Qué es Miracast y cómo ha evolucionado el mirroring y streaming en tu móvil

Qué es Miracast y cómo ha evolucionado el mirroring y streaming en tu móvil

Otros

Qué es Miracast y cómo ha evolucionado el mirroring y streaming en tu móvil

Cinco años después de la presentación de Miracast han aparecido dispositivos y nuevos protocolos, veamos como ha evolucionado y qué nos ofrece.

9 febrero, 2017 12:15

Han pasado cinco años desde que se presentó Miracast, ¿qué ha ocurrido con este estándar?

Estamos en finales del año 2012, en ese momento The WiFi Alliance lanzó la certificación Miracast. Gracias a dicha certificación, aquellos dispositivos que disponían de ella podían comunicarse entre sí.

Miracast, GoogleCast, EZCast, DLNA, la conectividad inalámbrica ha llegado para quedarse

¿En qué consiste? Una manera sencilla de verlo es como un cable HDMI inalámbrico, es decir, usando Miracast conseguimos lo mismo que si usáramos un cable HDMI conectado a nuestra televisión, excepto por el detalle de no tener que usar ningún cable ni estar atados a ningún sitio.

Veamos qué ha ocurrido con Miracast, sus alternativas y cómo han evolucionado.

Miracast en la sombra, Screen Mirroring

Si has comprado recientemente un dispositivo Android, o si tienes instalado Windows 10, quizá haysas visto la opción llamada Screen Mirroring o Proyectar.

Bajo este nombre se esconde el estándar Miracast: nos permite replicar nuestra pantalla, ya sea de smartphone/tablet u ordenador, en nuestro televisor.

Por ejemplo, si estamos viendo un vídeo y usamos la opción de Screen Mirroring, veremos ese vídeo en nuestro televisor porque el móvil reflejará la pantalla (screen mirroring) en la tele. Hasta aquí todo bien, la pega está en que nuestro dispositivo no podrá ser usado para otra cosa mientras veamos ese vídeo.

Ten cerca el cargador de tu dispositivo, lo necesitarás

Es más, si nuestro dispositivo entra en reposo, observaremos que la pantalla de nuestro televisor dejará de tener imagen. Añadamos que al estar nuestro smartphone o tablet continuamente conectado, para así enviar el contenido, el gasto de batería es bastante alto.

¿Qué necesito?

Ya hemos comentado al principio del artículo que en nuestros smartphones/tablets y ordenadores con Windows 10 tenemos una parte de la ecuación. La otra parte es disponer de una SmartTV que disponga de Miracast o un adaptador como los siguientes:

Gearmax

GGMM V-Linker 5G

Anycast

Microsoft – Adaptador de pantalla inalámbrica

Google Cast, la vuelta de tuerca de la gran G

Julio de 2013, en ese mes hubo una perturbación en la fuerza de Miracast. Google presentó un dispositivo que haría que el screen mirroring cambiara para siempre.

Hablamos de Google Chromecast, basado en el protocolo privado de Google, Google Cast. Tenemos la opción de activar el screen mirroring desde gran parte de los dispositivos Android y, a diferencia de Miracast, también podremos «castear» usando el móvil o tablet como mando a distancia.

Podemos reproducir en nuestro televisor un vídeo de Youtube y hacer otras cosas en nuestro Android. Este añadido a las funciones habituales de Miracast ha hecho que el Google Chromecast sea un verdadero éxito de ventas.

AirPlay, la visión de Apple

El protocolo creado por Apple nos permite compartir vídeos, imágenes y música. Desde nuestro iPod, iPhone o iPad, usando nuestra red WiFi podremos compartir el contenido en nuestro televisor o equipo de música, siempre que sea compatible con dicho protocolo o cuente con un dispositivo Apple TV.

AirPlay también transmite la pantalla al televisor usando una conexión WiFi, como Miracast, pero se trata de un protocolo exclusivo de Apple. Aunque existen dispositivos HDMI para la tele que son compatibles, en la mayor parte de la lista anterior encontrarás dicha funcionalidad.

Streaming de videojuegos, the next level

Nos guste o no estamos en la era del streaming. Quizá no seamos consciente de ello, pero cada día es más popular. ¿Usas Youtube a diario? ¿Disfrutas de tus series en Netflix? ¿Spotify forma parte de tu día a día? Todo eso ocurre gracias al streaming.

Streaming también es lo que hacemos cuando usamos Chromecast, pero ¿sabías que hay otros usos del streaming? Un ejemplo, que además en los últimos tiempos está en auge, es el streaming de videojuegos.

Tal y como lees, hemos llegado a un punto en el que no necesitamos una consola para poder disfrutar de los últimos videojuegos o estar atados en la silla de nuestra habitación delante del ordenador.

Geforce Now: Así se llama el servicio de streaming de videojuegos que, junto a la Nvidia Shield TV, presentó en el último CES la empresa Nvidia. Desde dicho dispositivo podremos jugar a los últimos títulos, desde nuestro sofá o donde queramos y con el detalle de no tener que sacrificar el rendimiento gráfico en ningún aspecto.

Moonlight Game Streaming: Esta aplicación es una vieja conocida en el mundo Android. Nos da la posibilidad de jugar con nuestro ordenador, sin estar delante de él. Sentados en nuestro sofá con nuestro teléfono o tablet podemos estar jugando al último título que hayamos comprado en Steam.

 Conclusión

Cómo has podido leer, Miracast sigue en plena forma, eso sí de manera silenciosa; además de convivir junto a los que para muchos son sus evoluciones lógicas, como Google Cast y AirPlay. Poco a poco caminamos hacia la ausencia de cables o enchufes para poder disfrutar de todo el contenido multimedia.

¿Tienes un Chromecast? ¿Usas la opción de ScreenMirroring? Esto es sólo el principio queridos ealian@s.