Android Wear 2.0: una nueva esperanza

Android Wear 2.0: una nueva esperanza

Otros

Android Wear 2.0: una nueva esperanza

En febrero tendríamos nueva versión, Android Wear 2.0 y en el Mobile World Congress nuevos relojes. Pero Android Wear tiene más retos por delante todavía.

29 enero, 2017 11:29

Tras el fatídico año para los smartwatches con Android Wear que acaba de terminar se abre una nueva puerta con este 2017 que nos hace creer de nuevo en un crecimiento de la plataforma. Android Wear 2.0 y nuevos modelos ayudarán a seguir este pensamiento.

Hace unos meses os contábamos cómo había ido el 2016 para el sistema operativo para relojes de Google, Android Wear. El resumen era que mal, con menos ventas y la desaparición de muchos fabricantes, principalmente por la falta de novedades que añadir a sus modelos dada la rígida regulación de Google.

HTC no confía en el mercado y Moto by Lenovo abandona

En diciembre ya dijo Motorola que no renovaría con un nuevo smartwatch que continuara el éxito del Motorola Moto 360 y su segunda versión y versión Sport. Uno de los fabricantes que apostaron desde el inicio por la plataforma deja el juego, ¿es el fin?

La verdad es que Lenovo no está en una buena situación económica, una de las posibles razones por las que podría no adentrarse de nuevo en este joven e inseguro mercado. Pero las nubes oscuras no llegan solo desde ahí. Hace unos meses conocimos lo que sería el futuro reloj con Android Wear de HTC en colaboración con Under Armour, pero nunca llegó.

Motorola no continuará y HTC no ve que haya mercado para los relojes inteligentes.

Estos días hemos conocido más imágenes como la que encabeza estos últimos párrafos pero con éstas ha llegado también una declaración por parte de Chialin Chang, presidente de la división móvil de HTC, que asegura que el proyecto está abandonado. ¿Por qué? No lo ha dicho directamente, pero se puede ver como no confían en el mercado de los relojes inteligentes, llegando a decir que hasta Apple se encuentra abandonándolo.

Android Wear 2.0 es una esperanza para la plataforma

Entonces, ¿como es que se espera un 2017 mejor que el año anterior? Las visiones de HTC y Lenovo son negativas, pero con Android Wear 2.0 el mercado parece volver a activarse, al menos por parte de los fabricantes.

2016 fue un año muy parado para Android Wear tanto en lanzamientos como versiones.

Esta versión se lleva esperando desde que fue anunciada en el Google I/O de 2016, en Mayo. Se esperaba poder disfrutarla a final de año junto a la versión final de Android 7 Nougat, pero en cambio nos encontramos con que se retrasaba hasta 2017.

La reacción de los fabricantes más importantes durante todos los meses de desarrollo y retraso de Android Wear 2.0 fue esperar. Asus fue la excepción, pues decidió presentar su primer reloj redondo, el Asus Zenwatch 3 a la vez que la competencia del sistema operativo, Samsung y Apple, renovaban sus dispositivos.

Pero la espera ha terminado, Google lanzaría Android Wear 2.0 el 9 de Febrero y parece que los fabricantes se han unido a la fiesta con nuevos dispositivos. No es para menos pues esta versión dispone de grandes novedades como una mayor independencia del reloj sobre el móvil pudiendo instalar aplicaciones solo en el reloj hasta para usuarios de iOS, una nueva interfaz, pagos móviles por NFC y más.

Google y LG portarán la bandera de Android Wear 2.0

LG ha estado muy cerca de Google con el desarrollo de los dispositivos Nexus desde el Nexus 4 y parece que esa relación también se portará a la plataforma para relojes. LG estaría trabajando en dos relojes, uno grande y completo y otro más pequeño y simple en colaboración con Google para mostrar de todo lo que es capaz esta nueva versión de Android Wear. Un movimiento igual que con los Nexus y las versiones de Android.

Siguiendo la esencia de los Nexus, Google y LG mostrarán todas las bondades de la nueva versión.

En TechnoBuffalo han conseguido en exclusiva la imagen que aparece sobre estas últimas líneas de los que serían los dichos relojes de LG. El más grande tendría el nombre de LG Watch Sport y el pequeño, LG Watch Style. Se conocen las especificaciones de ambos y son perfectos para mostrar los últimos cambios. Entre los rumores llama la atención la posible inclusión de una corona rotatoria como la del Apple Watch.

Estos dos relojes se espera que se anuncien junto a la versión 2.0 de la plataforma este 9 de Febrero.

Los fabricantes tradicionales no abandonan. Tag Heuer y Casio

En 2015, Intel, Google y el fabricante suizo de relojes, Tag Heuer, se unían para crear el Tag Heuer Connected, un reloj inteligente con Android Wear hecho con titanio y cristal de zafiro con un coste de 1400€ e incluso un modelo de oro rosa de 18 quilates por 9300€.

