OnePlus se prepara para su primera televisión con Android TV barata

OnePlus se prepara para su primera televisión con Android TV barata

Otros

Tutorial: cómo sacar capturas de pantalla en Android TV

15 agosto, 2017 17:59

Sacar capturas de pantalla en Android TV no es tan sencillo como pulsar dos botones en un teléfono. Te explicamos cómo puedes sacar capturas de pantalla en una televisión o set-up box con Android TV.

Android TV quizás es una de las apuestas más olvidadas de Google en lo que a dispositivos se refiere. Empezó siendo una gran idea, usar una versión de Android controlada y adaptada. Pero los fabricantes han acabado apostando por crear sus propios sistemas, llevando a que pocas televisiones lo usen. Y eso se combina con que Google no le presta demasiada atención, agravando el problema.

En cualquier caso, fabricantes como Sony o Philips sí han apostado por integrar Android TV en sus televisiones. Por no hablar de fabricantes como Nvidia que sacan dispositivos para poner Android TV a cualquier televisión. Existen miles de propietarios con una Android TV en su casa, y las posibilidades de estos sistemas son grandes.

Saca capturas de pantalla en Android TV usando ADB

Sin embargo, tomar capturas de pantalla no es tan sencillo en estos sistemas. No podemos hacer como con los teléfonos y pulsar dos botones del mando al mismo tiempo.

Para el usuario habitual no existe ninguna manera de sacar capturas de pantalla. Sólo algunos fabricantes como Nvidia han integrado soluciones propias en sus productos para hacerlo. Pero sí es posible sacar capturas de pantalla en Android TV.

Para ello sólo tenemos que hacer lo mismo que hacen los desarrolladores: sacar capturas de pantalla desde el ordenador en el que trabajan, usando ADB. Algo que puede ser sencillo y no serlo al mismo tiempo, dependiendo de nuestro dispositivo.

Paso 1: activa ADB en tu televisión

  • Ve a tu Android TV y activa los ajustes de desarrollo. Para ello ve a Ajustes, Información. Baja hasta Compilación y pulsa 7 veces seguidas.
  • Ve a Ajustes de Desarrollo.
  • Entra en Depuración y activa Depuración ADB.

La primera parte ya está hecha. Si tienes un dispositivo como el Nexus Player, en los que los USB sirvan para depurar, sólo tienes que conectar el ordenador con un cable USB a la televisión y listo.

Opcional: usa ADB a través del WiFi/cable Ethernet

Sin embargo, algunos dispositivos como las televisiones Bravia de Sony no permiten depurar a través de los USB. O también podemos no querer tener que conectar cables para sacar una captura. Si estás en esta situación, puedes usar la depuración ADB a través de la red WiFi.

  • Ve a la configuración de red en Ajustes.
  • Selecciona Experto. Esto no te desconectará.
  • Escoge el tipo de conexión que use la televisión, WiFi o LAN con cable.
  • Apunta la dirección IP.

A partir de aquí (y para todo el tutorial) necesitaremos tener ADB instalado en nuestro ordenador. Si todavía no lo tienes, puedes instalarlo para Windows desde aquí y para Mac/Linux con esta herramienta.

  • Abrimos una ventana de comandos o terminal en nuestro ordenador.
  • Escribimos «adb connect [IP que has apuntado antes sin los corchetes]:5000» sin las comillas.
  • Aparecerá un mensaje de confirmación en la pantalla de la televisión, acepta.

Aparecerá en la ventana de comandos o terminal que la conexión se ha hecho con éxito. Podemos confirmarlo escribiendo «adb devices». La televisión debería aparecer en la lista de dispositivos con su IP. Merece la pena destacar que este método no sólo funciona con Android TV, sino con cualquier dispositivo Android conectado a la red local.

Paso 2: haz la captura y envíala al ordenador

Una vez estamos conectados, ya sea por cable o por WiFi, sacar la captura de pantalla es tan sencillo como teclear:

adb shell screencap -p /sdcard/screencap.png

Una vez lo hemos hecho, teclea lo siguiente para enviar esa misma captura al ordenador:

adb pull /sdcard/screencap.png

En la ventana de comandos aparecerá una barra de progreso en la que podremos ver cómo se está enviando la imagen. Una vez hecho, nos lo confirmará mostrándonos los detalles técnicos de la transferencia.

La imagen está donde hayáis abierto la ventana de comandos. Escribid antes «cd Desktop» para que vayan al escritorio, por ejemplo. Y ojo, porque no captura cosas como la televisión en directo. Para ello tendremos que usar la función grabadora de la televisión.

Y listo, ya tenemos nuestra captura de pantalla en el ordenador. Ya podemos hacer con esa captura lo que queramos. Es un método complicado y que requiere un ordenador, pero es mejor que no tener la posibilidad de hacerlo.