Nexus Player, análisis y experiencia de uso

Nexus Player, análisis y experiencia de uso

Otros

Nexus Player, análisis y experiencia de uso

Aquí lo tenemos, el análisis del Nexus Player. Probamos a fondo el reproductor multimedia de Google con Android TV y debatimos sus ventajas y desventajas.

28 abril, 2015 12:37

Google ya vende en España el Nexus Player, un reproductor multimedia que convierte cualquier televisor con entrada HDMI en una tele con Android TV. Nosotros no hicimos con uno hace unas semanas y lo hemos estado probando a fondo, así que aprovechando el lanzamiento de Nexus Player en España os ofrecemos nuestro análisis y experiencia de uso.

No es ni mucho menos el primer acercamiento de Google a la televisión. De hecho todos los anteriores han sido un rotundo fracaso, desde Google TV que consiguió algo de expansión hasta el Nexus Q, un dispositivo que no pasó mucho más allá de su presentación. ¿Es Nexus Player la salvación para la TV de Google? Hay muchas preguntas sobre el nuevo sistema de Google, esperamos poder responder a todas ellas aquí.

Características técnicas del Nexus Player

Vamos a hacer primero un pequeño repaso a las especificaciones del Nexus Player sobre el papel:

  • Procesador Intel Atom de cuatro núcleos a 1.8GHz
  • GPU Imagination PowerVR Series 6
  • 1GB de memoria RAM
  • 8GB de memoria interna
  • WiFi 802.11 a/b/g/n MIMO (2×2)
  • Bluetooth LE 4.0
  • Puerto HDMI
  • Puerto microUSB
  • Puerto de corriente de 18W
  • Peso: 235 g
  • Medidas: 120 x 120 x 20 mm

Diseño y materiales

Uno de los aspectos que más me ha gustado del Nexus Player es su diseño. Es sencillo, un círculo de tamaño reducido, y atractivo. Queda perfectamente en la mesa al lado de la televisión, y está fabricado en materiales plásticos resistentes con muy buenos acabados.

El diseño minimalista esconde un botón en la parte inferior, de modo que a no ser que lo levantemos no lo veremos nunca, y es que este botón solo lo tendremos que usar cuando lo configuremos la primera vez que lo encendemos.

La parte trasera tiene un orificio que llega casi hasta la mitad del dispositivo, y es donde encontramos los conectores de corriente, HDMI y microUSB. Este orificio está pensando para que al conectar los cables queden escondidos los conectores, de modo que solo vemos los cables saliendo del Nexus Player, otro detalle más del diseño minimalista y sencillo que hace tan atractivo este dispositivo.

Con 235 gramos estamos ante un reproductor de un peso elevado para su tamaño, pero que es muy de agradecer ya que este hace que se mantenga estable donde lo apoyemos. Hay que tener en cuenta que los cableados de estos reproductores multimedia a menudo tiran de ellos, y cuando son demasiado ligeros tienen a elevarse y cambiar de posición. El peso del Nexus Player evita estos problemas.

Y poco más podemos decir sobre el diseño y los materiales de este Nexus Player, tenemos ante nosotros un dispositivo sencillo y atractivo, que quedará bien en cualquier salón cerca de la televisión.

Android TV

Llegamos aquí a la parte más importante del Nexus Player. Nos encantaría decir los contrario, pero este dispositivo hace poco más que llevar Android TV a nuestra televisión sin necesidad de que esta la tenga por defecto. Y sí, sólo hace eso, al final el reproductor hace poco de reproductor y más de dispositivo multimedia, aunque sobre este asunto entraremos más a fondo en el apartado del problema del puerto USB.

Android TV es el último intento de Google por entrar en nuestras televisiones, y Nexus Player el primer reproductor que lleva esta versión de su sistema operativo a cualquier televisor con un puerto HDMI. Simplemente tenemos que sacar el Nexus Player de la caja, conectar los cables de corriente y HDMI a la tele, seguir unos sencillos pasos de configuración que nos conectarán a la red WiFi y al mando a distancia por Bluetooth, y Android TV será parte de nuestra televisión.

¿Y qué es Android TV? Es Android en la televisión, es una versión del sistema operativo de Google adaptada para teles. Sí, tenemos acceso a Google Play, aunque con muchas restricciones ya que no están todas las aplicaciones que encontramos desde el smartphone. Y sí, está VLC y lo podemos descargar para Nexus Player, pero con un problema enorme (otra vez, lo trataremos más adelante en el apartado del puerto USB).

Android TV es una home interactiva para nuestra televisión que nos ofrece contenido en streaming desde los servicios de Google como Play Movies, y nos da acceso a aplicaciones y juegos. De hecho podemos conectar un mando de juegos para disfrutar de cualquiera de los videojuegos accesibles desde Google Play, y la experiencia es muy buena.

De hecho en general toda la experiencia de Android TV es muy buena. Estamos ante un sistema muy fluido y muy bien pensado para controlar desde un mando a distancia sencillo que disfrutamos en una televisión. En anteriores intentos como Google TV la experiencia era mucho más pobre en ese sentido, el sistema era enrevesado y demasiado complejo para llegar a triunfar en un lugar tan complicado como es la televisión.