En cuanto a especificaciones no eran los mejores relojes ni los más completos pero según el propio CEO de Tag Heuer, Jean-Claude Biver, han sido todo un éxito, vendiendo 56.000 unidades en 14 meses, muchas más de las 20.000 unidades que esperaban vender. Por ello han decidido que renovarán su dispositivo este año mejorando la pantalla y batería junto a pagos por NFC y GPS. La fecha para el nuevo reloj sería Mayo de este año.

Pero los suizos no serán los únicos en seguir confiando en Android Wear, Casio, otro fabricante clásico de relojes ya anunció en el CES 2017 su nuevo reloj WSD-F20 para el lanzamiento de Android Wear 2.0.

También en el CES conocimos un nuevo fabricante que se unía a Android Wear, New Balance, experimentado en dispositivos cuantificadores de actividad deportiva. Su New Balance RunIQ llegará con Android Wear y será una opción más para aquellos que busquen un dispositivo para medir su actividad y llevarlo día a día para otros fines.

Echamos en falta Fossil, pero dado que a finales de 2016 anunció el Fossil Q Wander y Q Marshall puede que tardemos más en ver sus nuevos relojes si decide unirse a la ola de Android Wear 2.0.

Huawei y Sony podrían volver a la carga

Los rumores no acaban aquí, pues es posible que durante los próximos meses, quizá en el MWC 2017, nos encontremos con nuevos relojes de Huawei y Sony. El nombre del Sony Smartwtach 4 lleva rondando por los rumores durante meses, pero no ha pasado de ahí por lo que no será bueno ilusionarse.

Por parte de Huawei, hemos conocido recientemente que preparan una nueva versión que dispondría de conexión a redes móviles y llamadas, como ya puede realizar el LG Watch Urbane 2, pero a través de una tarjeta SIM integrada (e-SIM). Esta característica es opcional (habiendo una opción sin ella) y no llegaría a todos los países dado que no se han implementado las eSIM todavía. En cuanto a estilo seguirá siendo redondo pero con un toque más deportivo. Se espera para este MWC 2017.

Grandes rivales contra los que luchar

La ventaja de Android Wear sobre sus competidores es la misma que Andoid, la diversidad. Puedes escoger entre multitud de precios, diseños y características, perfecto para que cada gusto obtenga su reloj, pero sin salir de una plataforma única. Esto permite que los desarrolladores de aplicaciones de decidan por Android Wear.

Android Wear tiene aplicaciones, mientras que otros se centran en el precio o el deporte

Pero hay rivales que batir en otros aspectos. Garmin, Fitbit y otros fabricantes de dispositivos deportivos, entre los que se encuentran relojes, ofrecen un sistema más ligero que mejora la duración de la batería pero con sus buenos servicios de medición deportiva y opciones básicas como notificaciones y control de música.

Fabricantes como Xiaomi ofrecen dispositivos sencillos para el registro de actividad física, muy básicos pero con buena duración de batería y precio.

En el terreno más puramente tecnológico se encuentran Samsung y Apple. Apple ofrece su ecosistema, inaccesible para otros fabricantes que no sean ellos mismos, por lo que si quieres hacer cosas avanzadas con tu iPhone deberás usar un Apple Watch. Android Wear quiere ahora ganarle más terreno con aplicaciones independientes del móvil que servirán al 100% también para usuarios de iPhone.

Si quieres un reloj completo para tu iPhone, Apple te obliga a tener un Apple Watch.

Samsung por su parte con el Gear S3 y el actualizado Gear S2 ofrece un sistema (Tizen) más cuidado para su reloj y un hardware de lo mejor que se puede encontrar. En cambio, se nota en falta un asistente a la altura de Google o Siri y los desarrolladores no parecen interesarse aún mucho en la plataforma aunque grandes servicios como Spotify ya tengan su aplicación.

Samsung ofrece el mejor hardware pero necesita desarrollo de aplicaciones y un buen asistente.

Están trabajando en Bixby, un nuevo asistente a la altura de Google y Siri para sus relojes y teléfonos aunque las limitaciones de iOS e incluso Android en aquellos dispositivos que no tienen la capa Samsung Experience hace que no pueda funcionar siempre al 100%.

Por otra parte Microsoft con Windows 10 se ha quedado por el camino aunque no se sabe si podrían volver. Y Pebble ha acabado en manos de Fitbit que los absorberá. Junto a las bajas, hay novedades, pues quien parece que empieza a apostar por los relojes inteligentes es Amazon con su asistente Alexa.

Un 2017 para dominarlos a todos

Bien, Android Wear y sus fabricantes vuelven a la carga, pero toca que lo hagan bien. La actualización 2.0 será un gran paso hacia adelante para abrir el sistema a usuarios de iPhone y mejorar la interfaz y el uso para que sea más intuitivo, pero queda mucho por delante.

Aún se espera que existan dispositivos más baratos, una gama de entrada simple, con lo básico, para que más gente se anime a dar el paso y por tanto más desarrolladores decidan mejorar sus aplicaciones con compatibilidad mayor con Android Wear 2.0.

La siguiente parada de este barco es el Google I/O en mayo. Ahí deberíamos conocer los detalles de la próxima actualización y el camino que seguirá para mejorar.