Google y Android N por fin dan cariño a las tablets

Google y Android N por fin dan cariño a las tablets

Tablets

Google y Android N por fin dan cariño a las tablets

La futura versión de Android podría mejorar las tablets y es que Android N para tablets incluye mejoras bastante útiles como la multiventana.

10 marzo, 2016 13:48

Ya estamos viendo con la preview de Android N en que dirección va a ir la nueva versión de nuestro querido Android, con cambios variados para unas cuantas cosas entre las que se destaca la multiventana.

Y la verdad es que se agradece. Google dio el salto a las tablets con Android 3.0 Honeycomb, versión exclusiva para esta plataforma y más tarde en Android 4.0 Ice Cream Sandwitch se juntó el desarrollo de móviles con el de tablets. Desde entonces parece ser que se ha prestado poca atención a las tablets, algo que puede estar a punto de cambiar.

Cuando los fabricantes se adelantan

No es la primera vez que ocurre, tampoco la primera vez que lo nombramos, pero la multiventana en Android no empezó siendo cosa de Google sino que fabricantes como Samsung o LG empezaron a permitir dividir la pantalla en dos aplicaciones que se ejecutasen a la vez. De todas maneras, Android es la unión de todos los fabricantes, no solo Android puro. Be together, not the same.

Esta fue sin duda una gran ventaja para sus tablets frente a otras como podían ser incluso las Nexus para aquellos que buscaban trabajar con sus dispositivos pues podían estar buscando cosas en Google o chateando a la vez que escribían en un documento de Word.

Una de las características de las que presumía el reciente iPad Pro por parte de Apple es la capacidad de tener esta ventana dividida y antes ya aquellos terminales con Windows disponían de esta opción que existe desde Windows 7 y llegó a tablets con Windows 8.

Desde Google no vieron la oportunidad hasta recientemente que empezaron a incluir la multiventana en Android M y ahora parece que llegará a todos para móviles y tabletas durante este 2016 de la mano de Android N.

La multiventana por fin oficial

Es momento de Android N y con esta versión, por ahora en desarrollo todavía, llega la multiventana a móviles y tablets Android de forma que puedes dividir la pantalla en dos para colocar dos aplicaciones lo que te permite ver un vídeo a la vez que haces otras cosas, buscar cosas y chatear, jugar y ver tu serie favorita…

Aunque donde lógicamente es más aprovechable es en el terreno de las tablets para mejorar la productividad, aunque a Google aún le falta bastante para lograr un sistema bien adaptado para tablets.

En la multiventana de Samsung podemos ver además la utilidad de encoger una aplicación en lo que propiamente es una ventana como las que estamos acostumbrados en sistemas operativos de escritorio. Precisamente esta costumbre con el escritorio como puede ser con Windows, Linux o Mac OS nos lleva a ser más productivos en terminales con estos sistemas.

Android, por detrás del resto en tablets

Seamos francos, una tablet Android va de perlas para jugar a algún juego más allá del Candy Crash donde una pantalla corta se queda pequeña y también es perfecta para ver contenido multimedia que fue en lo que intentó triunfar la Galaxy View de 18.4″, una televisión portátil. ¿No puedes ser productivo? Sí, puedes, pero faltan mejores aplicaciones dedicadas a ello.

En cambio iOS dispone de una clara diferenciación entre aplicaciones para móviles y para tablet por lo que los desarrolladores la aprovechan para crear aplicaciones dedicadas a tablets de mucha mejor calidad que una cuyo diseño responsivo deba quedar bien tanto en un pequeño móvil de 4.5″ como en una tablet de 10″.

Por otra parte muchos optan por Windows hoy en día cuando buscan un convertible o una tablet que pueda sustituir a su ordenador. Desde su versión 8 y sobretodo ahora en Windows 10 desde Microsoft se han centrado en adaptar su sistema a las tablets y su ejemplo más preciado son las Surface. Increíbles tablets que pueden sustituir a un ordenador no solo por su compatibilidad con los programas de siempre de PC, sino por el buen soporte que ofrece a periféricos tan importantes para algunos para trabajar como un ratón y claro.

Google se pone manos a la obra

Parece ser que Android N va a ser un golpe en la mesa para el mundo de las tablets con Android para intentar recuperar terreno en este mercado. ¿Que tenemos por ahora? La multiventana era algo que se veía venir y ahora es oficial pero la cosa no queda ahí pues ya desde el principio están anunciando esta versión como preparada para tablets.

Tanto es así que incluso la tablet Pixel C de Google ha sufrido una rebaja del 25% (sin teclado) para desarrolladores alegando que es un dispositivo preparado para dar su máximo potencial con Android N.

Screen Zoom es una nueva característica de esta versión que permite hacer un efecto parecido al que conseguirías cambiando los dpi, o sease, puedes aumentar el tamaño de los elementos de tu pantalla que hará que quepa menos número de ellos o puedes encogerlos para conseguir ver más, algo que va de perlas para tablets.

En cambio, no hemos visto en esta primera preview que cambiase el tamaño del «escritorio» de aplicaciones para tablets. Este es un cambio esperado puesto que el espaciado entre iconos y el tamaño de éstos en tablets con Android deja bastante que desear al desaprovechar bastante espacio de la pantalla. Claro que tampoco es cosa de dejarlo todo apretujado, todo con un buen diseño.

Parecerá un pequeño e insignificante cambio, pero que la pantalla de ajustes disponga de un menú desplegable a su lado derecho ayuda a poder encontrar en tablets (porque en móviles, por el tamaño, es lo mismo) más rápido lo que busques sin tener que ocupar para ello toda la pantalla y pese a ello sobrar espacio por todos lados. y quedar amontonado. Pequeños cambios también destinados a tablets.

¿Será Android N para tablets lo que buscábamos?

Tenemos que ser conscientes de que esto es la primera de varias versiones preliminares de Android N y hasta su lanzamiento final en verano podríamos encontrar más novedades destinadas a tablets entre otras funciones.

Dejamos a vuestro criterio ahora evaluar si creéis que con Android N las tablets con este sistema operativo podrán dar un golpe en la mesa y desbancar al resto.