Análisis del Google Home Mini, un producto redondo

Análisis del Google Home Mini, un producto redondo

Otros

Análisis del Google Home Mini, un producto redondo

Analizamos el Google Home Mini, un asistente para el hogar que ya sabe hablar en español. Tras largas pruebas utilizándolo, te contamos nuestra experiencia.

10 junio, 2018 20:33

A pesar de que hace meses que fuera presentado, el Google Home Mini está comenzando a llegar a España. Llevamos varias semanas probando este asequible dispositivo de Google, y te contamos nuestras impresiones.

La dificultad de conseguir un producto redondo

Conseguir un dispositivo perfecto no es fácil, y más aún cuando aspira a ser un producto realmente económico. Nuestra definición de perfección en un producto es que cumple exactamente el propósito para el que se creó, sin que tenga compromisos notables que lastren la experiencia de uso.

A día de hoy, el Chromecast sigue siendo uno de los mejores productos de Google.

A nivel personal, creo que Google, como fabricante, solo ha conseguido este logro con el Chromecast de segunda generación. Por precio, características, efectividad y sencillez es un producto que llevo recomendando a ciegas, y que incluso los más ajenos a la tecnología han acabado disfrutando. Que un dispositivo tan asequible haga todo esto y lo haga tan bien es casi brujería.

El Chromecast Audio fue una suerte de spinoff de este éxito. La filosofía de convertir cualquier televisión en una televisión conectada a Internet y los contenidos fue trasladada a los equipos de sonido tradicionales. No ha sido un éxito tan sonado como la versión de televisión, pero también ha funcionado bien.

No es fácil conseguir un dispositivo que nos ofrezca mucho valor en un precio contenido

La siguiente batalla de los grandes fabricantes es la de los asistentes de voz. Ya en la pasada IFA aparecieron varios tipos de altavoces inteligentes, y en aquellos momentos lo vi claro. Necesitamos un equivalente al Chromecast en esto de los altavoces inteligentes. Meses después del lanzamiento inicial, y tras varias actualizaciones, pensamos que el Google Home Mini lo es.

Qué es el Google Home Mini

La respuesta rápida, el Google Home Mini es un altavoz inteligente. Pero claro, esto es un análisis, así que tendremos que extendernos un poco más. Empecemos por lo básico

El Google Home Mini es un altavoz extremadamente compacto, mide 9.8 x 4.2 centímetros y pesa 173 gramos. La zona inferior es de goma, lo que permite que pueda mantenerse estático, incluso en superficies inclinadas.

La forma del dispositivo es circular, y todo lo visible es plástico y tela, ambas en el mismo tipo de color, pero en distinta tonalidad. El acabado del dispositivo es importante, ya que le da un aspecto más de objeto decorativo que se puede camuflar en cualquier lugar, más que en otro aparato tecnológico más.

En esencia, el Google Home Mini es un altavoz que a su vez incluye un asistente virtual

Otros detalles en los que nos podemos fijar es en su toma de alimentación (a través de un microUSB) y un interruptor, el cual nos sirve para bloquear el micrófono del dispositivo. También el dispositivo tiene cuatro luces, que se acccionan para indicarnos cuando el altavoz nos está escuchando, así como para revelar el nivel de volumen.

Qué podemos hacer con él

Pero vayamos a lo importante ¿En qué cambia mi vida el tener un altavoz inteligente? ¿Qué tiene de revolucionario el Google Home Mini como para qué me pueda interesar uno?

Lo cierto es que ninguna (o casi ninguna) de sus funciones te va a cambiar la vida, pero lo cierto es que el conjunto global sí que nos deja muy buen resultado. Lo mejor para saber qué es lo que este dispositivo puede hacer es repasar una a una las características y las situaciones en las que las he podido aprovechar.

Como Chromecast Audio

Una de las características más sencillas es la posibilidad de utilizar el Google Home Mini como si se tratase de un Chromecast con altavoz dedicado. Si estás conectado a la misma red WiFi, al abrir en tu móvil cualquier aplicación de música, podcast o audio, aparecerá un botón en ella para enviar contenido.

Pulsa el botón y comienza a reproducir contenido. Tu móvil o tablet será el mando a distancia a todos tus contenidos. Rápido y eficaz.

