¿Qué tablet Android estás buscando? Comparativa para elegir la mejor para ti

¿Qué tablet Android estás buscando? Comparativa para elegir la mejor para ti

Tablets

¿Qué tablet Android estás buscando? Comparativa para elegir la mejor para ti

22 diciembre, 2010 20:08

Sois muchos los que nos pedís consejo a la hora de elegir un tablet, ya que parece que muchos os habéis decantado por este tipo de producto de cara a las navidades, como regalo para hacer, pero sobre todo para recibirlo, que todo nos conocemos ;).

Vamos a intentar llegar a un acuerdo sobre los puntos que debemos de estudiar a la hora de escoger una buena tablet, la idónea para nuestras necesidades o para lo que buscamos, en definitiva no todo el mundo quiere lo mismo o le importa tanto una funcionalidad concreta de aquí o de allá. Destacando los modelos que despuntan en esos parámetros. PD: No están todos los que son, ya lo sé, es una selección sobre la base de satisfacer todas la necesidades de precio/hardware, sé que echaréis de menos alguna en los comentarios.

Por tanto creemos conveniente separar un poco los aspectos que tal vez sean más interesantes a la hora de hablar de una tablet, de estudiar sus características y elegir la mejor emparejada a esa clase, y al final del todo una gran tabla comparativa de esas que tanto os gustan. Allá vamos:

Hardware

Primero de todo tenemos que diferenciar en base a lo principal, es decir qué máquina lleva dentro, qué procesador, qué RAM, qué memoria interna, qué batería…

En cuanto a procesador va por gamas, como en los teléfonos. Tenemos los Tegra 2 de NVidia llamando a las puertas y que pronto estarán entre nosotros como paradigma aún por realizar (como en la supertablet de Motorola), otros ya los aseguran en sus interiores (Notion Ink Adam, Woow!, las nuevas Acer…). Luego están los que son únicos, de las propias compañías, como el ZMS 8 del ZiiO 7 de Creative. O los «portados» de los teléfonos como los Snapdragon de 1Ghz o los Cortex. Evidentemente, en este apartado tenemos por tanto un favorito entre los actuales, y este sería el Adam de Notion Ink.

En cuanto a la RAM, poco que decir, casi todas siguen un estándar de 512MB, unas tienen más (Adam) y otras menos (Huawei S7 aka Orange Tablet).

Memoria interna andan todas más o menos parecido, opciones de 8/16 GB, si aquí alguna cabe destacar es sin duda la Galaxy Tab de Samsung que puede llegar hasta los 32 GB internos en su versión más alta, aunque de nuevo, hay algunas inferiores (512 MB por ejemplo en el caso del ZTE V9…). Eso sí, todas ellas son ampliables vía SD.

Una de las cosas que más debería preocuparnos es la batería, sin duda, pues aunque una tablet sigue siendo un producto más enfocado al salón que al despacho, y por tanto más fácil de poder cargarlo, no hay que olvidar que puede ser una gran herramienta de trabajo y por lo tanto se ha de poder transportar contigo con la autonomía suficiente. Aquí los modelos importantes vuelven a ganar la partida, al menos en números, en comportamiento final  pueden variar un poco. Por encima de todos: Galaxy Tab y Notion Ink Adam, con sus baterías de 4000 mAph, muy de cerca seguidos de la Archos 101 o la ZTE v9 (en realidad esta es la que más dura, porque tiene la capacidad y menos consumo), con 3500 mAph.

Selección El Androide Libre por Hardware: Notion Ink Adam y Samsung Galaxy Tab (en este orden aunque igualados)

Diseño

Si lo que buscáis es un bonito diseño deciros que todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, y que muchas veces tenemos que discriminar casi por tamaños, sobre todo entre las de 7 pulgadas y las de 10, pues las separan un gran motivo, su movilidad, una Galaxy Tab cabe en un bolsillo de abrigo mientras que una Adam o una Archos 101 no.

