Aplicaciones que NO deberías instalar en tu Smartwatch Android Wear

Aplicaciones que NO deberías instalar en tu Smartwatch Android Wear

Otros

Aplicaciones que NO deberías instalar en tu Smartwatch Android Wear

16 noviembre, 2014 12:13

Normalmente en El androide Libre recomendamos aplicaciones, es decir, no analizamos aquellas apps que no son buenas, salvo casos flagrantes o apps famosas que por alguna razón han hecho algo mal, pero nuestras reviews son siempre en positivo, hoy sin embargo será al contrario, y os recomendaremos apps que NO debéis instalar en vuestro smartwatch android o Android Wear.

No a las subtiendas

Curiosamente, una de las categorías más populares dentro de las aplicaciones para Android Wear, son las tiendas de aplicaciones, que no son otra cosa que recopiladores de aplicaciones que ya están en Google Play. Sólo añaden publicidad y una peor experiencia de navegación, por no hablar que el ranking de esas tiendas se establece bajo pagos y no en base a criterios de popularidad o calidad.

En este apartado podemos encontrarnos con Wear Store for Android Wear, Market para Android Wear o Store for Android Wear entre otras, pero lo que es más rocambolesco es que hay otra subcategoría dentro de la propia subcategoría, que son las tiendas de aplicaciones de Watchfaces, es decir, de fondos de pantallas para el reloj.

Hay cientos de apps de este tipo, no exagero, así que es comprensible que algunos desarrolladores hayan querido aunarlas en minitiendas, el problema es que la mayoría de estas recopilaciones ni aportan nada ni son de calidad. Si quieres conoces las mejores apps para Android Wear, simplemente fíate de tu página de referencia, bien sea esta o cualquier otra en la que confíes.

No a los Navegadores o Mapas

Eso que tienes en la muñeca es un reloj no un android completo. Google concibió un SO paralelo a android por una razón y es que un reloj no puede ni debe pretender ser un segundo smartphone, es un complemento. Una obviedad muy repetida pero que merece la pena recalcar.

No puedes navegar por internet (No usar Wear internet Browser) desde un reloj, es lento, es incómodo, es completamente absurdo, por no hablar que las aplicaciones que lo permiten actualmente son directamente pésimas. Android wear no puede funcionar completamente sin un smartphone, entonces, ¿que te impide navegar desde el móvil? Del mismo modo y por la misma razón, una aplicación de mapas es absurda en un reloj (No usar Mini Maps for Wear), pero ojo, no confundir con la función Paso a Paso o guía que ya incorpora Android Wear, eso sí es muy útil, me refiero a aplicaciones de mapas completas o similares.

Todo intento de app (hay excepciones), que pretenda ser un calco de la versión de smartphones pero en pequeño, es un error. Insisto:

Debe ser complemento, extensión, añadido y que facilite, simplifique o agilice la función que queramos hacer, todo lo demás es no entender para que vale un smartwatch.

Huye de las apps con teclado

Ni se te ocurra pensar que se puede escribir en un reloj, aunque sea el Samsung Gear S de 2″. En un reloj como mucho cabe un teclado numérico o un número limitado de botones, no un teclado completo, por muy intuitivo y adaptado que esté a pantallas pequeñas. Al reloj se le habla siempre, y si no estás dispuesto a hablarle, entonces es mejor que no tengas nunca un smartwatch.

Evita los administradores de tareas

Al igual que en Android, usar administradores de Tareas o Kill Apps, es contraproducente e ineficaz. Sólo en casos muy concretos en los que el hardware no aguante la carga de RAM y el sistema por alguna razón no pueda matar o gestionar el proceso, se deben utilizar estos administradores de tareas. Un buen ejemplo podría ser si utilizas un Galaxy Ace, que si puede necesitar en algún momento concreto matar apps en la RAM para ganar momentáneamente algo de fluidez (pero obviamente tendrá su repercusión en la batería, ya que los procesos volverán a ejecutarse otra vez) Pero en un Android Wear, que todos son punteros en cuanto a hardware, es completamente inútil una de estas aplicaciones.

Usa el sentido común y la experiencia

Bajo las premisas antes expuestas y las que te dictamine tu propio sentido común, establece lo que si te interesa instalar en tu reloj y lo que no. Es normal que al principio quieras tener de todo y poco menos que tener el reloj del Inspector gadget, pero con el tiempo y la experiencia verás que no tiene mucho sentido y que la mayoría de las cosas no las usas nunca. La relación con un smartwatch es muy simple, pero a la vez y precisamente por eso, debe ser equilibrada y certera y eso empieza por las apps, que no son otra cosa que los usos que le vas a dar.

Recuerda, tienes un smartphone cerca vinculado al Smartwatch. ¿Porqué usar el reloj pudiendo usar el teléfono? Las razones deben ser meridianamente claras, si no se cumple esto, mejor no instalar esa app.

Para el próximo artículo os escribiré solo las apps que SI hay que instalar y cuales son las mejores apps para smartwatchs android. Estáis invitados a participar en los comentarios para hacer un decálogo o lista de apps o usos nocivos con el smartwatch y no me malinterpretéis, cualquiera puede hacer lo que le de la gana con su reloj, sólo se trata de facilitar el uso a quien empieza.