Cuando Google anunció por primera vez Android 12 en el Google I/O lo hizo por todo lo grande, mostrando su nuevo diseño y el sistema de cambio de temas automático que había denominado Monet.

Noticias relacionadas

Matías Duarte, el responsable tanto de Material Design (el lenguaje estético de Android 6 y versiones posteriores) como de Material You, la versión que se estrena ahora, contó cómo habían desarrollado una serie de algoritmos capaces de extraer cinco colores de cualquier imagen y usarlos para cambiar por completo la interfaz.

Esta característica iba a llegar primero a los Pixel, y así será con los Pixel 6 y los modelos anteriores que se actualicen a Android 12.

Monet llegará a Android AOSP

Quedaba la duda de si esta función sería una exclusiva de los Pixel o si podría ser usada por otros fabricantes que usen Android AOSP.

Ahora hemos sabido que en el código de Android 12.1 se ha incluido esta característica por lo que, en teoría, cualquier fabricante podría usar Monet. Es cierto que marcas como OnePlus u OPPO tenían sistemas similares pero ninguno se integraba tanto con el sistema, las APIs y, por lo tanto, con las aplicaciones de terceros.

Las imágenes que acompañan a este artículo son de Android AOSP 12.1, desde XDA Developers, y nos muestran cómo cambian los tonos del sistema cuando usamos diferentes fondos de pantalla.

En este caso son colores planos, pero podemos usar cualquier fotografía o imagen, obviamente.

No queda claro si tendremos que esperar a una versión posterior de Android para que los fabricantes puedan usar esta característica o siquiera si querrán.

Si queréis ver en vídeo cómo es, podéis hacerlo en la toma de contacto que tuvimos con Android 12 Developer Preview hace unos meses.

Te puede interesar