Guía de Android Wear, todo lo necesitas saber

Guía de Android Wear, todo lo necesitas saber

Otros

Guía de Android Wear, todo lo necesitas saber

Todo sobe el sistema para wearables de Google, una completa guía de Android Wear: primeros pasos, aplicaciones, personalización y mucho más.

1 febrero, 2015 21:55

Los wearables han llegado para quedarse. «Wearable», esa palabra que se ha introducido en nuestro vocabulario en los últimos años (más en el último año) y que todavía no tiene una traducción muy clara al castellano pero en general, tomamos wearable como cualquier dispositivo electrónico o inteligente que nos acompaña en el día a día, como si fuese un accesorio más en nuestra «equipación diaria».

Pulseras, auriculares, brazaletes, clips, relojes, gafas, anillos… todos esos accesorios pueden ser wearables, sin embargo, los que más popularidad han ganado, de momento son las pulseras y los relojes.

Smartbands y smartwatches, otras dos palabras para el vocabulario. Las primeras se han extendido como la espuma, principalmente por el boom de la cuantificación personal, conocer en cada momento cuántos pasos damos, cuántas calorías quemamos, cuántos escalones subimos o si hemos descansado lo suficiente durante cada fase del sueño.

El goteo de relojes inteligentes ha sido constante en los últimos tiempos, unos más interesantes que otros pero todos con el mismo problema: no existía una plataforma común, cada fabricante apostaba por su plataforma, sus propias aplicaciones y servicios, lo que provocaba que los desarrolladores tuvieran que multiplicar sus esfuerzos para adaptar sus apps a cada uno de ellos, cosa que acababa por no ocurrir por lo costoso del proceso.

Así, Sundar Pichai, actual jefe de producto de Google y una de las cabezas más visibles de la compañía del gran buscador, anunció en marzo de 2014 que estaban trabajando en una plataforma común para futuros wearables. Pocos meses después, durante el Google I/O 2014, llegó Android Wear.

Guía de Android Wear

  • ¿Qué es Android Wear?
  • Relojes con Android Wear
  • Primeros pasos con AW
    • Las tarjetas
    • El comando Ok, Google
    • Ajustes y modos
    • Reproducir música en Android Wear
  • La aplicación oficial de Android Wear para Android
  • Aplicaciones compatibles, cada vez más
  • Personalización: watch faces y más
  • Android Wear progresa adecuadamente

¿Qué es Android Wear? – Una plataforma común para dispositivos corporales

Para tratar de solucionar ese desastre de dispositivos, plataformas, SDKs, fabricantes… Google ideó Android Wear, una plataforma para unificar todos wearables o dispositivos corporales, una misma base sobre la que los fabricantes pueden apoyarse y al mismo tiempo atraer a los desarrolladores de aplicaciones y herramientas, que en realidad son los verdaderos encargados de dar sentido y utilidad a Wear.

Eso sí, la idea es que Android Wear es un sistema operativo para wearables, no sólo relojes, wearables de todo tipo y forma, pero al menos al principio, comenzarían conquistando las muñecas de los usuarios, tratando de sustituir los relojes tradicionales por los smartwatches.

La información que se mueve contigo, con ese lema se presentaba Android Wear al público. Mensajes, llamadas, avisos y en general cualquier notificación del teléfono, directamente en el reloj y en un vistazo, pudiendo interactuar, responder o ver más detalles en el smartphone si te interesa o descartarlas si es necesario.

Lo bueno de la existencia de esta plataforma común es que los fabricantes pueden adoptarla fácilmente y preocuparse por lo que realmente importa: crear hardware de calidad y con un gran diseño. Así, se olvidan de dirigir grandes recursos a desarrollar hardware (salvo aquellos dirigidos a funciones extra y personalización) y se aseguran una gran comunidad de desarrolladores con cientos de apps compatibles.

Vale, ya sabemos qué es Android Wear, ¿dónde lo podemos encontrar actualmente? En relojes inteligentes y son varios los fabricantes que han lanzado sus apuestas en este mercado.

Relojes con Android Wear, la nueva generación de smartwatches

Varios de los principales fabricantes se han implicado desde el primer momento con Google para lanzar sus relojes con Android Wear. Actualmente, en el mercado se pueden encontrar los siguientes:

Como veis hay variedad de modelos. Con acabados en plástico, otros metálico, con correas de piel o acero y con distintos factores de forma: con pantalla cuadrada y circulas, al más puro estilo de un reloj tradicional. La mayoría, salvo algún detalle, comparten características técnicas y por dentro todos tienen Android Wear.

