España, el microcosmos de las tabletas

España, el microcosmos de las tabletas

Tablets

España, el microcosmos de las tabletas

20 agosto, 2013 18:20

Podríamos decir que España es un país de «costumbres», de «marcas» o de cualquier cosa que hace que cualquier estudio o gráfica comparativa en la evolución de una marca, un sistema operativo o cualquier otra comparativa, puede hacer difícil cualquier comparativa con otras realizadas en otros países europeos, Estados Unidos o a nivel mundial.

Pese a que Android llegó algo más tarde a nuestro país que a Estados Unidos, en menos tiempo Android se logró posicionar como el sistema operativo más adoptado y utilizado mientras que todavía se mantenía el «50%-50%» en Estados Unidos incluso con cierta dominancia de los modelos móviles de Apple en Estados Unidos o países europeos como el Reino Unido, sin embargo, en España, sea por motivos económicos, de gustos o culturales, los móviles dominantes son los Android de media gama y un total de un 93,5% de los smartphones son Android en nuestro país teniendo Apple una presencia meramente simbólica en la cuota de nuestro mercado móvil.

Este microcosmos también se puede ver en las tabletas donde también somos diferentes en cuanto a las gráficas medias mundiales donde, sin ir más lejos, la tableta de Apple, el archiconocido iPad posee una cuota de mercado aproximada mundial del 32,4% sin embargo, en España, la cuota de mercado del iPad está 15 puntos porcentuales por debajo que lo que posee en el mundo con un 18% de cuota de mercado y relegado en una segunda posición tras las tabletas de Samsung.

Como he comentado antes, esto se puede deber a varios factores relevantes:

  • Económico: La crisis económica que tan duramente está golpeando a España hace que nos decantemos por precios más asequibles y razonables a la hora de comprar un tablet independientemente de su marca. Samsung ha lanzado multitud de modelos y gamas que cubren la mayor parte de bolsillos y hay que reconocer que la empresa coreana es realmente buena en cuanto a calidad-precio en muchos de sus productos.
  • Marca: En España, a diferencia de otros países, Samsung es una marca la cual es considerada como lider en varios segmentos y entre ellos se encuentra entre las tabletas, por otra parte, por la misma razón que lo mencionado anteriormente. Su enorme número de modelos, tamaños y precios así como una gran penetración en el mercado español.
  • Soluciones integradas: Samsung fabrica multitud de productos eléctricos tales como aires acondicionados, televisiones, DVD´s, Blu-Ray´s, Smartphones, etc. Normalmente se tiende a crear un ecosistema englobado en una misma marca que nos ayude y facilite el poder aprovechar todas ellas evitando incompatibilidades. Por ejemplo la solución All-Share de las SmartTV y Blu-Ray, el Aire acondicionado con WiFi desde terminales Samsung, etc.

Hay otro factor al que tener en cuenta y que no es muy habitual en otros países y es que contamos con un buen número de fabricantes «Made in Spain» que han visto en las tabletas un buen mercado en el cual destacar frente a las gigantes mundiales como Apple, Sony o Samsung y se merecen su mención dado que gracias a su bajo coste, aunque sus cuotas de mercado no sean astronómicas, las españolas juntas poseen una mayor cuota de mercado que Samsung o Apple y es que las cuatro compañías que cubren el TOP 7 del ranking son españolas.

Las madrileñas BQ o Szenio, la catalana Sunstech o la cántabra Wolder son el ejemplo más claro de empresas dedicadas hasta entonces a otros sectores como remolques, electrónica o fabricantes de TDT que han visto en las tabletas un jugoso mercado en crecimiento y una oportunidad para poder crear un producto agradable y económico para los españoles.

No sorprende la 8ª posición de Asus dado que el estudio de GTK no calcula las ventas online, únicamente las ventas tradicionales por lo que, aunque se pueden adquirir Nexus 7 en tiendas físicas, es más común la compra de este dispositivo desde el Play Store.

Aunque no aparezca en la gráfica, me gustaría mencionar la marca NT-K, una marca que fue víctima de las típicas estrategias de Apple de quitar rivales directos mediante patentes y es que no tenía nada mejor que hacer que demandar a NT-K por plagio por supuesta copia de su iPad. en cuya demanda perdió la compañía estadounidense.

Fuente: Expansión