La fragmentación llega a la inteligencia artificial y los asistentes virtuales

La fragmentación llega a la inteligencia artificial y los asistentes virtuales

Otros

El asistente personal de HTC frente a Google Assistant

HTC ha presentado su nuevo asistente personal, HTC Sense Companion. ¿Qué ofrece con respecto a otros asistentes, como Google Assistant? Los comparamos.

12 enero, 2017 13:09

HTC ha presentado su nuevo asistente personal, HTC Sense Companion. ¿Qué ofrece con respecto a otros asistentes, como Google Assistant? Los comparamos.

HTC está hoy de estreno, su nueva gama U ya está entre nosotros. Semanas de filtraciones, modelos sacados a la luz en fotos borrosas que han resultado ser bastante acertadas, especificaciones en duda… Todo terminó: los HTC U Ultra y HTC U Play son oficiales. Y traen más de lo que esperábamos.

Más allá del diseño exterior, del hardware y de la versión del sistema operativo, hay un elemento que el fabricante se ha encargado de remarcar: su asistente personal HTC Sense Companion. Un software basado en inteligencia artificial que será el encargado de tender un puente entre nuestro móvil y todo lo que deseemos hacer con él. ¿Te suena?

HTC apuesta por la asistencia personal

Google ya lo dijo en su último evento del 4 de octubre, aquel en el que Sundar Pichai presentó el Google Pixel: la inteligencia artificial será la próxima revolución en los smartphones. Dado que Google Assistant no es patrimonio de Android y se ciñe sólo a los modelos propios de Google, cada fabricante deberá buscar sus propias soluciones.

HTC Sense Companion es un asistente personal en toda regla. Por lo explicado por HTC, y después de haber revisado todos los vídeos y artículos, no ofrece muchos detalles que le sean exclusivos. A la hora de la verdad, HTC Sense Companion y Google Assistant funcionan de manera similar. Lo que sí marca la diferencia es el potencial de la inteligencia artificial.

En este terreno es muy complicado ganarle a Google, una empresa que ha hecho de la IA, las redes neuronales y el aprendizaje de máquina sus señas de identidad. Aun así HTC Sense Companion no tiene mala pinta. Y promete dar un toque característico a los HTC U que, por otro lado, vienen actualizados a Android 7 Nougat con la habitual capa HTC Sense.

Especializados en la asistencia por voz

Tanto Google Assistant como HTC Sense Companion apuestan por el control mediante la voz. Basta con decirle al móvil lo que queremos para que éste actúe en consonancia. Además, y apoyándose en la geolocalización, los asistentes son capaces de encontrarnos lugares apropiados cercanos a nosotros. Basta con decir qué nos apetece comer para que encuentren las mejores direcciones.

En Google Assistant tendremos que decir el clásico «OK Google». Funciona en cualquier pantalla y se mantiene siempre activo, excepto cuando apaguemos el display. Por contra, HTC Sense Companion mantiene la escucha también con la pantalla apagada; por lo que podremos desbloquear o interactuar con el asistente con sólo hablarle al smartphone. Desbloqueo biométrico, así lo define HTC. Apoyado en 4 micrófonos «Always ON»; 2 en el caso del U Play y de los Google Pixel.

Una de las ventajas de HTC Sense Companion frente a Google Assistant es que el primero puede apoyarse en una pantalla secundaria, al menos en el caso del HTC U Ultra. Gracias a esto la interacción será más continuada sin resultar, en teoría, molesta: las notificaciones de la IA quedarán arrinconadas a la pantalla secundaria. Próximas citas, el tiempo… De manera autónoma. Así, Sense Companion es algo más proactiva que Google Assistant. Ambas permiten valorar las sugerencias para que el asistente aprenda de los usos y gustos del usuario.

El presente de la asistencia personal en móviles

A grandes rasgos no son demasiado diferentes, pero sí poseen detalles característicos. HTC Sense Companion promete ser más activa sugiriendo contactos y filtrando las notificaciones para darle más peso a las de nuestros contactos preferidos. Google Assistant se basa en la inteligencia artificial de Google, con una interacción directa que promete ser más natural y humana.

La inteligencia artificial más avanzada estará en tu smartphone

Ambos asistentes personales ofrecen un buen avance de lo que está por llegar. La interacción con nuestro smartphone está cambiando rápidamente y, aunque no dejaremos de tocarlo, cada vez resultará más práctico utilizarlo sólo con la voz. Google Assistant, HTC Sense Companion, Siri, Cortana, el futuro asistente del Samsung Galaxy S8… Todos los grandes fabricantes invertirán en inteligencia artificial. Y no es el futuro, ya lo tenemos aquí.