Roomba Combo j7+

Roomba Combo j7+ iRobot

Otros dispositivos

La Roomba que friega y aspira es oficial: el nuevo robot “se transforma” dependiendo del suelo

El nuevo modelo de Roomba de iRobot promete ser el robot aspirador y friegasuelos más avanzado del mundo, y quiere demostrarlo con una funcionalidad muy curiosa con la mopa.

5 octubre, 2022 20:25

La referencia en robots aspiradores es Roomba, la marca de iRobot, pero el mercado ha cambiado mucho en los últimos años; ya no basta con que el robot atrape la suciedad suelta, y cada vez son más comunes los robots friegasuelos y aspiradores dos en uno.

[Roomba j7+ análisis: por qué este es el robot aspirador de referencia para tu hogar]

Hasta ahora, iRobot ofrecía sólo robots friegasuelos por lo que, en teoría, debías comprar dos modelos por separado. Eso termina esta semana, con la presentación del Roomba Combo j7+, un modelo que resultará muy familiar para los lectores habituales de El Androide Libre.

Primer Roomba aspirador y friegasuelos

Y es que, como su nombre indica, el Roomba Combo j7+ es una versión con mopa del Roomba j7+ que pudimos probar recientemente, y que nos dejó claro por qué la marca Roomba se suele usar como sinónimo de robot aspirador. Pero esa es la cosa: esta es la primera vez que un Roomba también es capaz de fregar el suelo con agua, y tenía que ser especial.

Roomba Combo j7+

Roomba Combo j7+ iRobot

En vez de simplemente pegar una mopa a la parte inferior del robot, iRobot ha decidido hacer algo original, haciendo que el robot sea capaz de “transformarse” dependiendo de las circunstancias. La mopa está instalada en un sistema que es capaz de elevarse, manteniéndose en una zona delimitada en la parte superior del robot cuando no está en uso.

¿Y cuándo no está en uso? Cuando el propio robot llega a la conclusión de que no debe usarla, principalmente, cuando detecta una alfombra. Lo peor de usar un robot con paño o mopa es que nos moja la alfombra, pero el sistema de sensores del Combo j7+ es capaz de detectarlas para usar sólo el aspirador.

De hecho, iRobot presume que este es el primer robot aspirador y friegasuelos realmente autónomo, una declaración sorprendente. La clave está en que el robot es capaz de detectar muchos detalles y actuar en consecuencia. Por ejemplo, sabe si el paño está colocado y si el tanque de agua está lleno; en caso afirmativo, activa el modo de fregado automáticamente. De esta manera, nos evitamos tener que cambiar de un modo a otro manualmente. Además, la base de carga cuenta con un sistema de autovaciado como el del j7+; la suciedad se almacena en bolsas en la base de carga que sólo tenemos que sustituir cada dos meses aproximadamente.

Roomba Combo j7+

Roomba Combo j7+ iRobot

Además, iRobot ha anunciado el lanzamiento de iRobot OS 5.0, su nuevo sistema operativo para robots de limpieza que incluye varias novedades centradas en el hogar inteligente. Por ejemplo, los robots serán capaces de comprender el concepto de lugares específicos que queremos limpiar; por ejemplo, podemos usar Google Assistant o Alexa para pedirle que friegue alrededor del inodoro, y el robot comprenderá la zona que queremos decir, e incluso podemos cambiar de planes en mitad de la limpieza.

Para ello, también se ha ampliado la cantidad de objetos que son capaces de reconocer, como electrodomésticos o cajas de arena para mascotas. De la misma manera, también pueden esquivar esos y otros objetos, como juguetes tirados por el suelo.

El iRobot Roomba Combo j7+ está disponible en España por 799 euros, y por 999 euros con la base de carga con autovaciado.

Te puede interesar