Las mejores apps para Android Wear

Las mejores apps para Android Wear

Otros

Las mejores apps para Android Wear

Hacemos un repaso por algunas de las mejores apps para Android Wear

14 septiembre, 2014 23:10

Durante el pasado IFA, los fabricantes han anunciado nuevos dispositivos wearables que funcionan con Android Wear, como por ejemplo el nuevo ZenWatch de ASUS o el reconocible Moto 360. Sin embargo, debemos pensar que Android Wear sin la ayuda de los desarrolladores no llegará a buen puerto.

Por eso, hoy os traemos algunas de las mejores apps para Android Wear: haremos un recorrido por las categorías más importantes, nombrando algunas de las aplicaciones más relevantes. Siempre de aplicaciones que creemos que pueden aportar un valor añadido.

Seguridad y conectividad

Find my Phone

Esta es, sin lugar a dudas, una de las aplicaciones más relevantes, pues nos permitirá saber cuándo se desconecta el wearable de nuestro dispositivo (posiblemente porque nos hemos dejado el teléfono y nos hemos alejado, o alguien lo ha cogido «prestado»). Cuando esto ocurra, el wearable empezará a vibrar alertándonos.

Además, podemos personalizar la alarma como deseemos, controlando:

  • Volumen
  • Incremento gradual del volumen
  • Vibración
  • Tono de llamada
  • Encendido luz flash

La aplicación es gratuita, pero algunas de las personalizaciones sólo están disponibles en la versión PRO (0.99$).

Pero como ésta, tenemos otras alternativas, como por ejemplo:

Showear

Android Wear no incluye, por el momento ninguna pantalla de bloqueo. De hecho, puede llegar a ser un inconveniente en el caso por ejemplo de que estemos mojando la pantalla, pues podría interpretar algo de agua como que estuviéramos tocando la pantalla. Para ello, surgen aplicaciones como Showear, la cual nos permite configurar un código de desbloqueo.

El funcionamiento es bien simple:

  • Elegir una secuencia para desbloquear.
  • Abrir la aplicación en el wearable.

Pero, ¿acaso no son muchas veces las aplicaciones simples las mejores?

Similares a esta, podemos encontrar otras aplicaciones, como:

Deporte: Runtastic / RunKeeper

La famosa aplicación Runtastic para hacer deporte no se ha querido quedar atrás, incluyendo soporte para Android Wear. Desde el wearable, podremos ver estadísticas de los recorridos que hemos hecho, así como empezar o parar rutas, o incluso ver los mapas, todo sin necesidad de sacar el teléfono.

Es de esperar que esta sea una de las utilidades más inmediatas que podemos ver en los wearables, pero está claro que la gran integración será la clave.

Como ésta, tenemos otras alternativas como RunKeeper.

Juegos: Flopsy Droid, similares y 3 en raya

El boom que supuso Flappy Bird ha llegado a Android Wear por medio de aplicaciones como Flopsy Droid.  No es que sea el mejor dispositivo para jugar, pero era una forma de demostrar que los juegos pueden llegar a Android Wear. Creo que sobran los comentarios sobre el funcionamiento del juego, ¿no?

Otras alternativas son Birdie Wear:

Aunque podemos encontrar otros juegos como por ejemplo el 3 en raya:

Cocina – All the Cooks

Sin duda, una de las aplicaciones mejor pensadas para Android Wear. Es una aplicación con recetas de cocina, donde de manera muy cómoda podremos seguir todos los detalles de una de las recetas desde el reloj. Incluso ir desplazando desde el reloj la receta por una tablet, para esos momentos donde tenemos la tablet a la vista, pero no nos resulta tan cómodo acceder a ella.

Su diseño está muy bien conseguido, con una interfaz muy intuitiva y muy bien pensada toda la funcionalidad.

Tenemos más aplicaciones de este estilo, o incluso para pedir pizzas desde el reloj, que por cierto es una de las aplicaciones que Google puso como buen ejemplo:

Productividad

Trello

Trello es una aplicación que para todo aquel que la conozca, posiblemente no dejará de usarla, al menos si gestionamos proyectos. ¿Por qué? Porque nos permite organizar las “grandes tareas” en “pizarras” y dentro de cada una de ellas podemos crear diferentes columnas, al estilo Tweetdeck. 

Y también tenemos versión para Android Wear, la cual nos permite crear/ver las diferentes tarjetas al estilo tarjetas de Android Wear y Material Design. Concretamente podemos:

  • Crear tarjetas  mediante el comando «Tomar una nota». 
  • Responder a comentarios sin usar el teléfono, por medio de la acción Reply.
  • Ver notificaciones con contenido adicional en el wearable.

Evernote

La famosa aplicación para tomar notas Evernote también ha llegado a Android Wear. Con esta aplicación podremos tomar notas o comprobar listas sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo.

