Sundar Pichai, figura clave para el futuro de Google

Sundar Pichai, figura clave para el futuro de Google

Otros

Google I/O 2015, todo lo que esperamos ver

Ya tenemos la agenda del Google I/O 2015. Un repaso a todas las conferencias y novedades que esperamos ver en el evento de Google más importante del año.

10 mayo, 2015 23:13

Ya tenemos disponible la agenda del Google I/O 2015, el evento de Android más importante del año. Se celebrará los días 28 y 29 de Mayo. En ese tiempo se realizarán una serie de conferencias, que este año son más cortas, destinadas a desarrolladores donde se presentarán muchísimas novedades.

Esperamos ver nuevos detalles respecto a Wear, TV y Auto, así como la llegada de Android M, una versión que sería distinta a las anteriores y podría estar menos centrada en el ecosistema móvil.

Vamos a echar un vistazo a qué charlas nos han parecido más interesantes y qué novedades creemos que nos presentarán. De momento únicamente tenemos una breve descripción de cada una de ellas pero servirá para intentar averiguar qué podemos ver del Google I/O 2015. Allá van las conferencias y presentaciones más interesantes que esperamos. El mejor evento del año siempre promete.

Android M Preview

En la Keynote inaugural esperamos ver toda la artillería. Sundar Pichai empezará hablando de números para supuestamente acabar presentando la versión M Preview de Android. El año pasado tuvimos en nuestras manos un anticipo de Lollipop con la L Preview, este año ocurriría algo parecido para continuar con la tradición.

En esta M Preview no sabríamos todavía el nombre de la futura versión de Android (a no ser que decidan directamente presentarnos ya Android 5.2). De la nueva versión esperamos ver múltiples novedades: permisos, nuevo sistema de notificaciones, silencio y volumen, backups, modo manos libres, nuevos Smart Lock y más.

Hay muchas ganas para ver de nuevo a Matías Duarte en el escenario, hablando del primer año de Material Design. También a Dave Burke. Estaremos alerta de todas las novedades de la nueva versión de Android.

Aplicaciones web, el nuevo campo de batalla

El gran tema de este Google I/O tiene pinta que serán las aplicaciones web. Google poco a poco nos está convenciendo para que el mundo de Google Play y el mundo de los web apps se unan. Material Design es el diseño que se adapta a todas las plataformas y además de en apps también sirve para webs.

La propia página del evento es el mejor ejemplo de web-app, con sus notificaciones, menú lateral y ajustes.

Todo gracias a Polymer 1.0, una nueva herramienta para crear apps webs presentada en el anterior Google I/O y que por fin alcanzará la versión estable. Google nos enseñará como aprovechar los Web Components y nos mostrará nuevas APIs para web móviles que solicitarán sus propios permisos (algo que echa para atrás pero Google nos dará las claves para que el usuario los acepte).

WebRTC permite comunicación de audio, video y datos a través de la web. Con esta herramienta podemos tener un servicio como Skype o Hangouts directamente en una web. Equivalente pero en base de datos tenemos Lovefield.

Cuando entramos en una web app offline nos suele aparecer un error. Google quiere solucionarlo. Las nuevas web apps permitirán realizar acciones básicas como escribir y una vez se conecten a la red ya sincronizarán la información con la nube. Lo que quieren conseguir es que con el auge de estas web apps la diferencia entre Chrome OS y Android se reduzca. Y la web es el terreno que los de Mountain View mejor conocen.

Google Brillo para el Internet de las Cosas

 

El Internet de las Cosas es otro de los campos con más potencial de los próximos años. Se habla de Google Brillo, un sistema operativo basado en Android para dispositivos con menos de 64 y 32MB.

Google Brillo

Modo manos libres para cualquier aplicación

«Tu aplicación, ahora manos libres«. Así se llama una de las conferencias que más prometen. Los móviles de hoy en día ya reaccionan a nuestra voz y desde el «OK, Google» ya ha llovido mucho. Fabricantes como OnePlus, Motorola o Samsung han creado sus propias soluciones para despertar al móvil.

En este Google I/O podríamos ver una API para que cualquier desarrollador pueda permitir al usuario controlar por voz algunas funciones. Imaginad un «OK, Google Music, para la canción», «OK, Hangouts, envía un mensaje a Pepito». No sabemos exactamente como funcionará «Voice Access», pero será un nuevo servicio que en principio nos permitirá controlar todo nuestro Android con la voz. 

