El año en el que la realidad virtual dejó de ser una promesa

El año en el que la realidad virtual dejó de ser una promesa

Otros

El año en el que la realidad virtual dejó de ser una promesa

La realidad virtual ha pasado por muchos problemas, pero parece ser que este año será oficialmente el año de la realidad virtual.

24 febrero, 2016 21:00

En el mundo de la tecnología los avances acaban llegando de forma frenética y las empresas que no son capaces de adaptarse a los cambios acaban pereciendo. Por ello, cada vez que una nueva tecnología aparece, las empresas que mejor se adaptan son aquellas que acaban triunfando.

Con la llegada de los smartphones modernos vimos como algunos titanes como Nokia o Motorola cayeron, mientras que otros han tenido la oportunidad de crecer. Hace un par de años se creía que la próxima carrera de los fabricantes sería la de los wearables, pero parece ser que nos equivocamos. La realidad virtual ya no es cosa del futuro, sino del presente, y son unos dispositivos a los que hay que prestarles atención.

2016 es el año de la realidad virtual

Llevamos varios años hablando de la realidad virtual, pero hasta la fecha lo único que había llegado al mercado aparte de pseudoprototipos como las Google Cardboard eran versiones de desarrolladores o productos para introducirnos a la realidad virtual como pueden ser las Samsung Gear VR.

Pero este año es distinto, por primera vez, 2016 es un año en el que más que promesas nos empezamos a encontrar un gran número de productos comerciales. 2016 es el año en el que llegan al mercado las Oculus VR, las HTC Re Vive, Playstation VR, ademas de un nuevo modelo de Samsung y unas gafas de LG. Oficialmente 2016 es el año de la realidad virtual, y lo recibimos con los brazos abiertos.

La carrera entre Facebook y Google por dominar la realidad virtual

Pero claro, poco importa que los fabricantes comiencen a lanzar dispositivos de realidad virtual si no existe un contenido real preparado en exclusiva para sacarle provecho a estas gafas. Generalmente estos dispositivos suelen incluir unas demos técnicas que nos permiten ver de lo que es capaz la realidad virtual. Compañías como IBM ya están trabajando en ello, pero queremos más

Una de las bondades de la realidad virtual es la gran inmersión que estas aportan. La realidad virtual es capaz de hacerte creer que estás en otro mundo, por lo que es necesario que existan plataformas de vídeo y de juegos que las apoyen. En el territorio de los videojuegos tendríamos a Sony y Valve luchando por el podio, mientras que en el apartado de los contenidos, los principales proveedores son Facebook y Google.

Durante esta Mobile World Congress hemos visto que la compañía de la red social ha hecho un especial énfasis en lo importante que es la realidad virtual, y no es para menos. Google se está comenzando a tomar en serio la realidad virtual, y la respuesta de Facebook ha sido la de promocionarse en la feria más importante de la telefonía móvil. Existe un pique entre las dos compañías por ser la primera. ¿A qué se debe y cuales son las armas de cada una?

Facebook pega fuerte con Oculus VR

Facebook es una de las compañías que más están apostando por la realidad virtual, y no es para menos. Facebook se trata de una compañía joven que ha nacido en un entorno digital. Por tanto, toda revolución del mundo digital es un tema de vital importancia, ya que haciendo los movimientos adecuados podrían convertirse en la plataforma líder del mercado de moda.

La apuesta de Facebook en la realidad virtual no es para nada despreciable. Hace ya un tiempo adquirieron la compañía de Oculus VR, uno de los fabricantes de gafas de realidad virtual más importantes del panorama, pero eso no es todo. La red social ya ha preparado su plataforma de videos con soporte para vídeos en 360 grados, un tipo de vídeo capaz de sacar todo el partido a las gafas de realidad virtual.

¿Android VR en el próximo I/O?

Por otro lado, Google es otro de los gigantes de Internet que tampoco puede ignorar la revolución de la realidad virtual. La compañía es una de las más valiosas del mundo, y adelantarse a la próxima revolución no es algo que se puedan permitir si pretenden seguir creciendo.

Google podría sacar mucho provecho de la realidad virtual, pero necesita consolidar su plataforma

Con Android, Google nos ha demostrado que saben hacer rentable una tienda de contenidos como es Google Play, y liderar la carrera de la realidad virtual podría dar unos beneficios sin precedentes. La compañía no es nueva en el tema de la realidad virtual, puesto que lleva ya años trabajando con las Cardboard, unas gafas de realidad virtual de bajo coste, y aplicaciones como YouTube y Google Street View ya se encuentran preparadas para la realidad virtual.

