Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

Desarrollo y programación

Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

Tras presentar Android 11, Google ha liberado el código fuente de la nueva versión de Android, la cual permitirá que los desarrolladores creen ROMs.

8 septiembre, 2020 20:05

Hace escasas horas que Google ha publicado Android 11, versión que llega a varios móviles disponibles en España y el resto del mundo, como los Google Pixel y varios modelos de Oppo, Xiaomi, OnePlus y realme.

Aunque son muchos los móviles presentados este año y el anterior que recibirán tarde o temprano dicha actualización, también hay millones de móviles que se quedarán fuera de esta actualización.

¿Qué opciones te quedan si quieres estar a la última y tienes un móvil viejo? Sólo dos opciones, o te compras un nuevo móvil, o le instalas una ROM al que ya tienes.

La importancia de las ROMs y la llegada de Android 11

Una de las virtudes de Android es su naturaleza abierta, la cual permite que cualquiera pueda acceder al código original y modificarlo. Este código, conocido como AOSP, es el que permite a los fabricantes (incluido Huawei) crear y actualizar sus versiones de Android, pero también es una herramienta a la hora de ofrecer libertad a los usuarios.

Cómo funciona Android por dentro.

Gracias al código fuente de Android, los desarrolladores pueden crear versiones alternativas para móviles que ya fueron abandonados. Esto es conocido como ROMs de Android, y Google acaba de liberar el código de Android 11, la última versión que acaba de hacer pública.

Seamos claros, la llegada de el código fuente de Android 11 no supone ninguna mejora inmediata para ningún usuario de a pie, ya que no existe un botón mágico que compile este código y lo instale en tu viejo terminal. No obstante, de forma indirecta es algo que si te puede beneficiar, ya que para los desarrolladores puedan crear las ROMs es necesario que el código fuente esté publicado.

Si por algún casual te apasiona la creación de ROMs o tienes curiosidad por saber como es o dónde se encuentra el código fuente de Android 11, puedes acceder a él desde aquí. También puedes llegar a la documentación del código de Android 11 pulsando aquí.