Google une el Chromecast y Android TV en un reproductor exclusivo

Google une el Chromecast y Android TV en un reproductor exclusivo

Otros

Google une el Chromecast y Android TV en un reproductor exclusivo

Google ha presentado un nuevo Chromecast con Android TV que nos permitirá controlarlo mediante un mando con conexión bluetooth. Solo para desarrolladores.

9 mayo, 2018 08:23

Android nació como un sistema operativo para móviles, pero pronto Google vio el potencial que tenía y comenzó a realizar spin offs para todo tipo de productos. El más llamativo por su alcance fue Android TV, pero nunca llegó a cuajar de manera masiva, como sí lo hizo en teléfonos.

Sin embargo, Google no se rindió y en una vuelta de tuerca al concepto de usar Android en la TV creó el Chromecast, posiblemente el dispositivo de hardware de mas éxito de la compañía.

Ahora ha decidido unir ambos conceptos es un nuevo Chromecast que integrará el sistema operativo Android TV, uniendo lo mejor de ambos mundos, como ya tenemos en otros dispositivos como la Xiaomi Mi Box. Eso sí, el dispositivo en cuestión no se venderá al público y quedará relegado al ámbito de los desarrolladores para que así prueben sus apps para Android TV.

ADT-2, dongle HDMI con puerto USB

Este nuevo dispositivo para desarrolladores, llamado ADT-2, no es muy diferente de un Google Chromecast que podemos comprar actualmente. Mantiene su diseño casi circular con un cable que lo conecta al televisor mediante una clavija HDMI.

El cable es flexible y hará que el aparato caiga detrás de la TV, lo que no obligará a separarla más de la cuenta.

El otro conector que tiene es un puerto microUSB que será el encargado de recibir al cargador que se incluye en el paquete de venta. Como era de esperar, será un dispositivo que esté siempre conectado. Ya lo habíamos visto filtrado.

Un mando para controlarlo todo

La mayor diferencia a nivel físico de este dispositivo con un Google Chromecast es que dispone de un mando de control que viene en el paquete de venta. Es literalmente igual que el que usa el Xiaomi Mi Box, e incluso funciona con dos pilas incluidas en el paquete de venta.

Dispone de un botón en la zona superior para encender y apagar el dispositivo, una cruceta de cuatro direcciones con un botón central que hace las veces de OK.

En la parte inferior tiene tres botones que son los nativos de Android: retroceso, volver y en vez de la multitarea, menos útil en una TV, tiene el botón de asistente. Justo debajo están los dos de volumen, en vertical.

La importancia del asistente de Google

Como hemos dicho, hay un botón dedicado al asistente. Este será uno de los motores de este nuevo dispositivo para desarrolladores. Será mucho más fácil que hasta ahora empezar a ver una serie, saber el tiempo o resolver una consulta: bastará con pedirlo directamente desde el mando. Eso sí, Assistant no será exclusivo de este Android TV ya que irá llegando al resto de reproductores con el sistema Android para televisores.

Google quiere que todos los desarrolladores interesados en crear y probar sus aplicaciones Android TV dispongan de un hardware apto para sus necesidades. Ese es el propósito del ADT-2: la empresa lo anunció en el Google I/O y lo enviará a todos aquellos que demuestren su interés en crear aplicaciones para la plataforma.

¿Cómo pedir el nuevo reproductor Android TV para desarrolladores?

Ya hemos dicho que debes crear aplicaciones Android para acceder a él. El acceso se realiza mediante un sencillo cuestionario que cualquiera puede rellenar; aunque luego será Google la que valore quién tendrá acceso o no al ADT-2. Para optar a que te lo envíen solo necesitas acceder al siguiente enlace.