leyendo bien querido ealian@, una tablet con 5 años a sus espaldas en la que se puede poner la última versión de Android, sea dicho de paso que es algo que pocos dispositivos a día de hoy pueden decir eso.

Cinco años después sigue siendo una tablet solvente

Hablando sobre el uso hoy en día pues siendo sinceros los cinco años se le notan a la pobre Transformer, he ido adaptándome para seguir usándola. Aquí os dejo una lista de las apps que uso a diario:

Navegador

Hasta hace poco usaba el navegador AOSP que viene en la Transformer pero lo he sustituido por un navegador más fiable a día de hoy y que tampoco ocupe demasiado así que mi elección ha sido Opera Mini que hace lo que se espera de un navegador que está al día y sin tragar recursos.

Correo

Sigo y seguiré usando Gmail a día de hoy se sigue actualizando además de aprovechar bastante bien la pantalla en horizontal.

Ofimática

Polaris Office es el paquete ofimático que viene instalado, siempre he esperado que apareciera Microsoft Office ya que este Polaris no es demasiado estable además de no poder actualizarse a versiones nuevas. Así que ya que no iba a poder tener un Word en condiciones opté por Google Documents que me permite hacer buen uso del teclado del dock sin ocupar una barbaridad, además de la sincronización y poder seguir el documento en otros dispositivos.

Mensajería

Desde que hizo su aparición en Android uso y seguiré usando a no ser que lo estropeen Telegram, da la oportunidad de ser omnipresente, empiezo a hablar con alguien en el ordenador, si quiero ir al salón u otro lugar sigo hablando desde la Transformer sin que nadie se dé cuenta de que estoy cambiando de dispositivo. Telegram desde el principio supo adaptarse a tablets perfectamente sobretodo su uso en horizontal es una delicia.

Multimedia

En esta época del streaming en la que vivimos las elegidas son Spotify y YouTube ambas perfectamente adaptadas para tablets junto al uso en horizontal de ellas. Quizá la que hace que se le note más el tiempo a mi Transformer es la aplicación de YouTube que ya no permite reproducir contenido HD.

En lo que es el uso un día normal la Transformer sigue respondiendo dignamente, la batería dura lo que siempre ha durado usando el dock puedo estar dos días sin necesidad de cargarla teniéndola encendida desde que me levanto hasta que me acuesto.

El teclado sigue funcionando bien, aunque algunas teclas les cuesta un poco de trabajo pero es algo normal dado el gran uso que le he dado. El ratón sólo lo usé el primer día que estuve con la tablet hasta que recordé que era táctil y desde entonces no lo he usado.

Una de las opciones que te da el dock es el de tener dos puertos USB que te abre un abanico de posibilidades al poder conectar pendrives, discos duros externos, ratónes, teclados, gamepads, hasta una sintonizadora de TV.

Lo que si hay que tener en cuenta que ya es un dispositivo que para usarlo hay que tener paciencia con él, pero teniendo eso en cunta sigue siendo usable para tareas normales del día a día. Teniendo en cuenta en la época en la que apareció y siendo de los primeros dispositivos de una Asus que empezaba en esto de Android que cinco años después siga dando guerra es todo un logro y habla de un trabajo bien hecho.

Yo a día de hoy he probado tablets económicas que van bastante peor que mi Transformer, no quiero decir que ahora busquen todo el mundo una, pero si eres poseedor de ella no la tengas guardada en el cajón de los recuerdos ya que con la ayuda de la comunidad se le puede dar un buen uso.

La comunidad sigue dándole soporte a nuestra Transformer

Nota: Sobre las ROMS disponibles para nuestra Transformer TF101 y su evolución la Transformer TF300 en los foros de XDA hay un buen abanico de opciones aunque yo recomiendo la KatKiss 5.1.1 de Tim Duru, aunque hay disponible hasta la 7.0 Nougat.