Concretamente, podremos:

  • Crear una nota mediante voz
  • Ver una nota en el teléfono, bloquear la pantalla y que ésta aparezca en el reloj
  • Marcar tareas pendientes
  • Añadir nuevas tareas pendientes
  • Encontrar notas mediante voz
  • Encontrar notas que hemos creado cerca o mirábamos recientemente
  • Ver notas pertinentes según los eventos de calendario
  • Ver notas creadas durante una reunión previa (para reuniones periódicas)

Todo esto permitirá que nos ahorremos mucho tiempo en diversas circunstancias. Sin duda, un must have.

Pero Evernote no es la única, pues sobre productividad o notas podemos encontrar varias apps, como por ejemplo:

Concretamente la de Google nos permitirá tomar notas, consultar recordatorios y listas y marca los elementos que no necesitemos.

Aun así, hay más alternativas, como por ejemplo:

Redes sociales

Para empezar, en esta sección hay que mencionar que hay dos aplicaciones que no pueden faltar en nuestro wearable, pero que seguramente ya tengamos: WhatsApp y Facebook. Son tan conocidas que vamos a dejar este artículo para otras un poco menos conocidas, pero no quiere decir que no sean aplicaciones con las que podremos sacar provecho a nuestro wearable.

Bunting

El acceso rápido a las redes sociales debe ser uno de los puntos de mayor interés de Android Wear. Para ello, surgen aplicaciones como Bunting, un cliente de Twitter minimalista para Android Wear.

Podremos enviar un tweet a través de nuestra voz, ver notificaciones, entre otras cosas. Pero prometen ir añadiendo cada vez más características.

Tinder

Otro buen ejemplo de una aplicación bien pensada para Android Wear es la de la red social para ligar Tinder.

Desde el wearable, podremos hacer los mismos gestos que en la aplicación para querer o no conocer a la gente (deslizando a derecha o izquierda). Tendremos notificaciones de gente interesante en nuestra zona, así como nuevas coincidencias. Tan sólo tendremos que instalar la aplicación normal, y la tendremos en nuestro wearable automáticamente.

Multimedia

Google Play Music

Esta aplicación, de sobra conocida por todos, ha ido mejorando las opciones sobre Android Wear, permitiendo ahora incluso descargar música a nuestro dispositivo Android Wear y escucharla directamente en el manos libres que tengamos activado.

Wear Camera Remote

Esta aplicación nos permite un control remoto de la cámara de nuestro dispositivo móvil a través del reloj. Puede parecer un poco simple la funcionalidad, pero da mucho juego cuando queremos por ejemplo echarnos una fotografía en grupo y deseamos disparar automáticamente la foto. Ya no necesitaríamos la famosa cuenta atrás.

Otras Utilidades

Facer

Facer, la aplicación para crear nuestros propios relojes, ahora ha añadido soporte para Android 5.0, permitiendo ahora incluso el acceso a una librería de animaciones para que nuestras carátulas sean cuanto más llamativas mejor. Pero hay que tener en cuenta que la nueva actualización ahora es sólo compatible con Android Wear 5.0, por lo que necesitaremos esta actualización.

Wear Mini Launcher

Esta aplicación es una de las que más valoradas están. Google decidió no hacer el lanzamiento de aplicaciones un tanto exasperante en Android Wear. Sí, es cierto que Google quiere que lo lancemos todo por voz, pero algunas aplicaciones tienen nombres extraños, cuanto menos. Con Wear Mini Launcher podremos tener un cajón de aplicaciones deslizable con columnas configurables y tamaño de los iconos configurables.

Incluso tiene un panel adicional con el nivel de la batería del teléfono y el reloj, o un control de brillo. La aplicación es gratis, pero podremos donar si lo deseamos.

Pero aquí podemos entrar en un gran listado de aplicaciones, desde calculadoras hasta posibilidades para ver los billetes de avión o la famosa app IFTTT. De entre estas, las más destacadas son IFTTT y Fly Delta, especialmente por lo bien pensadas y diseñadas que están.

¿Qué decir de IFFTT que no sepamos ya? Posiblemente se trata de una de las apps que más dependencia nos pueden crear a aquellos que la utilicemos dado su gran potencial. Y que tengamos disponible la extensión para Android Wear lo único que lo hace es aún más interesante.

Y a partir de ahí, basta con que busquemos en Google Play todo lo que queramos.

Aplicaciones para Android Wear, la lista completa

Aunque la lista, podría ser bastante más larga, con estas tenemos un buen puñado de aplicaciones sobre las que empezar. Si quieres descubir apps por ti mismo, puedes buscar en Google Play:

Y recuerda, si algo que esperas poder usar no lo encuentras, quizás estés ante una posible oportunidad de lanzarte a lanzar tu propia app para Android Wear, o contactar algún desarrollador que se encargue de ello.

Aplicaciones para Android Wear en Google Play