Comparamos los tres smartwatch con Android Wear: Gear Live, G Watch y Moto 360

Comparamos los tres smartwatch con Android Wear: Gear Live, G Watch y Moto 360

Otros

Comparamos los tres smartwatch con Android Wear: Gear Live, G Watch y Moto 360

26 junio, 2014 17:02

Google le está dando importancia a este nuevo mercado que está cogiendo cada vez más fuerza por la acogida de los fabricantes. Tanto es así, que ha decidido adaptar su sistema operativo Android para dispositivos más reducidos, como son el caso de estos relojes inteligentes. Hablamos de Android Wear, un sistema operativo con una interfaz reducida, más intuitiva, sencilla de usar y manejable a partir del panel táctil que incorpore el dispositivo.

Actualmente en el mercado no se dispone de un gran catálogo donde elegir pero sí existen ya tres relojes inteligentes con el sistema operativo Android Wear en su interior. Hace un tiempo se anunciaron dos de ellos, el LG G Watch y el Motorola Moto 360. Dos fabricantes que apostaron por este sistema operativo desde el principio y que a día de hoy, estamos cerca de poder ver más allá de fotografías o vídeos de su funcionamiento en pruebas.

Pero ayer fue el día en el que se anunció al mundo la incorporación de Samsung a Android Wear con su reloj inteligente Gear Live. Un dispositivo similar a lo que hemos visto en la gama Gear pero con la sustitución del sistema operativo Tizen por Android Wear, ¿cuál se venderá más?.

Es cierto que actualmente no hay prestaciones y mucho menos software especial para esta serie de dispositivos porque aún está emergiendo. Pero sí que podemos compararlo a nivel de diseño y en algunos componentes internos: procesador, RAM, pantalla..

Diseño

En mi opinión, y creo compartirla con muchos de vosotros, el smartwatch más elegante y bonito es el Moto 360. No pierde la «esencia» de reloj con esa esfera redonda y con un sólo botón en su lateral. Además, con los diseños de esferas que ofrece para mostrarlos en la pantalla, el reloj queda realmente bien en la muñeca.

Hay que decir que el G Watch y el Gear Live no son dispositivos feos, pero sí que se alejan demasiado de la «esencia» de reloj de la que debería de presumir. Al fin y al cabo, es un reloj inteligente, no un ordenador de muñeca.

Pantalla

Un detalle importante a la hora de comprar esta serie de dispositivos es la pantalla. Con una resolución óptima, una buena tecnología de pantalla y resistente en la medida de lo posible a los golpes cotidianos es más que suficiente. Además, al menos a mi parecer, tampoco es necesaria una pantalla muy grande ya que al fin y al cabo, vamos a llevarlo en la muñeca.

La pantalla del Moto 360 es redonda de 46mm de diámetro, con una resolución de 320×320 y con tecnología OLED. También contaremos con la protección de cristal de zafiro para cubrir la pantalla del dispositivo. En el caso del Samsung Gear Live, contaremos con una pantalla de 1.63 pulgadas, una resolución 320×320 y como estamos acostumbrados en Samsung, pantalla Super AMOLED. Por último, el LG G Watch dispone de una pantalla de 1,65 pulgadas, una resolución menor (280×280) y tecnología LCD.

Habrá que ver como funcionan realmente estos dispositivos en su uso cotidiano y si es realmente es necesario una buena pantalla en un dispositivo de muñeca.

Resistencias y protocolos

Importantísimo la resistencia al polvo y al agua en un dispositivo wearable. Tan importante que los tres disponen de tales resistencias, de modo que podemos salir tranquilamente a la calle cuando esté lloviendo o incluso irnos a la playa con él.

Dentro del apartado de las resistencias del dispositivo vamos a incluir también su resistencia a golpes. Por ejemplo, en el caso del Moto 360 contamos con cristal de zafiro que promete una resistencia mayor ante arañazos, algo muy común en un reloj. El Gear Live cuenta con Corning Gorilla Glass, lo que le proporciona una resistencia notable pero no tanto como su competidor americano. Y por último, el LG G Watch también incorporará, como el resto de sus rivales, protección contra el agua y el polvo.

Batería

Llegamos a uno de los puntos destacables y que puede marcar la diferencia entre los tres dispositivos, su batería y autonomía. Claro está, esta serie de dispositivos han de contar con una batería más que suficiente para llegar a acabar el día y no sudar la gota gorda por la noche. Al fin y al cabo, es un reloj y queremos poder usarlo durante todo el día.

No contamos con baterías de 2000-3000 mAh porque prácticamente, un dispositivo tan reducido, con componentes básicos y pantallas reducidas no requieren de tanta capacidad de batería. Además, de que sería un verdadero quebradero de cabeza meter tanta batería en tan poco espacio.

Contaremos con una batería de 300mAh en el Samsung Gear Live, con una de 300 mAh también en el LG G Watch (optimizada para durar hasta 36 horas) y del Moto 360 aún no se sabe nada, aunque rondará las cifras de sus competidores. Una de las cosas que me ha sorprendido del Moto 360 es su forma de cargar, ya que es de forma inalámbrica, no contaremos con puertos para conectarlo a la corriente, sólo dejarlo sobre una plataforma y a cargar.

Sobre el papel esto suena muy bien, pero habrá que ver como rinden después en el día a día de los usuarios más exigentes y si cumplen con sus expectativas. Esperamos poder tener lo más pronto posible unos de estos dispositivo para su review.

Procesador y memoria RAM

Ya lo dijimos antes, en un dispositivo de esta índole no se necesitan componentes increíbles como los que podríamos tener en un smartphone tope de gama. Necesitaremos unas especificaciones justas y necesarias para que el dispositivo vaya fluido, sea capaz de correr correctamente Android Wear y que optimice de forma correcta el consumo de batería.

Es por esto que nos encontramos con un procesador a 1.2 GHz en el Samsung Gear Live, un procesador Qualcomm de cuatro núcleos corriendo a 876MHz en el LG G Watch. Y como aún Motorola no se ha pronunciado más allá de su página web, no se sabe aún sobre el procesador que vendrá equipado en el Moto 360.

Ya veis como no son prestaciones impresionantes pero que para un reloj inteligente creo que pueden llegar a funcionar bien. Esperemos que una vez llegue al público así sea.

Conclusión final

Estos tres fabricantes se han lanzado de cabeza a un nuevo mercado pero con una ventaja, de la mano de Google y su sistema operativo para smartwatch. Esto le proporciona una garantía porque es más atractivo un dispositivo con un sistema operativo que se sabe que irá bien que arriesgarse a comprar alguno de un fabricante con software propio. No significa esto que Tizen, el software creado por Samsung, vaya mal, sino que si Android va bien, Android Wear también. Al menos eso parece en los vídeos que se han mostrado..

Si queréis más información sobre Android Wear, no dudéis en acceder a la página creada por Google para Android Wear y sus dispositivos donde ya están disponibles por 199€ (Gear Live y G Watch). Posteriormente, cuando se lance el Moto 360 oficialmente, que debería costar 249€, se añadirá a esta página.

¿Cuál os gusta más de los tres?, ¿os compraréis alguno?