Comparativa: todos los Android Wear, enfrentados

¿Qué más necesitas saber antes de comprar un smartwatch? si será compatible o no con tu actual smartphone (recordamos que la sincronización entre ambos es vital, sin ella la utilidad es más que limitada y carece casi de sentido). Android Wear requiere usarse con smartphones que tengan Android 4.3 Jelly Bean o versiones superiores (KitKat, Lollipop…) y Bluetooth 4.0 Low Energy.

Puedes comprobar si tu teléfono será compatible entrando a esta web desde él.

g.co/WearCheck

Primeros pasos con Android Wear

Vale, ya tienes tu flamante smartwatch con Android Wear en casa, ya puede comenzar la fiesta. Asegúrate de cargar el reloj a tope la primera vez, las primeras horas con él será un toqueteo continuo, viendo sus menús, funciones y demás.

Una vez encendido por primera vez y tras la bonita animación de inicio de Android Wear (en serio, es muy vistosa) veremos en la pantalla del reloj un mensaje muy claro «Instala Android Wear en tu teléfono«: eso es, ve a Google Play y descarga la aplicación oficial de Android Wear, es gratis:

Al instalarla, activamos el Bluetooth y la abrimos. Directamente nos aparecerá un mensaje para seleccionar nuestro reloj, ya que ambos se detectan. Pulsamos sobre él y nos pedirá confirmación para vincular y comenzar la sincronización, aceptamos y listo.

Tras unos segundos, nos da la bienvenida y ya estamos listos para comenzar a usar Android Wear. Es muy recomendable seguir el tutorial de inicio, ya que nos guía por diferentes tarjetas de ejemplo y explica la manera de interactuar con ellas.

El funcionamiento de las «tarjetas» de Android Wear

– Las tarjetas, al más puro estilo Google Now, aparecen a lo largo del día, justo cuando pueden ser de tu interés y no importa que las descartes. Es decir, si por ejemplo eliminas (deslizando hacia la derecha) la tarjeta del tiempo, ésta volverá a surgir en otro momento del día.

– Determinadas aplicaciones muestran una pequeña vista previa en la tarjeta inicial, pero si nos desplazamos a la izquierda en ella veremos más información: por ejemplo, si nos llega un mensaje de WhatsApp, veremos su tarjeta, pero si nos desplazamos, podremos leer buena parte de la conversación.

– Además de esa ampliación, si seguimos desplazándonos de izquierda a derecha, encontraremos los botones para interactuar con la aplicación en cuestión. Ejemplo, en el caso de WhatsApp, podremos responder (mediante voz o con algunos mensajes predefinidos), abrir la app en el teléfono o bloquearla, para dejar de recibir sus avisos en el reloj.

Recuperar tarjetas descartadas a propósito o por error

Como hemos dicho, con sólo deslizar hacia la izquierda podremos eliminar una tarjeta. En principio no pasa nada, puesto que volverá a aparecer con el paso de las horas, pero si se trata de una notificación importante, que queremos tener siempre presente (como un email, un evento del calendario o una llamada perdida) se puede dar el caso que la descartemos sin querer.

En las primeras versiones de Android Wear, no había marcha atrás y era un fastidio. Desde Android Wear 5.0 Lollipop, si descartamos, tenemos unos segundos de margen para deslizar hacia arriba y veremos un botón con el mensaje «ignorar» para recuperar la tarjeta.

La «magia» del Ok, Google

La base de Android Wear es su sincronización con el sistema móvil, el que todos llevamos en nuestros smartphones Android y, ademas, Google Now, el asistente inteligente de Google nos acompaña también la muñeca.

Con la pantalla del reloj encendida, basta con decir el conocido comando «Ok Google» para que el reloj se active y comience a escuchar. De esta forma podemos ordenar que se agreguen recordatorios, nuevas notas, añadir una alarma o hacer una llamada (que deberemos atender desde el teléfono, eso sí). La lista de comandos de voz es extensa, pero además todo eso se complementa con la potencia del buscador.