Entre las de 7″ tengo que destacar que todas se parecen un poco excepto la ZiiO 7 de Creative, que tiene un aire más de diseño puro, más que nada porque la ZTE v9 y la Tab son practicamente iguales, un marco de fotos agigantado (y no mucho). No hay una clara favorita, si queréis la primera. Para rizar el rizo la versión Deluxe de la Tab, eso sí, para los que le sobre el dinero…

Si entramos en las de 10″, la paliza es clara: el Adam se ríe de todas con sus proporciones áureas y sus acabados diferentes. La de Archos a mi particularmente no me gusta nada por lo estético, aunque habrá a otros que sí. La nueva Acer de este tamaño tendrá mucho que decir me temo, por no hablar ya de la Honeycomb de Motorola…

Selección El Androide Libre en cuanto a Diseño: Motorola Super Tablet (permitidme la licencia, me gusta hasta la versión de desarrollo que nos enseñó Andy Rubin…)

Funcionalidades y Multimedia

Aquí hay que englobar muchas cosas, pero voy a empezar por la pantalla, que la he metido aquí principalmente por dos motivos: el anteriormente citado argumento de la movilidad (tamaño) y lo que podemos hacer o no hacer gracias a ella (tecnología).

Las tablets baratas (y no digamos ya las chinas que todos hemos visto en banners principalmente) pecan de una cosa sobre todo, la pantalla de tipo resistivo. Aunque si bien esto no significa que la pantalla sea peor per se, sí que es cierto que para gestos multitouch entre otras cosas, la diferencia es abismal con respecto a la respuesta que te da una capacitiva. En este sentido decir que hay de todo, la Orange Tablet y el V9 son resistivas, el Ziio7 no se sabe, las top tienen capacitiva.

Otra característica clave es la conectividad, que no tenga 3G hace que directamente se convierta en un aparato totalmente para el ocio en casa, o para la oficina exclusivamente, pero pierde toda particularidad móvil real, gracias a Dios así lo han entendido la mayoría de los fabricantes, y de ahora en adelante será raro ver una tablet sin 3G. Lo mismo ocurre con el tipo de conexión, por ejemplo que tenga o no tenga salida HDMI cambia completamente el producto y sus posibilidades, y sobre todo que tenga o no tenga puertos USB (sea micro, sea mini, sea USB Host normal)…

En cuanto a lo multimedia, tenemos que destacar principalmente por cámara: ganan los potentes de nuevo: Galaxy Tab (3.15 MPx y certificación DivX, grabación a 720p y flash LED) y el Notion Ink Adam (3.2 MPx y es una cámara rotacional, muy versátil esta funcionalidad). De nuevo, habrá que esperar a a la nueva tablet de Google…

Selección El Androide Libre por Funcionalidad/Hardware: Notion Ink Adam

Software

Aquí poco hay que decir, cada tablet corre casi con un firmware de Android distinto. Varias con Éclair, varias con FroYo e incluso con Gingerbread (la Woow!). La que mejor lleva todas estas funcionalidades a la mejor experiencia Android es sin duda la Galaxy Tab, aunque no sea aún con un SO para tablets. Este es a lo mejor el mayor problema de la Notion Ink Adam, es Android pero no lo parece del todo, echadle un ojo a ver si os gusta (vídeo al canto), a mi me gusta mucho, pero parece que hablamos de otra cosa. Otra que merece la pena destacar en este sentido es la última de Booq, la Verne Plus (otro vídeo).

Sí, lo voy a volver a decir pero en este caso es obligado, la tablet de Motorola cambiará estas respuestas por completo…

Selección El Androide Libre por Software: Samsung Galaxy Tab

Precio

Tal vez lo más importante, ahora en las siguientes tablas las podréis comparar mejor gráficamente, pero los precios son muy dispares, principalmente porque no estás comprando lo mismo al fin y al cabo, y no lo digo como perogrullada, si no que no es lo mismo en cuanto a la calidad de vida que te aporta una y otra, se establece por necesidad practicamente.

La que más sorprende es la Verne Plus, muy barata para todo lo que da, la Galaxy Tab resulta muy cara, la ZTE V9 la tenéis con Yoigo casi regalada, la Orange Tablet está muy bien pero de momento sólo la conseguiréis si sois empresarios o autónomos (libre es más difícil de encontrar en España). Muchas cuestiones a tener en cuenta pero pese a ello:

Selección El Androide Libre por Calidad-Precio: Booq Verne Plus (159€)

Y a continuación las tablas que lo analizan todo punto por punto, que a golpe de vista compararéis mejor, espero que os haya servido esta comparativa para tener más claro cuál tablet queréis, recordad, tenéis que pensar muy bien vuestras necesidades y comprar en base a ellas. No compréis de más ni de menos ;)

PD: Para evitar más equívocos lo escrito en rojo no marca «el ganador de la categoría» sino los destacados en ese subgrupo (sino sería un poco raro los empates en los precios, ¿no?