Estas son las novedades de Android Wear que intentarán convencerte para usarlo

Estas son las novedades de Android Wear que intentarán convencerte para usarlo

Otros

Cómo desarrollar una app para Android Wear

Os mostramos los pasos básicos y un código de ejemplo para empezar a desarrollar una app para Android Wear, la plataforma de los wearables

6 julio, 2015 22:30

Android Wear, el sistema operativo para wearables, es uno de los temas que más tratamos desde El Androide Libre. A principios de año ya os apuntábamos una guía sobre Android Wear, donde podíamos ver todo lo que necesitabamos saber desde un punto de vista funcional.

Pero también le hemos dado toques desde el punto de vista del desarrollador, viendo por ejemplo las posibilidades del reconocimiento de voz, o incluso comentando cuál es la clave del éxito o no de una app en Android Wear: el valor añadido.

Cómo desarrollar una app para Android Wear

Ahora vamos a ir un poco más allá y os vamos a mostrar los pasos para desarrollar una app para Android Wear. Concretamente, una aplicación que nos permite mostrar diferentes vistas según sean wearables rectangulares o redondos, así como la gestión de notificaciones.

Preparando el entorno

En primer lugar, debemos configurar nuestro entorno de desarrollo. Como era de esperar, la mejor opción sin duda es utilizar Android Studio. 

Pero si además queremos trabajar con Android Wear, necesitaremos tener actualizada nuestra SDK  hasta su versión 23.0.0 como mínimo, así como la SDK con Android en su versión 4.4W.2 o superior.

A partir de ahí, necesitaremos decidir si vamos a hacer la app testeando contra un wearable real o un emulador:

  • Si lo que vamos a utilizar es un wearable real, necesitaremos ser capaces de depurar a través del Bluetooth, para lo que seguiremos estos pasos.
  • Por contra, si vamos a utilizar un emulador, bastará con crearlo utilizando el AVD Manager e instalándole la app Android Wear desde Google Play. Tras esto, simplemente deberemos conectar nuestro móvil a dicho emulador, gracias al comando:

adb -d forward tcp:5601 tcp:5601

Creando el proyecto

Para crear un proyecto desde cero, lo mejor es utilizar el asistente de Android Studio, el cual nos ayuda a configurarlo paso a paso para que sea compatible con las plataformas que deseemos. Para ello, iremos a File > New project y a través de esos pasos podremos elegir Wear como una plataforma con la que trabajaremos, aparte de la versión para nuestro teléfono/tablet.

Esto nos llevará a que Android Studio cree un proyecto con dos módulos, uno para el móvil y otro para el wearable. Y con esta estructura ya creada, ya podremos crear nuestras propias clases en cada uno de los módulos, según proceda.

Programando el módulo móvil/tablet

Programar este módulo será el que a priori nos resulta más fácil, pues no es más que seguir programando como lo hacíamos hasta ahora para Android. En este caso, simplemente crearemos una pantalla mediante una Activity con la cual permitiremos introducir un texto y enviar dicho texto como una notificación, la cual veremos en el wearable por defecto, sin más nada que añadir.

El layout para el dispositivo móvil podría ser el siguiente:

Mientras que el código de la Activity podría ser el siguiente:

Con esto, ya tenemos nuestra actividad con la función de poder enviar una notificación a nuestro manager de notificaciones, el cual automáticamente enviará la notificación al wearable. Por ello, en este punto ya podríamos ejecutar el proyecto ver cómo llegan las notificaciones a nuestro wearable.

Programando el módulo wearable

Programar este módulo realmente es muy similar. Tendremos que añadir actividades con sus layouts, los cuales se mostrarán en el wearable. Las diferencias, que las hay, son menores, pero hay que entenderlas.

En primer lugar, debemos saber que hay dispositivos rectangulares y circulares. Y Google ahí nos permite especificar diferentes layouts según el tipo de dispositivo. Para ello utilizaremos el siguiente layout:

En el anterior layout, tenemos los parámetros app:roundLayout app:rectLayout los cuales realmente hacen referencia a otro layout que será el que se cargue según si el dispositivo es redondo o rectangular, respectivamente.

Crear dichos layouts es realmente simple, pudiendo quedar así:

rect_activity_wear.xml

round_activity_wear.xml

Una vez creados nuestros layouts, bastará con crear la actividad que nos permita mostrar dicha pantalla en el wearable. Un ejemplo sencillo podría ser el siguiente:

Como vemos, los conceptos son los mismos que para Android, por lo que una vez habituados a la API de Android, adaptarse a Android Wear es bastante sencilla, basta completar un poco los conceptos con determinadas especificaciones (como por ejemplo la posibilidad de layouts rectangulares y circulares).

Probando la app y referencias al código

Con todo esto, ya estamos para probar nuestra app. Si quisiéramos publicarla, ya deberíamos seguir los pasos para empaquetar una aplicación wearable en nuestra app Android.

Todo el código lo tenemos disponible en GitHub, por lo que probar este proyecto no nos debería costar apenas tiempo. ¿A qué estás esperando?

Código disponible en GitHub

Vía | Android Authority