Como altavoz Bluetooth

Mejor aún, el Google Home Mini tambien es capaz de convertirse en un altavoz bluetooth. Solo tienes que edcirle el comando de voz «activar bluetooth, y podrás emparejarlo como cualquier otro tipo de accesorio bluetooth.

Desde este método he podido enlazar sin ningún problema con mi Android, con el iPad, ordenadores con Windows, Linux. Incluso un vetusto móvil con Windows Phone es compatible. Quizás más complicado de configurar, pero mucho más compatible.

Para convertir a cualquier altavoz en inteligente

En una reciente actualización, el Google Home Mini ha ganado una nueva capacidad, y es la de poder reproducir contenido en otros altavoces Bluetooth que estén cerca. De este modo, si ya tenías unos altavoces con conexión inalámbrica (o equipados con un Chromecast audio) podrás utilizarlos como si fuesen un equipo inteligente.

Esta característica es fantástica, ya que el Google Home Mini pone el cerebro, mientras que nuestro equipo de alta fidelidad pone el músculo. Si ya tienes un equipo de sonido de calidad, puedes hacerlo inteligente a un precio ridículo, consiguiendo mejores resultados que si comprases un Google Home Max o cualquier otro altavoz inteligente.

Es muy fácil conectarte a cualquier altavoz Bluetooth o con Chromecast Audio

Asistente de voz en el día a día: ¿Para qué puedes utilizarlo?

La principal característica de un altavoz inteligente no es otra que la inclusion de un asistente virtual. En Amazon tenemos a Alexa, mientras que en el HomePod de Apple a Siri. Al tratarse de un producto de Google, en todos los altavoces de la gran G tenemos Google Assistant, y en el Home Mini no es una excepción.

Son varias las acciones que puede hacer este dispositivo. A día de hoy, Google Assistant sigue en constante evolución, por lo que detallar todas sus funciones sería imposible. Lo que si que podemos contar sobre la experiencia, son las acciones que hemos utilizado en nuestro día a día.

La máquina de Spotify

Quizás el uso más interesante que se le pueda dar al Google Home Mini es el tener un reproductor de música que podemos controlar con nuestra voz. Por ejemplo, estamos en el salón de limpieza y podemos decirle «Hey Google, reproduce algo de música», o incluso pedirle listas de reproducción o temas concretos.

Google Home es compatible con Google Play Music, Pandora, Spotify y YouTube Red (este último, en Estados Unidos). Para configurar la aplicación que sonará tendremos que irnos a los ajustes del dispositivo desde la aplicación de Google Home, y desde el móvil, enlazar las cuentas.

Una vez la cuenta este enlazada, podremos pedirle al altavoz que reproduzca música con nuestra voz. Cabe señalar que, aunque lo hayamos configurado desde el móvil, una vez configurado ya no lo necesitaremos. Incluso si el móvil se queda sin cobertura o sin batería, ya no será necesario para reproducir contenidos. Cabe destacar que el Google Home Mini extrae los contenidos de la web, por lo que reproducir música con nuestra voz no gastará la batería de nuestro móvil.

Al enlazar la cuenta al Google Home, puedes utilizar estos servicios incluso sin tenerlos instalados en el móvil.

¿Qué comandos podemos utilizar para reproducir música? Según la ayuda de Google, hay una lista variada:

  • Reproduce «nombre de canción» de «artista / album».
  • Reproduce música de «nombre de artista».
  • Reproduce el album «nombre»
  • Reproduce música clásica (o cualquier otro género).
  • Reproduce música de acción (o cualquier actividad).
  • Reproduce música triste (o cualquier estado de ánimo).
  • Reproduce algo de música: Este comando reproducirá música que crea que nos pueda gustar.
  • Stop: Para la música.
  • Continua: Sigue reproduciendo.
  • Siguiente canción: Reproduce la siguiente canción.
  • Qué está sonando: Nos dice el nombre de la canción que está sonando.
  • Cambia volumen a «porcentaje».
  • Reproduce en «altavoces / TV / otro dispositivo»: Reproduce en el dispositivo.

La cuestión es ¿funciona gratis?. La respuesta es , pero con un pequeño matiz.