¿Y qué más podemos hacer con Nexus Player? Pues desgraciadamente el Nexus Player no es más que un Chromecast vitaminado, no hace mucho más. El cambio es que nos ofrece una interfaz de usuario que es Android TV y tenemos mayor control, además de la posibilidad de instalar aplicaciones, pero en el apartado puramente multimedia no pasa de reproducir vídeos desde YouTube, películas desde Play Movies y otro contenido por streaming. De hecho es la compatibilidad total con Google Cast lo que lo convierte en un Chromecast además de home de Android TV, por lo que si tenemos un Chromecast podremos dejar de usarlo, el Nexus Player lo sustituye.

Entonces, ¿cómo se justifica el precio superior? Por ahora difícilmente, pero es por potencial y por los extras que ofrece el acceso a Google Play, dos razones que van de la mano. Este acceso a aplicaciones hará que con el tiempo los desarrolladores saquen mucho partido del dispositivo, y de hecho ya podemos experimentarlo con los juegos que podemos instalar. Hay un enorme potencial detrás de Nexus Player, pero ya nos empezamos a cansar de hablar de potencial cada vez que Google entra en el mundo de la televisión.

El problema del puerto USB

Y ahora sí, hablemos ya del gran problema del Nexus Player. A muchos os habrá llamado la atención un detalle cuanto menos curioso de este dispositivo. Efectivamente, puerto microUSB, no USB. Eso quiere decir que no podemos conectar directamente un lápiz de memoria o un disco duro y reproducir nuestras series, películas, fotografías y música. Efectivamente, no podemos, y eso es un problema enorme, ya que muchos de los potenciales compradores del Nexus Player quieren sacarlo de la caja, enchufarlo, conectarle el disco duro y ver una película o seguir su serie favorita.

El puerto microUSB del Nexus Player es USB OTG, que en castellano significa que podemos conectar un cable adaptador OTG y a este un dispositivo USB para acceder a su contenido. Si estabas gritando de la emoción siento darte otra mala noticia, y es que esta funcionalidad tiene trampa, y tendremos que pasar por una serie de pasos algo complicados para los menos experimentados en el mundo de la informática, ya que nos obligará a hacer uso del ADB, instalar un explorador de archivos por sideload y unas cuantas historias que no vienen a cuento ahora. El problema principal aquí está claro, el Nexus Player no tiene posibilidad de conectar un periférico USB tal y como viene de fábrica, y esto es grave.

Esto nos hace reafirmarnos en lo que ya habíamos dicho antes, el Nexus Player es un Chromecast vitaminado. Cierto es que podemos acceder a un Google Play (que además está limitado) e instalar aplicaciones y juegos que no encontramos en Chromecast, pero al fin y al cabo la experiencia de usuario de la que disfrutamos acaba siendo similar a la de Chromecast. Es superior, por supuesto, y nos ofrece más cosas, pero sigue siendo limitada por la falta de conector USB.

Los usuarios más avanzados harán lo posible para acceder al USB OTG del Nexus Player, y eso es estupendo, pero el resto van a ver muy limitado el uso de este dispositivo. Esperemos que Google cambie esto y lance una actualización para aquellos que ya lo han comprado y empiece a vender el dispositivo con esta funcionalidad activada de fábrica.

El agravante de todo esto es que el Nexus Player solo tiene 8GB de memoria interna, de los cuales quedan libres solamente 5GB. Creo que no hace falta entrar mucho más a fondo en lo que esto significa, pero entre instalar unas cuantas aplicaciones y juegos lo vamos a tener muy difícil para meter una película en alta calidad, por no hablar de lo incómodo que es tener que desconectarlo cada vez que queremos pasar nuevo contenido y llevarlo hasta el ordenador. Con un portátil al menos podremos simplificar esta tarea, pero no deja de manchar mucho la facilidad de uso de este dispositivo.

Este problema del USB del que hemos hablado no es tanto un fallo si no un entender qué es y qué no es Nexus Player. Para aquellos que teníais claro lo que no es estaba claro el problema de la conexión USB, pero para aquellos buscando un reproductor multimedia que contaban con poder conectar el disco duro es importante avisar de algo tan importante como esto.

Conclusiones del análisis del Nexus Player

Teniendo en cuenta que el Nexus Player actualmente es poco más que un Chromecast vitaminado nos cuesta recomendarlo siendo su precio de 99€ bastante superior al del segundo por 35€ (incluso bastante menos según las ofertas disponibles).

Si lo que buscamos es un centro de entretenimiento, Nexus Player puede cumplir con nuestro objetivo. Es un dispositivo que puede ser muy entretenido para niños (y no tan niños, a más de uno he engatusado en mi casa desde que lo tengo), con solamente conectar un gamepad bluetooth y descargar algunos juegos podemos montarnos un centro de entretenimiento completo.

En cambio, si queremos montar un centro multimedia, las cosas se limitan mucho. Ya hemos dicho que podemos explotar las funcionalidades del USB OTG conectando discos duros o memorias flash, pero todo esto no viene activado de fábrica, y tendremos que buscarnos la vida para conseguirlo. Esto limita muchísimo las posibilidades actuales del Nexus Player, y mientras todo esto no sea funcional desde que sacamos el dispositivo de la caja, se va a quedar sin llegar a muchos hogares.

Nexus Player es el último intento de Google por entrar en la televisión, y mientras siga siendo un Chromecast con funciones extra está en la cuerda floja. Los de Mountain View tienen una oportunidad para darle salida, y de ellos depende que lo consigan. Os hemos contando los pros y los contras del Nexus Player, ya sabéis qué hace y qué no, en vuestras manos está decidir si es o no una buena compra.