El lenguaje preferido de Google para hacer aplicaciones Android ya tiene un modo PC

El lenguaje preferido de Google para hacer aplicaciones Android ya tiene un modo PC

Desarrollo y programación

Google quiere que aprendas este lenguaje para hacer apps y ha creado un curso gratuito

Google sigue centrando la mayoría de sus esfuerzos en Kotlin, y durante las 11 semanas de Android 11 han creado un curso oficial y gratuito.

20 julio, 2020 20:01

La programación es una de las áreas de conocimiento más importantes de las últimas décadas. Aunque suele ser un área que muchas veces asociamos únicamente a los programadores, lo cierto es que es una labor que puede mejorar cualquier trabajo.

Ante todo, la programación es una actividad que nos enseña a pensar con lógica, por lo que incluso si no piensas dedicarte a la programación nunca está de más que aprendas, ya sea para saciar tu curiosidad sobre cómo funcionan las apps o incluso a crearte una aplicación que te ayude a que tu vida sea más sencilla.

A la hora de programar una aplicación, es imprecindible conocer un lenguaje de programación, una sintaxis mediante la cual indicarás al sistemas las directrices que debe tomar tu aplicación. Lenguajes de programación los hay a cientos, y cada uno tiene sus propias particularidades.

Google I/O.

2020 ha sido un año muy extraño, y es que la situación mundial ha obligado a que ciertos eventos de tecnología tengan que reinventarse o directamente desaparecer. El Google I/O, el mayor evento de Google para desarrolladores, ha sido uno de los más afectados.

Aunque la mayoría de nosotros ya asistíamos al evento virtualmente, el mero hecho de que se celebrase presencialmente obligaba a que todas las conferencias se realizasen en una misma semana. Al eliminar esa obligación, en Google han decidido relajar el orden de las publicaciones en las 11 semanas de Android.

En los últimos días hablaron sobre lenguajes de programación, indicando los recomendados para hacer aplicaciones Android, además de indicar el mejor para comenzar.

Este es el lenguaje de programación que Google te recomienda para hacer aplicaciones de Android

Para programar aplicaciones para Android inicialmente se utilizaba el lenguaje de programación Java, pero conforme nacían entornos de desarrollo de terceros el sistema permitió que pudiesen utilizarse más alternativas.

No obstante, muchas de estas opciones son de desarrollo web o híbrido, más versátiles pero incapaces de sacar el máximo rendimiento o características nativas. En caso de querer sacar el máximo partido a Android tendrás que optar por Java, C++ o Kotlin.

Este último lenguaje es en el que Google está poniendo más esfuerzos, y es que el último en llegar sin dejar de ofrecer un gran rendimiento ofrece mayor facilidad para crear y entender el código, algo que según la propia Google, la adopción de Kotlin en el equipo de Google Home ha repercutido en un 33% menos de excepciones de puntero nulo en el código (un tipo de error muy típico), así como en otras aplicaciones como Cash, Zomato o Duolingo.

Kotlin tiene gran repercusión en Android, y es que según cifras de la propia Google, el 70 % del top 1000 de Google Play ya utilizan este lenguaje de programación. Del mismo modo, algunas de las nuevas características de Android, como Coroutines, están únicamente disponibles desde Kotlin.

El curso oficial de Google para aprender desde cero

Aprovechando las 11 semanas de Android 11, Google ha publicado un curso de desarrollo de aplicaciones en Kotlin oficial, desde el cual podrás

La única barrera que puede tener el curso es que se encuentra en Inglés, aunque si tienes interés por la programación es recomendable conocer el lenguaje anglosajón ya que la mayoría de recursos están disponibles en dicho idioma.