En el caso de Spotify (que es el servicio que más he estado probando) me he dado cuenta de que puedo reproducir toda la música que quiera. Hasta el momento no me ha aparecido ningún anuncio, pero tiene un gran punto en contra.

Ya solo como máquina de Spotify merece la pena.

La versión gratuita no te permite seleccionar música concreta. Si somos usuarios gratuitos y le pedimos una canción concreta, nos pondrá una canción que Spotify crea que sigue el mismo estilo. Siendo usuarios gratuitos podremos escuchar y descubrir música del estilo, género o situación que queramos. También podemos enviar la música a una televisión con Chromecast o Android TV, dispositivos de sonido Bluetooth y altavoces que tengamos conectados a un Chromecast Audio.

¿Y si eres lo suficientemente sibarita como para elegir la música que quieras de los gigantescos catálogos de Google Play Music o Spotify? Pues no sé, paga estos grandes servicios de calidad.

Y también radio, podcast

Pasando al siguiente asunto, los podcast son un tipo de contenido que busca a muchos usuarios. En el Google home mini es posible reproducir podcast. Lo único que debemos saber es el contenido que queremos reproducir.

¿Pero de donde Google saca el contenido para los podcast? Es bastante más simple de lo que parece. Aunque no lo sepamos, el asistente de Google es capaz de reproducir este tipo de contenidos a través de una plataforma especial. Ya os hemos hablado en alguna ocasión de esa plataforma y podéis acceder desde el propio móvil.

Al igual que la música, los podcast tienen el mismo tipo de reproducción. Podemos hablarle al asistente de Google para reproducir, cambiar episodio, para la reproducción. Simple y a la vez eficaz.

Netflix, YouTube, las noticias, y cada vez más…

Otra aplicación para la que Google Home tiene mucho sentido es Netflix, y motivo de ello es que los dispositivos de Android TV incluyen ya soporte para Google Assistant.

Si tienes una televisión con Android TV o, como en mi caso, un Chromecast, puedes pedirle al altavoz que reproduzca contenido en la televisión. Basta con decirle la serie que queremos reproducir y lo reproducirá en nuestra televisión. Si tenemos varios televisores con Google Cast incluso nos permitirá especificar en cual de ellos queremos reproducirlo (en caso de no especificarlo, habrá una televisión por defecto).

Gestionar los contenidos es muy fácil con tu voz.

Más allá de Netflix, YouTube también nos permite enviar contenido a través del Google Home, y lo más probable es que poco a poco cada proveedor de contenidos acabe añadiendo soporte para esta tecnología.

Las noticias son también un tipo de contenido que funciona muy bien en este dispositivo (sin tener que enviarlas a la televisión). Desde la aplicación de Google podremos elegir las fuentes de noticias disponibles. Al pedirle a Google que nos cuente las noticias, tomará dichas fuentes para contarnos la actualidad. Aunque en España aún no tenemos fuentes de noticias.

Comandos que ya utilizaba en mi móvil

Google lleva ya un tiempo vendiéndonos la idea del potencial de Google Assistant. Y sí, es verdad que es un asistente en continua evolución y cada vez más capaz. ¿Pero nos importa en el mundo real?

Una sensación que me da el Google Home Mini en estos meses que llevo utilizándolo es que no aprovecho, ni aprovecharé, todo su potencial. Y es posible que no utilice gran parte de las mejoras que Google siga implementando año tras año.

Al final, mi uso del Google Home Mini se ha ccentrado en la reproducción de contenidos, especialmente en podcasts y vídeo. Además de algunos de los siguientes comandos.

  • Dime el tiempo / ¿Qué tiempo hará mañana?
  • Traduce «una o varias palabras» a «un idioma»
  • Avisame en «varios minutos» de «hacer algo.
  • Alarma para «una hora en concreto»
  • Añade «algo» a la lista de la compra.

Al final te das cuenta de que esos usos que utilizo en mi día a día ya funcionaban incluso en Google Now, el antiguo asistente de Google, y también puedo utilizarlos en el teléfono.

Al final los comandos más simples son a su vez los más útiles.

No obstante, estas cosas tan tontas son las que al final más necesitas en el día a día, y por lo tanto me parecen las más esenciales. El complemento definitivo y que lo diferencia de un altavoz Bluetooth.

