Combate la subida de la luz controlando la electricidad desde el móvil

Combate la subida de la luz controlando la electricidad desde el móvil

Otros

Combate la subida de la luz controlando la electricidad desde el móvil

Con la subida de la luz en España es normal que sufras por tus próximos recibos. ¿Cómo mitigar el gasto? Puedes controlarlo con la domótica y el móvil.

20 enero, 2017 17:41

Con la subida de la luz en España es normal que sufras por tus próximos recibos. ¿Cómo mitigar el gasto? Puedes controlarlo con la domótica y el móvil.

La subida de la luz a la que estamos asistiendo en España no tiene precedentes. Con el mercado libre en máximos históricos, nuestro recibo se incrementará debido al porcentaje que supone en la factura la compra de electricidad en el mercado libre (el 35 % del total). No subirá tanto como claman las cadenas de WhatsApp que circulan estos días, pero sí supondrá un gasto extra para todos los hogares. Especialmente cuando más hace falta la electricidad dada la ola de frío siberiano.

Maneras de ahorrar en tu factura de la luz

¿Cómo puedes evitar que se incremente de manera notoria tu recibo de la luz? No consumiendo electricidad, algo imposible, o haciendo un gasto sensato. Los trucos los conocemos todos:

  • Apaga las luces y aparatos cuando no los utilices.
  • No abuses del «stand by» de televisores y otros dispositivos.
  • Procura no dejar los cargadores conectados. El gasto es mínimo pero, si hay muchos cargadores, a la larga se nota.
  • Cambia las luces de tu casa por LEDs.
  • No abuses de la calefacción, especialmente si es eléctrica.
  • Si tienes un contador electrónico y tu factura se rige por los vaivenes diarios en el precio de la electricidad procura consumir lo menos posible en las horas más caras. Puedes ver esas horas aquí.
  • Conoce qué es lo que más gasta en tu casa y racionaliza el gasto.

Llegados a este punto voy a situar el objetivo del artículo: controlar la electricidad que se gasta en una casa utilizando el móvil. Existen multitud de sistemas domóticos para conseguirlo, como por ejemplo.

Enchufe inteligente de Xiaomi

Con este enchufe podrás controlar cuánto consume el aparato que está conectado. Es bastante económico, por lo que puedes comprar varios y repartirlos por los aparatos más derrochadores de la casa. La nevera, la regleta de la tele, la estufa… Posee control desde el móvil con todos los consumos y, encima, podrás encender y apagar los aparatos desde cualquier parte.

ENGAGE HUB 1.1

Un sistema de monitorización doméstico de la electricidad para que controles la luz desde tu móvil. Hay bastantes quejas con respecto a una incorrecta actualización de la app, por lo que tenlo en cuenta antes de adquirirlo. Eso sí, tampoco es demasiado caro con respecto a otros sistemas similares.

Enchufe y monitor de energía D-Link

Monitoriza la energía de los aparatos que se conecten al enchufe y dispone de control remoto para apagar y conectar a distancia. Se conecta a la WiFi de casa y dispone de app para Android además de para iOS.

Red Z-Wave

Ya hablé en su momento de Z-Wave con eedomus, una de las mejores soluciones para domotizar cualquier casa. No sólo sirve para controlar el consumo del hogar, pero es en este punto se muestra muy efectivo. Hace falta una central y luego necesitas un enchufe Z-Wave compatible. Puedes poner varios y controlar la casa desde cualquier lugar mientras observas los consumos en tiempo real.

Saber el consumo real de los aparatos te ayuda a concienciarte de cómo ahorrar

Puede parecer que enterarte del consumo de un aparato concreto no ayuda mucho, pero es todo lo contrario: la mayor parte de las veces ignoras lo mucho que llegan a gastar los electrodomésticos. Yo he realizado multitud de pruebas en mi casa. Con todos los modos de consumo den la tele, variando el volumen de los aparatos de la tele, he comprobado cómo devora la nevera sólo por bajar un grado la temperatura del interior… Si conoces el consumo descubrirás la mejor manera de atajarlo.

En el caso de que dispongas de contador electrónico, como es mi caso, también puedes monitorizar en tiempo real el consumo desde la web de la compañía. La ventaja es que verás el gasto de la casa al completo. Por contra, las compañías no suelen ofrecer estadísticas en tiempo real lo suficientemente precisas y fiables.

Otra manera de ahorrar en la factura es cambiándote a una compañía eléctrica que te ofrezca un servicio de coste fijo para las facturas. De esta manera no deberás preocuparte de si sube o no la venta de la electricidad en el mercado libre: pagarás siempre lo mismo. En mi caso tengo uno de estos contratos: pago 43 euros cada mes, independientemente del coste de la electricidad y de mi consumo. Si al final del contrato he gastado más del supuesto, la siguiente renovación tendrá en cuenta el sobrecoste; si he gastado menos me devolverán el importe cobrado de más.

Conocer qué aparato gasta más, cuál es la configuración más derrochadora, ajustar el consumo para el mínimo de confort, valorar si te sale a cuenta cambiar de compañía eléctrica… Todo son pequeños gestos que conseguirán rebajarte la factura de la luz. No será una barbaridad, pero siempre harás frente a subidas repentinas como las que estamos viviendo.