Todos los detalles que esconde el Preview SDK de Android Wear

Todos los detalles que esconde el Preview SDK de Android Wear

Otros

Todos los detalles que esconde el Preview SDK de Android Wear

19 marzo, 2014 18:29

El momento de Android Wear ha llegado, pese a que Sundar Pichai anunció que el SDK para wearables basado en Android llegaría estos días, lo de ayer fue todo un notición. La versión de Android adaptado a wearables va a ocupar muchos artículos en todos los medios durante los próximos meses y es que aun falta mucho por conocer sobre él.

Uno de los sitios de los que más información se puede sacar actualmente sobre Android Wear es en el Preview del SDK. Esta versión preliminar  ya está disponible para que los desarrolladores puedan comprender como funciona todo en el sistema para dispositivos corporales.

Enrico Ros es un developer que ya se ha puesto manos a la obra, investigando que hay en las entrañas del Preview SDK, y por suerte ha decidido compartirlo con el mundo a través de su perfil de Google+.

¿Qué se puede encontrar en el Preview SDK de Android Wear?

Según cuenta, el emulador de Android Wear pesa unos 130MB y ha encontrado procesos interesantes como el de activar cuentas atrás, el proceso de reconocimiento de voz, así como el de llamada entrante de un desconocido. Podéis ver en la siguiente imagen cómo se mostrarían esos eventos en la pantalla de un reloj circular como el Moto 360.

Del mismo modo, Enrico ha dado con muchos de los iconos que aparecerán por defecto en Android Wear. Como se aprecia, aparecen muchos relacionados con el tiempo, seguramente para mostrar los distintos estados de la previsión meteorológica.

También vemos los clásicos iconos del reproductor de música, así como los referentes a las llamadas, mofo avión, alarmas, mensajes, navegación, y muchos otros. Destacar los iconos de modos de transporte, que servirán tanto para mostrar el tiempo y distancia hasta una ubicación o también para monitorizar la actividad diaria, ya que está será otra de las funciones incluidas en Android Wear.

Más detalles sobre el Preview SDK de Android Wear

En Android Police, Artem Russakovskii también ha buceado entre el Preview de Android Wear, sacando a la luz muchísimos detalles de cómo instalará, cómo funcionará la interfaz, gestos, y todo lo que se muestra en el emulador.

La interfaz de inicio en Android Wear consiste en simplemente la pantalla de reloj, con las últimas notificaciones y el botón de activación del reconocimiento de voz. Por desgracia, este último no tiene función en la Preview y no se puede probar con un micrófono, pero sí introduciendo manualmente los textos con el teclado.

Se puede tirar de la parte superior hacia abajo para ver la fecha y el nivel de carga del dispositivo (que esperamos tengan buena autonomía) y para desplazarse por las notificaciones basta con hacer scroll rápido y otros gestos deslizantes laterales para descartar.

El descarte de notificaciones hará lo mismo en el smartphone, por lo que no habrá que lidiar con dobles avisos, además algunas de ellas se pueden expandir, como las de GMail. Así se podrá leer correos electrónicos completos sin necesidad de mirar el teléfono para nada.

Como vemos, las aplicaciones de terceros se pueden trasladar fácilmente a la interfaz del smartwatch. Y lo que antes eran notificaciones rectangulares ahora serán accesibles mediante un gesto. Con una interfaz muy elegante y que si tiene éxito quizás influya y retroalimente el diseño de Android para móviles.

Android Wear UI kit de diseño para Photoshop

Para aquellos que quieran trabajar con la interfaz de Android Wear y quieran ver como quedarían sus aplicaciones han creado un kit de desarrollo para Photoshop, que contiene dos archivos, uno cuadrado de 280×280 píxeles y otro redondo de 320 x 320.

Además de varias capas entre las que se incluyen las notificaciones, stack de notificaciones y cartas contextuales, básicamente los tres tipos de maneras de mostrar la información. Muy interesante para aquellos que quieran empezar a trastear un poco.

Descargar Android Wear UI Design Kit

Imágenes y vídeos de Android Wear

Finalmente, aquí os dejamos con algunas capturas que ha realizado Artem del emulador de Android Wear y en las que se puede ver cómo la interfaz queda un poco cortada en dispositivos circulares.

También os recomendamos un vídeo, de Dom Emposito en MacMixing donde hacen un repaso a las funciones que hemos ido comentando por aquí y que demuestran lo fluido que funciona todo.

El Preview SDK se centra sobre todo en el sistema de notificaciones, por lo demás, según cuentan, es realmente simple, por lo que habrá que esperar a nuevos lanzamientos y al SDK final para ver más detalles. Al menos, de este modo, Google se asegura que los desarrolladores pueden aprender desde ya mismo a adaptar las notificaciones a Android Wear.

Android 4.4 KitKat parece la versión utilizada bajo la capa de Android Wear con un número de versión «KKWT». El emulador utilizado no permite analizar muy bien que hay debajo de la capa, ya que todo se centra en las APKs propietarias de Google con las que se trabaja.

Android Wear pinta realmente bien, es lo que necesitaba el mercado de wearables para unificar y ordenar un poco a todos los fabricantes, haciendo que se centren únicamente en el apartado de hardware. ¿Qué os parece Android Wear?