En el día a día he dejado de utilizar esos comandos en mi móvil. Cuando los necesito no tengo que buscar el móvil (que cuando estoy en casa apenas lo utilizo), desbloquearlo, activar el asistente y utilizarlo. Simplemente utilizo «ok Google», seguido de un comando, y me desentiendo. Sí, es posible desbloquear el móvil también con este comando, pero tal y como os contábamos hace unos meses, es algo que acaba comprometiendo la seguridad de nuestro móvil.

Un Google Home Mini en la cocina, el accesorio definitivo

Por último, hablar de un par de comandos que me han hecho pensar en «vale, el hábitat natural del Google Home Mini es la cocina». Si ya tienes uno, cuando lo pruebes te darás cuenta que es el mejor lugar para tenerlo, o incluso motivo para comprarte un segundo altavoz para una de las zonas más importantes del hogar.

Más allá de la reproducción de contenidos, los recordatorios y alarmas siguen siendo muy útiles a la hora de cocinar, y es muy cómodo marcarlos mientras tienes las manos ocupadas en otra cosa.

La posibilidad de crear la lista de la compra es potentísima, ya que muchos de los productos que acabamos anotando en esta lista van a la cocina. De nuevo algo muy útil, ya que es muy fácil acceder a esa lista de la compra más tarde desde nuestro móvil.

Pero la guinda sobre el pastel se encuentra en la posibilidad de poder escuchar recetas. Imaginad que queremos cocinar un bizcocho, pues le decimos «hey Google, quiero cocinar un bizcocho». Acto seguido nos irá diciendo los ingredientes, así como los pasos que debemos seguir.  El problema de esta característica es que el asistente, al menos de momento, no entiende las recetas en español, algo que le hace perder tremendo potencial.

Un dispositivo extremadamente útil en la cocina, a pesar de que aún no pueda leer recetas en español.

Algo que me ha parecido un poco tedioso de esto es que cada vez que pasemos de ingrediente tenemos que indicárselo, pero peor sería que fuese contándonos todos los pasos sin darnos tiempo a respirar.

Si te gusta pasar tiempo de calidad en la cocina, es un dispositivo que aporta mucho para el precio que tiene. En casa estamos pensando en comprar uno para tenerlo exclusivamente en la cocina y no tener que ir moviéndolo de un lado para otro.

A quien recomiendo el Google Home Mini

¿Merece la pena el Google Home Mini? ¿A quién se lo recomiendas? ¿Y a quién no? Te contamos nuestras impresiones finales.

Tal y como comentábamos al principio del análisis, el Google Home Mini nos ha parecido un producto redondo, y no nos estamos refiriendo a la forma del dispositivo.

Por 59 euros (precio aún por confirmar, pero es al que se rumorea que llegará), tenemos un dispositivo que ya por si solo es un paquete completo. Si bien es necesario un móvil para la configuración inicial, pasado el proceso inicial funciona con total independencia, pudiendo hacer casi todo lo que queremos por la voz.

En ese precio tenemos un altavoz discreto y compacto, con una potencia más que suficiente para cualquier habitación, tenemos una gran variedad de comandos, donde además muchos son incluso útiles en el día a día.

El Google Home Mini es un dispositivo ideal para regalar.

No obstante, Google Assistant es aquí una carta clave, ya que por este precio podemos encontrar en el mercado altavoces Bluetooth con más potencia, e incluso con batería para funcionar como altavoces portátiles. El control por voz es fundamental para distinguirse de sus rivales.

El Google Home Mini es uno de esos productos donde el valor de todo lo que ofrece justifica sobradamente su precio, un precio que además no es especialmente caro, y que invita incluso a que queramos tener dos o tres de estos cacharros en casa.

Del mismo modo, es un producto tecnológico que abre barreras. Quizás alguien como tu padre o madre ni llegue a enterarse de que algo así existe, pero es tan fácil de usar y funciona tan bien que al final puedes regalárselo a cualquier persona. En pocos minutos entenderá sin ninguna dificultad el valor que tiene un dispositivo así.

El Google Home Mini aún no se puede adquirir en España, pero esperamos que su lanzamiento sea inminente. Es un productazo que recomendamos sin ninguna duda.