Un proyector con Android TV: ventajas, mejores modelos, alternativas

Un proyector con Android TV: ventajas, mejores modelos, alternativas

Otros

Un proyector con Android TV: ventajas, mejores modelos, alternativas

En estos días nos hemos planteado si merece más la pena una televisión o un proyector con Android TV. Lo analizamos y te contamos nuestra opinión.

18 junio, 2020 12:34

Android fue concebido como un sistema diseñado para cámaras digitales, aunque desde que fue comprado por Google se ha centrado en dispositivos móviles. Tras dominar el sector, este sistema ha ido ampliándose a toda clase de dispositivos, siendo la televisión uno de los sectores en los que Android TV tiene más potencia.

Existen varias formas de disfrutar de Android TV, ya que algunas televisiones lo incluyen como sistema de Smart TV, pero también existen decodificadores de televisión, dispositivos que convierten cualquier televisión en un Android TV como la Nvidia Shield o la Mi Box S y proyectores.

Sí, proyectores.

Proyector o televisión, ¿cual es mejor?

He de confesar una cosa, y es que a mi edad no tengo televisión. No es que viva alejado del mundo, sino que hasta ahora había ido utilizando televisiones de otras personas, ya fuera en casa de mi madre o la que hay en el salón de mi compañero de piso. Pero había llegado el momento, el momento de tener una televisión para mi mismo.

Mientras miraba opciones y alternativas (Samsung, LG y Xiaomi tienen modelos muy competitivos) se me plantó la idea de pasar de tener una televisión y hacerme con un proyector que sirviese para el mismo propósito, ver una peli o jugar a videojuegos de vez en cuando.

Una televisión con Android TV tiene atractivos, pero al final una televisión es un dispositivo difícil de transportar.

El proyector tiene ventajas claves respecto a una televisión, y es que es más pequeño y compacto, lo puedes guardar o transportar con mucha más facilidad y seguridad que una televisión. De la nada tiene capacidad para conseguir una pantalla de tamaño gigantesco, y la experiencia de ver una película es más cercana a la de estar en el cine que a la de estar en tu casa.

También tiene sus defectos, y es que en primer lugar necesitas una pared blanca y lisa lo suficientemente grande, o comprar una aparatosa pantalla de proyección. También es posible que te exija adaptar los muebles de tu casa a una disposición que te permita disfrutarlo. Por último, al emitir luz la calidad de visionado depende mucho de la luz ambiente, por lo que será necesario que estés a oscuras o penumbra.

Como último aspecto en contra está la resolución, ya que por el precio de una televisión 4K tienes un proyector FullHD.

Si ya tienes una televisión, decantarse por un proyector es más fácil. Si va a ser tu único dispositivo, es muy importante valorar los pros y contras.

Mirando en Amazon y Aliexpress llegué a varios proyectores baratos y con buenas opiniones según los usuarios que ya se habían hecho con uno. Proyectores que por características no tenían mala pinta, pero que me mantenían con la duda.

Uno de los objetivos del proyector es que sea realmente pequeño, mucho más fácil de transportar que una televisión sin renunciar a una experiencia de visionado decente. Aunque prácticamente todos los proyectores tienen HDMI para conectar lo que quieras, valoraba que pudiese funcionar con independencia, sin tener que cargar varios cacharros cada vez que lo quisiese transportar. Y aquí es cuando llegó Android TV.

Un proyector con Android TV, una idea que no suena nada mal

Recordé al instante la review que hizo Iván Linares en El Androide Libre del proyector láser de Xiaomi con Android TV. Huelga decir que, aunque la calidad de ese proyector es extraordinaria, es muy grande, aparatoso y de un precio que se escapaba de mi humilde presupuesto. No obstante, me llamó mucho la atención que un proyector tuviera Android TV, y comencé a valorarlo como posibilidad.

Una de las ventajas de los Android TV con Chromecast integrado es poder enviar contenidos desde el móvil.

Android TV incluye Chromecast Built-in, una tecnología que permite enviar a la televisión contenidos como si de un Chromecast se tratase. También incluye acceso a aplicaciones como Disney+, Netflix, HBO y cualquier servicio de streaming importante, además de la reproducción de contenidos multimedia personales con reproductores como VLC.

Todas estas tecnologías de streaming son muy convenientes en un dispositivo diseñado para reproducir contenidos multimedia, por lo que incluso si eligieses un proyector más básico, añadirle la conectividad de Android TV por medio de un dispositivo como una Nvidia Shield o un Mi Box S no está nada mal. Incluso el Chromecast, si buscas mayor simplicidad y enviar directamente los contenidos del móvil al televisión.

Marcas y modelos con Android TV

En mi búsqueda por un proyector con Android TV me he encontrado con multitud de marcas y modelos. Algunas como Anker u Optoma tienen soluciones personalizadas con Android, y en marcas más desconocidas directamente te añadían en el paquete un TV Box con versiones de Android personalizadas.

Con Android TV, la versión personalizada para televisiones nos hemos encontrado con dos marcas.

XGIMI

XGIMI Mogo Pro.

XMIGI es una marca de proyectores con buena trayectoria en los últimos años. Tienen varios modelos con diseños muy elegantes en gris espacial, varias tecnologías para mejorar la calidad de imagen y altavoces con sonido Harman Kardon.

Como añadido cuentan con una pequeña cámara cuyo único propósito es aprovechar el autofocus para enfocar la lente y que no se vea borroso. También tienen modelos con batería integrada, un añadido muy bueno para llevártelo y poder ver una peli sin tener que enchufar.

Xiaomi

Xiaomi ha traído a España dos proyectores, el láser que pudimos probar hace tiempo y uno mucho más asequible, conocido como Mi Smart Projector. Este es más limitado en brillo y resolución, pero cuenta con un diseño compacto, Android TV y también incluye una cámara para realizar autofocus de la lente de proyección.

Este modelo llegó a España por 699 euros, en Amazon se encuentra rebajado en poco más de 450 y en Aliexpress Plaza se encuentra disponible a poco más de 350. Con este último precio y por características me ha convencido lo suficiente para elegirlo como mi primer proyector, y lo que se supone que será mi «televisión».

¿Merece o no la pena? Probablemente en las próximas semanas hablaremos más a fondo de él, para ver si es tan bonito como lo pinta Xiaomi, cuales son sus mejores características, inconvenientes y también las desventuras de lidiar con un proyector.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.