Android 13 eliminará las notificaciones en aplicaciones instaladas desde fuera de las tiendas

Android 13 eliminará las notificaciones en aplicaciones instaladas desde fuera de las tiendas

Desarrollo y programación

Android 13 eliminará las notificaciones en aplicaciones instaladas desde fuera de las tiendas

La versión beta de Android 13 impide que aplicaciones instaladas desde fuera de tiendas de apps puedan tener notificaciones.

6 julio, 2022 15:30

El móvil ha cambiado la forma en la que nos comunicamos con amigos, la familia e incluso en el trabajo. Parte de ese cambio ha venido dado por las notificaciones, esos avisos de sonido o por vibraciones que nos alertan de que tenemos nueva información en el móvil. Yo ya os conté que lo mejor que podéis hacer es desactivar estas notificaciones, pero es cierto que en ciertas circunstancias son muy útiles. Y en otras son peligrosas.

[Guía para sobrevivir a las notificaciones de tu móvil, en 7 pasos]

La forma en al que funciona Android hace que las aplicaciones que usan notificaciones tengan acceso a información sensible, y Google lo sabe. Por eso en Android 13 está tomando decisiones muy drásticas para limitar esto.

Android 13 limitará las notificaciones a las apps instaladas desde tiendas

Según ha descubierto el analista Mishaal Rahman, Android 13 (al menos en su fase de pruebas actual) está limitando la posibilidad de usar notificaciones a las aplicaciones instaladas desde un APK desde fuera de las tiendas.

Notificaciones

Notificaciones

Esto puede ser entendido como un ataque de Google al uso de aplicaciones de fuera de las tiendas, pero el motivo es lógico: la seguridad. Las APIs que usan las aplicaciones para acceder a las notificaciones son potentes y estas apps tienen la posibilidad de obtener muchos datos por ello.

Lo que está haciendo ahora Google es obligar a las empresas a que pasen por una tienda (no tiene por qué ser la Play Store) para que sus usuarios puedan acceder a las notificaciones de las apps instaladas. Esta limitación se realiza obligando a las apps a usar un instalador que use credenciales, de forma que la seguridad aumenta.

Instalando un APK en Android 13

Instalando un APK en Android 13

Hay que dejar claro que sería técnicamente posible descargar una aplicación APK de una tienda e instalarla manualmente. Nosotros lo hemos comprobado instalando un APK bajado desde la AppGallery de Huawei.

Lo que no será posible es instalar un APK de una aplicación que no haya pasado por los controles de seguridad de ninguna tienda, limitando así los problemas que pueda haber. Queda por comprobar si servicios tan populares como APKMirror estarán también liimitados.

No sabemos si llegará a la versión final

Notificaciones en Android 13

Notificaciones en Android 13

Por el momento sabemos que la beta actual de Android 13 dispone de este mecanismo de seguridad, pero no está confirmado que Google vaya a mantenerlo en la versión definitiva, aunque sería lo esperable.

Esto no impedirá el uso de aplicaciones instaladas mediante APKs, pero sí que limitará su uso y favorecerá la instalación de aplicaciones desde tiendas como la Play Store, UptoDown y similares.

Te puede interesar