Google busca y protege la homogeneidad de Android Wear, TV y Auto

Google busca y protege la homogeneidad de Android Wear, TV y Auto

Otros

Google busca y protege la homogeneidad de Android Wear, TV y Auto

30 junio, 2014 13:00

Uno de los aspectos fundamentales que permite el uso de un terminal equipado con Android es la libertad. Libertad para elegir que instalar, que apariencia dar a nuestro dispositivo… y de la misma forma, que tipo de dispositivo escoger según nuestras necesidades y nuestras posibilidades económicas.

Aunque al principio eran pocos los fabricantes que lanzaban terminales con Android, la popularización del sistema ha hecho que desde los inicios con HTC y Sony, ahora  se cuenten por centenares, las marcas de todo tipo y condición que lanzan terminales funcionando bajo Android. Surge entonces la pregunta clave.

¿Armas de los fabricantes para diferenciarse?

Las empresas hicieron uso de capas de personalización, capas que como si maquillaje se tratasen, se situaban encima de Android en su versión stock. Esto dotaba a cada firma de un aspecto exclusivo, algo llamativo que a su vez hizo que apareciera la temida fragmentación. Cada firma, tenía que dar soporte a un modelo, adaptar su firmware a la última versión de Android surgida y esto conlleva tiempo y dinero, factores ambos que son preferibles invertir en terminales de última hornada.

Esta fragmentación ha causado un gran mal a Android, y aunque Google, el padre y madre de la criatura, es muy consciente de ello, no había por ahora un remedio eficaz para evitar este problema en nuestros teléfonos y tabletas.

Experiencia de usuario común para Android Wear, TV y Auto

No solo es fragmentación, sino que la experiencia de usuario en este sentido también se ver perjudicada con la inclusión de estas pesadas capas, logrando que terminales muy potentes tengan un rendimiento muy inferior al esperado y deseado. Este es un aspecto que cualquier fabricante de un sistema operativo persigue, el lograr un sistema estable, algo que en Apple siempre lucen con orgullo.

Para empezar a lograr este objetivo en Google han pensado en iniciar los pasos en este sentido en las últimas propuestas que han salido a la luz. Hablamos de Android Wear, Android TV y Android Auto, tres nuevos conceptos que aseguran una nueva forma de interactuar con nuestros gadgets, ya sean relojes, pulseras, televisores o vehículos. Así desde Mountain en sus búsqueda de una experiencia de usuario homogénea en todas sus plataformas, van a prohibir las capas de personalización en Android Wear, Android TV y Android Auto.

Una decisión polémica en el sentido que seguro no gustará a los fabricantes. Si lo pensamos bien, ¿que nos puede hacer decantar nuestra compra entre un LG G Watch o un Samsung Gear Live si ambos son idénticos en software y muy parecido entre sí físicamente? Los fabricantes ven como se pone freno a su capacidad de intrusión en el sistema de Google, en beneficio de los usuarios.

Estamos ante una gran noticia, no cabe duda, pero habrá que ver cuales son las medidas adoptadas para evitar esta homogeneidad forzada.

Una de las que tienen más visos de hacerse realidad, es que los fabricantes no personalicen Android, pero sí que incluyan bloatware, esto es, aplicaciones propias que en muchos casos tienen una utilidad más que discutible. No vamos a poner ejemplos, porque seguro que si cualquiera de vosotros miráis en el box de aplicaciones de vuestro teléfono, vais a encontrar aplicaciones preinstaladas que casi nunca o nunca usáis.

Otra opción, y esta si puede ser interesante, es que los fabricantes ofrezcan sus capas de personalización como si de launchers se tratase. Una forma de permitir una diferenciación pero que siempre sería en último termino una decisión del usuario de instalar o no.

Hemos hablado de personalización, pero haciendo referencia sobre todo a teléfonos, tabletas y wearables, en los cuales los fabricantes ya tienen una larga experiencia con Android, pero… ¿que esperar de la personalización en los televisores o en nuestro automóvil?

Android limpio en todos los sistemas

En este sentido debemos tener en cuenta las palabras de Sundar Pichai:

«Queremos que los que sólo tienen una experiencia de usuario muy consistente, así que si usted tiene un televisor en una habitación y otro televisor en otra habitación y que tanto dices TV Android, queremos que funcionan de la misma y se ven iguales”

En ellas se ve claramente reflejada la idea de Google: homogeneidad sea el medio que sea. En este sentido tanto en Android TV como en Android Auto hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos (sobre todo en el sector de la automación) hay fabricantes que tendrán su primer contacto con Android, no ofreciendo la misma experiencia previa que por ejemplo Samsung o LG.

¿Es  esto buen o malo? Muchos podrían pensar que no tener experiencia puede ser un contratiempo y otros sin embargo, que puede ser una virtud. En mi caso, y es una opinión personal, creo que es una buena oportunidad de lograr un sistema bien optimizado con un Android limpio, algo que sería posible gracias al hecho de que estas empresas no están enviciadas con los mismos males que las anteriormente vistas. Llegan nuevas, limpias para trabajar con Android y eso siempre puede un punto positivo.

No obstante, por ahora estamos ante una declaración de buenas intenciones. Habrá que ver como reacciona el mercado, los fabricantes, los usuarios, cuando estas propuestas experimenten su apogeo en el mercado y dispositivos (Incluidos vehículos) inunden los distintos aspectos de nuestra vida. En este sentido, ¿cual es tu opinión al respecto?