Pero Google aún necesita dar un empujón para ponerse por encima de Facebook, Google necesita evolucionar su plataforma de realidad virtual, y necesita unas gafas que no sean un trozo de cartón. Google necesita un Android VR, y siendo este el año de la realidad virtual es posible que lo veamos en el próximo Google I/O.

Los móviles ya no son tan importantes, la realidad virtual pega fuerte

¿Por qué todos los fabricantes se están centrando en la carrera por la realidad virtual? ¿Acaso el mercado de los smartphones ha tocado techo ya? La situación la verdad no es muy complicada de explicar, pero si que existen varios aspectos por los que se está convirtiendo en un mercado secundario.

Los smartphones han evolucionado una barbaridad en los últimos años. Antes era frecuente que un usuario necesitase renovar su teléfono cada año – dos, mientras que en la actualidad no es tan extraño ver cada vez más usuarios con teléfonos que tras tres o cuatro años aún no necesitan una renovación.

Los fabricantes no consiguen beneficios si no venden productos, y a pesar de que cada día en el mercado existan personas que necesiten renovar su terminal, cada vez existe más oferta y menos demanda. Por otro lado, son muchos usuarios los que demandan la llegada de la realidad virtual (y con un poco más de promoción, podría ser una moda imparable) pero la oferta de dispositivos es prácticamente nula.

El mercado de los smartphones se encuentra saturado, mientras que en la realidad virtual apenas hay oferta

Los smartphones seguirán existiendo, pero poco a poco veremos como se convierten en un mercado secundario (por lo menos hasta que llegue alguna nueva revolución) y dejan paso a un nuevo dispositivo creado para consumir contenidos.

Los grandes fabricantes que están ya en el negocio

A día de hoy son varios los fabricantes que están metidos en la realidad virtual. Por un lado tenemos a Sony en solitario, desarrollando su propio kit de realidad virtual para consolas PlayStation, mientras que por otro lado tenemos a HTC y Valve asociadas para lanzar las HTC Re Vive, destinadas principalmente al mercado del PC.

Por otro lado, en el mercado del PC tenemos también a Facebook y su compañía Oculus VR. Estas últimas están de aliadas con Samsung para llevar la experiencia de Oculus a los dispositivos móviles en las Samsung Gear VR.

Por otro lado, Google es una de las empresas que parece encontrarse más centrada en el mercado móvil. A pesar de que su plataforma son unas gafas de cartón, esperamos que durante este año acaben de consolidar su plataforma.

Los últimos fabricantes de los que no nos podemos olvidar son Razer con OSVR, el sistema de realidad virtual abierto y LG con las nuevas gafas que han presentado en esta nueva Mobile World Congress. No obstante, aún tenemos la duda de qué fabricantes podrían llegar a este nuevo mercado a lo largo del año.

Los fabricantes que podrían apuntarse a la fiesta

Hasta la fecha, no son pocos los fabricantes que se han apuntado a la fiesta de la realidad virtual, pero aún así, son muchos otros los que aún no han comenzado a mover ficha en la que podría ser la próxima revolución digital. Uno de los que mayores incógnitas deja es Apple. La firma de Cupertino es famosa por apuntarse al carro de la innovación, por lo que aunque a día de hoy no han mostrado nada, seguro que ya se encuentran trabajando en algún dispositivo virtual.

Apple, Nintendo y Xiaomi son tres compañías que podrían apostar fuerte en la realidad virtual

Otro fabricante del que se rumorea que podría apuntar a la realidad virtual es Nintendo. Los japoneses ya fueron pioneros en la época con la Virtual Boy, y durante este año presentarán su nueva plataforma de juegos llamada NX. Ya han negado en varias ocasiones que vayan a entrar en la realidad virtual, pero ya nos han demostrado en el pasado que saben sorprender, y para sorprender es necesario mantener el silencio.

Y por último, el tercer fabricante en discordia sería Xiaomi. La compañía china se ha convertido en pocos años en una superpotencia tecnológica y ha presentado dispositivos electrónicos de cualquier calibre. ¿Por que no unas Xiaomi Mi VR? Es un competidor que nos encantaría ver.

Es difícil saber qué fabricantes se apuntarán a este nuevo frente, pero si de algo estamos seguros es que estos próximos meses van a ser muy moviditos. ¿Quién se alzará con el trono de la realidad virtual? Lo sabremos en los próximos meses.