Android Wear Oreo no llegará a casi la mitad de relojes, pero no es tan grave

Android Wear Oreo no llegará a casi la mitad de relojes, pero no es tan grave

Otros

Cómo actualizar los relojes Android Wear manualmente

Si quieres disfrutar de la última versión de Android Wear pero no quieres esperar más, te enseñamos como actualizar tu reloj manualmente con ADB.

26 abril, 2017 18:54

Si quieres disfrutar de la última versión de Android Wear pero no quieres esperar más, te enseñamos como actualizar tu reloj manualmente con ADB.

En este mundo conectado tenemos ya que actualizar hasta nuestros relojes. Los relojes con Android Wear se actualizan como nuestros móviles, a través de internet. En cambio en algunos relojes permiten instalar manualmente una nueva versión si dispones del archivo necesario. Te enseñamos a actualizar y te proporcionamos los archivos para hacerlo a Android Wear 2.0.

Las actualizaciones de Android Wear, al igual que Android y otros sistemas modernos se realizan vía OTA (Over-The-Air / Por el aire). Esto quiere decir que a través de Internet se descargará la actualización en tu dispositivo y no necesitarás hacerlo desde ningún programa instalado en tu ordenador.

Para no saturar los servidores del proveedor de la actualización, ésta va llegando poco a poco a los distintos dispositivos. Esto provoca que a veces tengamos que esperar varios días hasta que recibimos la actualización. En cambio, si dispones del archivo de la actualización puedes instalar la nueva versión manualmente con la ayuda de un ordenador.

Comprueba que tu reloj puede conectarse al ordenador

Primero de todo, antes de ponernos a preparar el terreno siquiera, debes saber que no todos los relojes pueden conectarse a un ordenador. Para hacerlo se necesitará una conexión por cable o por pines y en las opciones de desarrollo tienen que tener la posibilidad de activar la depuración ADB. Los relojes con carga inalámbrica pueden conectarse al ADB por Bluetooth pero no funcionará para instalar una actualización pues se requiere que el reloj esté encendido.

Nota: Si no te sientes cómodo con el ADB te recomiendo ser paciente. La responsabilidad de lo que hagas con tus dispositivos recae sobre ti.

El primer paso, activar las opciones para desarrolladores en el reloj. Para ello deberás abrir los ajustes, bajar en la lista hasta el apartado «Sistema» y en la información del dispositivo tendrás que pulsar repetidas veces sobre el número de compilación. Ahora puedes volver hacia atrás y tendrás un nuevo menú, el de «Opciones para desarrolladores».

Deberás entrar en dichas opciones para buscar y activar la depuración ADB. Recuerda que no servirá la depuración por Bluetooth o Wi-Fi. Tras seguir estos pasos tu reloj estará listo y tocará preparar tu ordenador.

Prepara lo necesario en tu ordenador, el ADB

ADB son las siglas de «Android Debug Bridge». Es la herramienta que necesitaremos para dar órdenes de depuración a nuestro reloj como reiniciarlo o pasarle el archivo de actualización.

Si has instalado Android Studio tendrás el Android SDK (Kit de desarrollo de software) en el cual viene incluido el ADB. Pero Android Studio ocupa bastante espacio por su condición de programa de desarrollo de software así que para instalar solo el ADB puedes optar por una solución más ligera.

Para nosotros que solo utilizaremos el ADB nos sirve con descargar las herramientas del SDK que Google pone a nuestra disposición de manera separada. Se pueden descargar para Windows, Mac y Linux.

  • Descarga las herramientas del SDK (incluido el ADB) para Windows
  • Descarga las herramientas del SDK (incluido el ADB) para Mac
  • Descarga las herramientas del SDK (incluido el ADB) para Linux

Una vez descargado solo tienes que instalarlo y ya casi estarás en el último paso.

Descarga el archivo de actualización en tu ordenador

Antes de enviar la actualización a nuestro reloj tendremos que, lógicamente, tener la actualización. Se trata de un archivo comprimido con la extensión .zip. A continuación te proporcionamos los enlaces para actualizar a Android Wear 2.0.

Nota: Todavía no ha llegado a todos los relojes compatibles con la actualización por lo que no se encuentran disponibles todos los archivos. Actualizaremos esta lista conforme se obtengan nuevas enlaces.

LG

LG G Watch R: Enlace (android.googleapis.com)

LG Watch Urbane: Enlace (android.googleapis.com)

LG Watch Urbane 2nd Edition: Actualizará a Android Wear 2.0. Sin enlace disponible por el momento.

Polar

Polar M600: Actualizará a Android Wear 2.0. Sin enlace disponible por el momento.

Asus

Asus Zenwatch 2 (1.6 pulgadas): Actualizará a Android Wear 2.0. Sin enlace disponible por el momento.

Asus Zenwatch 2 (1.45 pulgadas): Actualizará a Android Wear 2.0. Sin enlace disponible por el momento.

Asus Zenwatch 3: Actualizará a Android Wear 2.0. Sin enlace disponible por el momento.

Huawei

Huawei Watch: Enlace (android.googleapis.com)

Tag Heuer

Tag Heuer Connected: Actualizará a Android Wear 2.0. Sin enlace disponible por el momento.

Nixon

Nixon The Mission: Enlace (android.googleapis.com)

New Balance

New Balance RunIQ: Enlace (android.googleapis.com)

Motorola, Fossil, Casio y Michael Kors

Si al principio hablábamos de que no todos los relojes son compatibles con la actualización manual, ahora te especificamos que por ahora los relojes de Motorola, Fossil, Casio y Michael Kors son los que no pueden actualizar así. En cambio, con el tiempo, para próximas actualizaciones, esta lista podría hacerse mayor.

Último paso, comandos en el adb

Para terminar, comprueba que tu reloj está conectado al ordenador y abre el ADB. ¿Cómo? Abre la consola de comandos y dirígete a la carpeta en la que se haya instalado para poder ejecutar los comandos. Para ello escribe en la consola/terminal «cd C:\android|platform-tools«, pero usando la dirección donde se han instalado los archivos del adb.

A continuación puedes escribir «adb devices» para comprobar que tu reloj está conectado correctamente al reloj. Si éste se muestra, podemos comenzar. Una vez realizado reiniciaremos el reloj al bootloader con «adb reboot bootloader» y desde allí a través de gestos sobre la pantalla podremos navegar hasta el recovery.

Aunque no funciona en todos los relojes, puedes probar a reiniciar directamente al recovery con «adb reboot recovery«. En tu reloj, navega hasta el recovery si no estás ya y allí selecciona «apply update from ADB» que quiere decir aplicar una actualización desde ADB.

Y para terminar escribe «adb sideload» y mueve el archivo de actualización (en formato .zip) a la consola/terminal para que se copie la dirección y nombre del archivo. Una vez envíes el comando el reloj empezará a actualizarse. Deberás dejarlo tranquilo un rato hasta que se reinicie automáticamente con ya la versión instalada.

Consejo: Al terminar la actualización comprueba en los ajustes si la versión es la correcta y restablece el reloj a los ajustes de fábrica para mejorar el rendimiento del dispositivo.