63 aplicaciones gratis que antes eran de pago: ¡No las dejes escapar!

63 aplicaciones gratis que antes eran de pago: ¡No las dejes escapar!

Desarrollo y programación

Google Play será menos abusiva para pequeños desarrolladores: Google se quedará la mitad del dinero que te quitaba

Google ha anunciado que los pequeños desarrolladores a partir de ahora tendrán una tarifa reducida en el dinero que Google Play se quedaba.

16 marzo, 2021 16:35

Uno de los hechos más destacados del año pasado fue el movimiento de Epic Games contra las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, tiendas principales de iOS y Android. Pese al interés de Epic en poder desplegar su propia tienda en ambos ecosistemas, este movimiento denunciaba ambas tiendas como monopolios en sus respectivos sistemas.

Entre los litigios legales, uno de los argumentos que esgrimió Epic es que la presión del 30 % era muy abusiva, especialmente para pequeños desarrolladores. Apple reaccionó rápido recortando la tasa que imponía a pequeños desarrolladores, algo que pensábamos que Google debería haber copiado. Y al fin lo han hecho.

Google Play será menos abusiva y baja su tasa al 15 % para pequeños desarrolladores

Tal y como ha explicado la propia Google, cualquier desarrollador que venda a través de la Google Play, ya sea por una aplicación o por micropagos, a partir de ahora comenzará a recibir más dinero para el primer millón de dólares cada año. En lugar de la comisión de un 30 % que Google aplica sobre los desarrolladores, a partir de ahora la compañía se llevará un 15 %. En esta franja se encuentran, según la compañía, el 99 % de los desarrolladores.

Si por algún casual te encuentras en una situación en la que tu aplicación está facturando más de 1 millón de dólares anuales también te afecta, y es que el primer millón de dólares Google también te aplicará la tarifa reducida y a partir de ahí el resto de ingresos si te aplicarán la actual tasa del 30 %.

Mientras que Google indica que esta tasa reducida puede ayudar a que los desarrolladores puedan escalar mejor su aplicación contratando más ingenieros, añadiendo personal de marketing o aumentando la capacidad de los servidores, han obviado un punto que puede ser más interesante aún. Para un pequeño desarrollador, entre costes de desarrollo y mantenimiento, además de otros impuestos, este 15 % de carga reducida puede significar un margen de beneficio suficiente para que pequeños desarrolladores puedan simplemente ganarse la vida.