Google Earth con información en directo

«La tierra en tiempo real«. Como saben crear expectación. Google compró hace unos meses Skybox Imaging, una empresa de satélites. Hace años que Google Earth no se actualiza y ya toca. Si su aparición marcó un antes y un después… imaginad que pudiéramos recibir información en directo del estado de las obras, el tráfico… sin duda habrá que estar atentos para ver con qué nos sorprenden. Nos prometen un mundo urbano móvil y ultraconectado.

Google Maps también recibirá novedades. Veremos más detalles sobre la nueva Location y Places API, la herramienta que permite a los desarrolladores aprovechar todo el conocimiento que tiene Google acerca de los locales y sitios. En la charla de «alcanzando el zen de Maps en Android» nos mostrarán cómo integrar mejor los mapas, todo sin repercutir en la batería de los móviles.

Nuestros smartphones están dotados de GPS, Bluetooth de baja energía, acelerómetros, barómetros… ¿cómo aprovechar esos sensores para crear experiencias? Google quiere que tengamos en Android nuevos usos y experiencias que tengan en cuenta el entorno como el de «¿Dónde he aparcado mi coche?» o «¿a qué altura estoy»?

Google Cloud Messaging 3.0

Más conocido como GCM, es el servicio que permite enviar notificaciones y datos a cualquier servicio enlazado con la nube de Google. En otras palabras, es la herramienta que permite sincronizar las notificaciones entre tu tablet y tu Android o desde el PC y el móvil. En el Google I/O 2015 se anunciará la nueva versión Google Cloud Messaging 3.0, cuyas novedades desconocemos pero debería potenciar todavía más la sincronización de datos entre dispositivos.

La extensión de Chrome to Phone se quedó anticuada con la llegada de Pushbullet. En otro orden, también hay conferencias dedicadas al uso de Google Cloud Platform.

Accesibilidad y apps para la familia

En las múltiples conferencias del Google I/O se tratarán decenas de temas para ayudar a los desarrolladores. Uno de los puntos que Google ha puesto más énfasis en los últimos meses ha sido en las apps dedicadas a niños. La llegada de Youtube Kids es solo el inicio. Google Play ya cuenta con recomendaciones para todas las edades.

En el evento de Google esperamos novedades para que los creadores de aplicaciones puedan crear juegos para toda la familia, sin olvidar la monetización. De hecho ya se habla de una Google Play para familias. 

No perderán tampoco la ocasión para ofrecer guías de buenas prácticas en materia de accesibilidad y educación (con la reciente Google Classroom).

Android Wear

Hay rumores de un nuevo dispositivo. Si tenemos que apostar sería por el nuevo Motorola Moto 360, aunque también se habla de ATAP como protagonista.

Android Wear 5.1 acaba de salir con soporte WiFi, una mejora vital que ayudará a aprovechar mejor su uso. De momento los smartwatches están muy limitados y simplemente son un reflejo de las notificaciones del smartphone. En este Google I/O nos mostrarán detalles sobre cómo mejorar las apps para Android Wear, cuándo utilizar tarjetas… también se ofrecerán nuevas funciones para desarrolladores como soporte para diversas formas, long press to dismiss, confirmaciones, selectores… una serie de librerías para facilitar la creación de apps.

Y lo más interesante, la función de «pantalla siempre encendida«. Una utilidad para el smartwatch que permite convertir al reloj en una app de mapa, o una lista de la compra o un entrenador personal… todo sin que la pantalla del reloj se apague. Un extra que quieren aprovechar mejor y con el que desean expandir el uso de los wearables. Veremos si después del Google I/O más de un escéptico se convence para comprarse uno.

Estadísticas y nuevos anuncios para generar más beneficios con las aplicaciones

Hemos dado la noticia que Google presentará nuevas herramientas de testeo A/B durante el Google I/O. Hay varias conferencias que parecen apuntar en esa dirección.

Dar poder a los desarrolladores e intentar generar más beneficios. La promoción de aplicaciones es difícil y por ello en el Google I/O tenemos varias charlas enfocadas a mejorar los resultados y ventas. Por un lado se mostrarán campañas de éxito en AdMob. No solo eso, ya que se presentarán nuevas formas de publicidad, nuevos formatos de anuncios nativos y un Google Analytics potenciado para construir y enfocar mejor los anuncios.

