Qué hacer con un Android viejo: Ideas para reciclarlo y sacarle partido

Qué hacer con un Android viejo: Ideas para reciclarlo y sacarle partido

Otros

Qué hacer con un Android viejo: Ideas para reciclarlo y sacarle partido

13 agosto, 2011 11:14

Android ya lleva unos cuantos años con nosotros, y más de uno ya irá por la segunda, tercera o incluso cuarta generación de Smartphone Android. No es raro tener móviles viejos por casa, todos los hemos ido acumulando, y al final nunca les hemos sacado partido. Quizás algún eurillo cuando ya lo tenemos viejo vendiéndolo de segunda mano. Pero un Android es diferente, hasta viejo nos puede servir de mucho. Lo bueno de estos teléfonos es que aunque nos cambiemos a un nuevo flamante modelo con una potencia brutal, el viejo sigue siendo lo que era, y recordemos que nos han dado muchas alegrías. Vamos con unos cuantos trucos que espero os den ideas para reusar vuestros viejos Android.

Un Android es un tesoro

Si hay una máxima con respecto a un Android es: Nunca, nunca, NUNCA tires un Android viejo. Nunca sabes de lo que te podrá servir, y es posible que de mucho, ya que formas de reciclar un Android las hay a montones.

Actualiza y experimenta

¿Tenías miedo a hacerte ROOT porque un amigo consiguió transformar su nuevo HTC Hero en un bonito pisapapeles? Pues ya sabes, es tu oportunidad perfecta para meterte en el mundo de las ROMs, el Root y todo el toqueteo tecnológico correspondiente. Ya sabes que en El Androide Libre tienes todos los artículos necesarios para aprender a hacer Root y actualizar a ROMs muy interesantes que te darán lo último para tu teléfono. Así que nunca desperdicies el poder de un Android antiguo, ya que te puede enseñar muchísimo sobre el mundo que hay detrás de la bonita interfaz de Android. Además para usar un Android viejo nos viene de perlas tenerlo actualizado lo máximo posible, por ejemplo con una ROM de Cyanogen Mod, de modo que le podamos sacar más partido.

Un mundo multimedia

Montar un hogar digital hoy en día sigue siendo bastante caro, pero existen muchas formas de hacerlo a pequeña escala, y os vamos a enseñar una muy guapa de hacerlo con un Android viejo. Lo único que necesitamos es que la conexión por WiFi funcione correctamente (y que el teléfono se encienda y esas cosas). Hace un tiempo os escribimos una guía sobre DLNA en nuestros Android, y de ahí saqué esta idea para Androids jubilados.

Durante un tiempo estuve usando en mi baño mi teléfono Android como reproductor de música inalámbrico para hacer mis duchas más entretenidas. Simplemente usé Eyecon para mandar a mi vieja HTC Magic (ya tenía un Nexus One) listas de reproducción que creaba en mi PC y por DLNA podía reproducir en la Magic que tenía conectada a unos pequeños altavoces. La verdad es que estaba guapísimo, aunque luego ya monté un sistema un poco más complejo, pero este funcionaba sin problemas.

¿Qué la humedad se iba a cargar la Magic? Bueno, qué más da, me servía para experimentar, aprender y a la vez tener buena música mientras me duchaba, al fin y al cabo era un teléfono viejo que no iba a usar para mucho más. Y una cosa os digo, sigue funcionando perfectamente, no le ha pasado absolutamente nada.

Utilízalo de salvavidas

Nunca sabes cuando tu Android nuevo puede hacer una visita nada deseada a un SAT, y mejor que quedarte sin nada que hacer es poder usarlo para cubrir la baja de tu nuevo teléfono. Por ello es muy bueno dejarlo cargado (recomiendan que al 70% pues las baterías de Li-ion es como mejor se conservan, NUNCA descargado) y actualizado, para que el cambio de un Android nuevo a uno viejo sea lo menos difícil posible. En serio, nunca subestimes el poder de un viejo Android. Yo ahora uso un Samsung Galaxy S II, y todavía sigo toqueteando mi primera HTC Magic, que actualizada a Cyanogen Mod 7 es alucinante lo bien que funciona.

La solución perfecta para el deporte

Quizás te dé un poco de cosa sacar tu nuevo teléfono de doble núcleo a correr o a montar en bici para monitorizar tus entrenamientos. La verdad es que la gran cantidad de programas para Android en este aspecto hacen de este sistema operativo una solución ideal para entrenamientos, pero si es verdad que es lógico tener un poco de miedo por sacar así a teléfonos nuevos y caros, ya que una caída puede suponer un gran disgusto. Por eso usar un Android viejo para esto es una gran solución. Vale que los GPS han cambiado mucho y antes eran bastante lentos y menos precisos, pero si conseguimos sacarle partido en este aspecto usar un Android viejo como dispositivo para monitorizar nuestros entrenamientos en una solución ideal.

Yo os puedo decir que es lo que hago con el mío, y la verdad es que me va genial. Desde luego da muchísimo menos miedo sufrir por un teléfono con un par de años que por uno que tienes nuevo, de eso no hay duda. La única pega lo que os comentaba, que el GPS no funcione tan bien. Aunque si has seguido los consejos anteriores y tienes el teléfono totalmente actualizado te sorprenderás de lo que mejora el rendimiento del GPS con sólo actualizar el teléfono a la última versión de Android.

Queda bien con un amigo/pareja/familiar/desconocido

Reparte felicidad por el mundo y descubre a la gente que más quieres (o no) lo genial que es Android. Para terminar en el fondo de una caja lleno de polvo y sin ningún uso, es mejor regalar nuestro viejo Android a alguna persona que todavía sigue usando un Nokia que vendía como característica principal el llevar calculadora integrada.

Por ejemplo, imagina que tu pareja o mejor amig@ quiere un móvil de última generación, pero todavía es de esos indecisos que no se deciden a dar el salto porque dicen que están muy a gusto con sus viejos teléfonos que funcionan y nunca fallan. Da la casualidad que tu acabas de adquirir el último modelo de Android y no tienes nada que hacer con el viejo. Pues perfecto. Pórtate bien y regálaselo, o déjaselo si no quieres ir tan lejos. Así podrá probarlo y descubrir lo que mola Android. Y si no sabe muy bien por dónde empezar, pues ya sabes, le mandas a El Androide Libre, que aquí le explicaremos cómo reutilizar el Android viejo de su amigo :P

Soluciones para la crisis

Un Android viejo también nos sirve para dar soluciones a la crisis. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Existen un montón de páginas web de venta de segunda mano y tiendas que te darán dinero por teléfonos viejos, así que es una buena forma de sacar algo de dinero de nuestro Android viejo. Aunque francamente, si no es totalmente necesario os aconsejo que aprovechéis vuestro Android para experimentar y aprender, ya que el miedo que le tenemos a poder cargarnos un nuevo Android desaparecer con un modelo viejo, y os puede dar muchas ideas y enseñaros un montón.

¿Qué otras cosas se os ocurre a vosotros hacer con un Android viejo?