Es decir, si preguntas, «Ok Google, ¿cuánto mide la Torre Eiffel?» también obtendremos respuesta. Obviamente la respuesta no está dentro del reloj, sino que mediante el Bluetooth, hace uso de la conexión a Internet del teléfono y lo busca directamente en Google. En la pantalla del reloj aparecerá el dato y unas líneas más, pero si queremos saber más detalles, basta con deslizar lateralmente y abrir la información el teléfono.

De forma alternativa, también tenemos un modo de activar los comandos sin decir Ok, Google: basta con tocar la pantalla del reloj. Así, se mostrarán una serie de acciones predeterminadas, como «mostrar los pasos», «enviar un email», «mandar sms», «activar temporizador o alarma»… o, al final de esa lista por la que nos desplazamos haciendo scroll vertical tenemos el botón Iniciar

Ahí es donde podremos abrir las aplicaciones que tienen compatibilidad con Android Wear y que también tenemos instaladas en el teléfono. Algunos ejemplos serían: Keep (vemos las notas o listados existentes), Strava (para iniciar una nueva actividad) o Play Music (para iniciar la reproducción de música, que más adelante veremos).

Ajustes rápidos, brillo, modo silencio y otras opciones

Si deslizamos desde la parte superior veremos como se desplaza una cortina negra, desde ahí podremos activar/desactivar la vibración, el modo Sala de Cine – que impide que la pantalla se encienda a menos que toquemos el botón físico – y la opción Modo Luz Solar, que pone el brillo de la pantalla al máximo. En último lugar está el acceso a los Ajustes generales de Android Wear.

Lo cierto es que son bastante escasos, pero tampoco se pueden esperar decenas de opciones en un reloj: selección de brillo (niveles del 1 al 5 y en relojes con sensor ambiental, también automático), pantalla ambiental – que deja encendida la pantalla a un brillo muy tenue, aunque se come la batería -, modo avión, opciones de accesibilidad – novedad desde Android Wear 5.0 que permite invertir los colores – y por último la información del dispositivo donde vemos el nombre, versión de sistema (pudiendo forzar actualizaciones), número de serie, etc.

Reproduciendo música desde Android Wear

Como hemos dicho, uno de los comandos existentes es el de reproducir música mediante Google Play Music. Basta con activarlo para que automáticamente se abra la app en el smartphone y, a través de la pantalla del reloj podremos controlar el volumen y pasar entre canciones. Esto es especialmente útil si tenemos conectado nuestro teléfono a un equipo multimedia, así usaríamos el smartwatch como un control remoto.

Una de las funciones que no estaban presentes en el nacimiento de Android Wear y que se incluyó con la actualización a AW 5.0 fue la reproducción de música directamente en el reloj. ¿Cómo?, ¿escuchar música en el reloj? efectivamente, aunque no en el reloj, sino desde él y a través de unos auriculares Bluetooth.

La gran mayoría de relojes  con Android Wear tienen, como mínimo, 4GB de almacenamiento interno que podemos usar para guardar música. Puedes ver nuestro tutorial paso a paso en el siguiente enlace, es muy sencillo y nos permitiría, por ejemplo, salir a correr con el reloj y los auriculares, pudiendo registrar la actividad con el GPS y escuchar música offline, todo en uno.

Cómo guardar y reproducir música en relojes con Android Wear

La aplicación oficial de Android Wear para Android

Al comienzo de este artículo hemos hecho mención a la aplicación oficial de Android Wear para smartphones Android, una herramienta imprescindible para conectar con nuestro reloj. Al principio era mero puente entre ambos dispositivos, pero tras varias actualizaciones se ha convertido en una app muy útil que sirve para más que sincronizar el reloj.

En la pantalla principal veremos una imagen de nuestro modelo y justo debajo las distintas «imágenes de reloj» o lo que es lo mismo, los watch faces para personalizar el diseño de su pantalla. Así, tienes la posibilidad de variar el diseño desde la propia app o directamente en el reloj.

Justo debajo tenemos la lista de aplicaciones instaladas que se activarán con los diferentes comandos de voz y, en caso de tener varias con el mismo fin, escoger cuál se abrirá por defecto. Ya en el menú superior encontramos la serie de opciones para vincular y desconectar el smartwatch, así como una serie de tutoriales básicos de uso y tarjetas de ejemplo. Otra novedad llegada con Android Wear 5.0 es la capacidad de hacer capturas de pantalla del reloj desde la app o ver en detalle el historial del consumo de batería del mismo, genial para saber qué está ocurriendo y si hay alguna aplicación bebiéndose la batería.