Recomendamos a todos los desarrolladores que estén muy atentos a las posibles novedades. Desde aquí hemos hablado más de una vez de los problemas que se encuentran los creadores de apps para ganar dinero. ¿Logrará Google que los beneficios levanten el vuelo en Android?

Android TV y Android Auto

No pueden faltar novedades respecto a Android TV, una de las plataformas más de moda y del que poco a poco empezamos a acostumbrarnos. En el Google I/O aprenderemos a mejorar la experiencia con las segundas pantallas, crear canales para consumir información, guías de programación, recomendaciones de contenido, diseño adaptado a televisores y juegos.

Google también desea mejorar la experiencia de búsqueda desde la televisión y como no podía ser de otra manera será a través de la voz. Las aplicaciones para Android TV también debería ser adaptadas para poder controlarse mediante instrucciones de voz.

Tampoco echaremos en falta Android Auto, la plataforma para tener nuestro sistema operativo en los coches. En el Google I/O se introducirán nuevas API que permitirán a los desarrolladores trasladar sus apps al coche sin necesidad de preocuparse por las diferencias de hardware. Pero si existe un desafío con esta plataforma es la de construir interfaces que reduzcan las distracciones al conductor lo máximo posible. No esperamos ver grandes cambios en estas dos plataformas pero sí más ayudas a que los desarrolladores sepan aprovechar todo su potencial.

Google Cast

Queremos un Chromecast 2. Queremos un Chromecast 2. El mejor dispositivo creado por Google en los últimos años merece una segunda generación. Un nuevo dispositivo que añada mirroring y una mejor interfaz.

Chromecast se ha convertido en un éxito sin precedentes debido a su facilidad de uso y su bajo precio. Siguiendo esta idea se lanza el Google Cast SDK para permitir a cualquier dispositivo compatible enviar al televisor el sonido o video. En el Google I/O se darán más detalles e ideas y se discutirá sobre los problemas de diseño para Chromecast que pueden existir.

Google Cardboard, al asalto de la realidad virtual low-cost

La realidad virtual es uno de los campos de batalla de este año. Las Google Cardboard son la solución del buscador para ofrecer realidad virtual para todos los bolsillos. En este Google I/O se hablará de su uso e impacto, cómo crear diseños ergonómicos y se debatirán los desafíos para que el usuario se encuentre cómodo dentro del mundo virtual generado a su alrededor.

Google ATAP, Nest, Project Loon y Tango

Google es mucho más que un buscador o una empresa de software. En el Google I/O también dará tiempo para ver los avances de Google X y sus departamentos de hardware.

Tendremos la oportunidad de ver un nuevo Spotlight de Google ATAP, al estilo Fast and Furious con Regina Dugan a la cabeza. Project Tango se presentó hace un año. Esta vez veremos como se puede aprovechar Tango para crear experiencias espaciales y basadas en la localización. Un proyecto de momento muy alejado a los consumidores pero muy prometedor.

Astro Teller nos contará las últimas novedades de Project Loon, de Makani y del coche sin conductor. Google.org nos explicará como las organizaciones pueden innovador en la ayuda para resolver desafíos en cuestiones tan importantes como la educación o la salud.

Tampoco faltará Nest, la empresa comprada por Google que desea liderar la automatización de nuestro hogar. Con Works with Nest se permite a los desarrolladores aprovechar las capacidades de estos dispositivos inteligentes. Estamos ante una tendencia habitual en Google, crear un dispositivo de ejemplo (Nexus, Cardboard, Chromecast…) y después establecer una plataforma para que cualquier fabricante pueda ser compatible.

Por último se esperan grandes novedades de Project Ara. Están en fases avanzadas y prometen wearables que nos dejarán boquiabiertos. ¿Veremos algún smartwatch modular?

Google I/O 2015, preparándose para los desafíos del Android multiplataforma

Hay mucho más. Conferencias sobre optimizar baterías, sobre Google Search, APIs, Google Fit, Material Design… el Google I/O 2015 dará para mucho y desde El Androide Libre estaremos atentos a todas las novedades.

Android es el producto más importante de Google. La mayoría de conferencias gira alrededor de nuestro sistema operativo, uno que ha madurado para intentar competir por las nuevas plataformas: TV, wearables y automóviles. Este año el trabajo consistirá en seguir fortaleciendo posiciones.

¿Qué novedades creéis que tendremos? ¿Cuál nos llamará más la atención? ¿A qué aspectos os gustaría que le dedicásemos más atención?

Sigue el Google I/O 2015 con El Androide Libre

Más información Google I/O 2015