Wear OS hará más difícil cargar apps desde fuera de Google Play

Wear OS hará más difícil cargar apps desde fuera de Google Play

Otros

Wear OS hará más difícil cargar apps desde fuera de Google Play

Wear OS hará más complicado el sideload de aplicaciones, el cargarlas desde fuera de Google Play, como ha anunciado Google a los desarrolladores.

15 febrero, 2021 16:44

El sideload de aplicaciones en Wear OS es algo que usuarios en España hacen. Se trata de copiar la versión de estas apps del móvil para el reloj, pero pronto esta opción dejará de estar disponible. Google ha enviado un correo electrónico a desarrolladores informando de este cambio, que entra en vigor el 10 de marzo de forma oficial.

Este cambio supone que no se podrán instalar aplicaciones usando la opción Aplicaciones en mi teléfono. Era un sistema muy cómodo y popular entre los usuarios para instalar en Wear OS esas aplicaciones que no están disponibles en la Google Play Store y así tenerlas en el reloj.

Cambio importante en Wear OS

Para hacer más sencillo el instalar aplicaciones en un smartwatch, se permite a los desarrolladores incluir una versión para Wear OS dentro de la versión de su aplicación para Android. Este sistema hace que no sea necesario descargar nada más en el reloj y solo haya que mover esa versión de la app en el teléfono al reloj, para así poder usarla ya en el mismo.

Google permite descargar e instalar aplicaciones directamente en un reloj con su sistema operativo, usando Google Play. La firma busca complicar que se use el sistema mencionado antes, por lo que han empezado a ocultar las aplicaciones para Wear OS dentro de apps en Android cuando se hace una búsqueda en Google Play. Además, a partir del 10 de marzo no será posible instalar esas apps desde el apartado Aplicaciones en mi teléfono, el método empleado para esas apps que no están disponibles en Google Play, que es además más rápido.

En su email, Google sugiere a los desarrolladores que usen un sistema de varios APK en lugar de añadir esa versión de la app para Wear OS en la versión para Android. Esto ayudará a que la app salga cuando se busca en Google Play en el propio reloj, además, si de descarga en el móvil, se descargará solo el APK de la versión para Android y no la de la versión para reloj. Un aspecto que Google no ha aclarado es si Aplicaciones en mi teléfono deja de existir.

El cambio se hace efectivo el 10 de marzo, así que obliga a desarrolladores a introducir cambios en estas próximas semanas.