Aplicaciones compatibles con Android Wear, cada vez más

Volvemos a lo de antes, una plataforma común como Android Wear significa también que los desarrolladores se animarán a hacer sus aplicaciones compatibles y crear nuevas sabiendo que tendrán un público asegurado, sea cual sea el fabricante del reloj.

Si entráis en Google Play desde vuestro smartphone, en las Categorías veréis el apartado dedicado a Android Wear, donde a su vez se recopilan las aplicaciones compatibles con el nuevo sistema para wearables divididas en «Pantallas de reloj», «Herramientas», «Sociedad», «Productividad», «Comunicación», «Salud y bienestar», «Ocio», «Viajes y guías», «Juegos» y una sección de destacadas que también podéis ver a través de la web:

Aplicaciones destacadas por Google para Android Wear

Al mismo tiempo también puedes echar un vistazo a todas las aplicaciones y herramientas que vemos analizando sobre Android Wear en su apartado en el El Androide Libre, una selección considerada como las mejores por los usuarios y otra recopilación de apps que no deberías instalar (o sí…):

Categoría Android Wear en EAL

Las mejores apps para Android Wear

Aplicaciones que NO deberías instalar en tu smartwatch

Por último, si te gusta cacharrear y explorar todas las entrañas de tus dispositivos, también existe la posibilidad de instalar cualquier aplicación en un reloj con Android Wear, y cuando digo cualquiera, es cualquiera, esté o no adaptada al sistema. Una muestra más de lo que puede ofrecer la comunidad:

Cómo instalar cualquier app en Android Wear

Personalización de Android Wear: watch faces para todos los gustos

Llegamos a uno de los puntos más vistosos de Android Wear: la personalización de la pantalla, lo que Google llama «imágenes de reloj» o «watch faces«, algo así como caras del reloj; en definitiva el diseño del reloj en sí.

Google dio un gran paso liberando una nueva API de personalización de WatchFaces, de forma que los desarrolladores puedan tener acceso a recursos, guías de diseño y mucha documentación para crear diseños geniales y únicos. Ya vimos todos los detalles de esta API, pero lo importante de cara al usuario es que ahora puede encontrar nuevos diseños en Google Play, instalarlos como una aplicación cualquiera y listo.

Recopilación con los mejores Watch Faces para Android Wear

Una vez instalados, basta con tener pulsada la pantalla del reloj para seleccionarlos o, como hemos dicho antes, cambiarlos desde la aplicación de Android Wear en el smartphone.

Sin embargo, no todos los diseños están en Google Play, la enorme comunidad detrás de Android permite que muchos usuarios creen sus propios watch faces con un resultado espectacular. Una forma de instalarlos es usando una aplicación como Facer, aquí tienes un completo tutorial paso a paso. ¿Quién dijo que no se podía tener un reloj distinto cada día?.

Cómo personalizar tu Android Wear con Facer

Android Wear progresa adecuadamente, pero necesitamos más

Android Wear es una plataforma muy joven y tiene mucho camino por delante. Los smartwatches no son para todo el mundo, seguramente muchos no les veamos una utilidad real para gastarnos el dinero en ellos y eso es algo que todavía está por trabajar: darnos una razón para dejarles conquistar nuestra muñeca.

Hasta la entrada de Google en el terreno de los wearables el panorama era más que confuso, la buena noticia es que Android Wear ha llegado para quedarse. En sólo unos meses muchos de los fabricantes de hardware más importantes se han sumado al sistema, ya tenemos varios relojes con diferentes diseños, acabados, formas… y muchos más que llegarán en los próximos meses.

Las primeras generaciones de casi cualquier producto dejan cosas en el aire, así que las próximas ediciones de estos relojes ya llevarán detrás un rodaje – por ejemplo, la necesaria mejora de la autonomía de las baterías -. Por último, lo más destacable es que pese a la juventud de Android Wear, ya ha recibido varias grandes actualizaciones mejorando su rendimiento y ampliando funciones. Esto es sólo el principio.

Y tú, ¿tienes un Android Wear?. ¿Tienes pensado comprar uno? en ese caso, ¿qué más le pedirías a la plataforma?.