Así está siendo el retorno de una de las mejores ROMs de Android

Así está siendo el retorno de una de las mejores ROMs de Android

Desarrollo y programación

Así está siendo el retorno de una de las mejores ROMs de Android

Durante años, Paranoid Android ha sido una de las mejores ROMs de Android. El equipo está volviendo a lo grande con su versión de Android 10.

15 junio, 2020 16:08

Hubo una época en la que las ROMs tenían un gran peso e importancia en Android, una época en las que las capas de personalización lastraban mucho el rendimiento de los móviles que podíamos comprar en España, incluso en la gama alta, además de corregir la ausencia de actualizaciones.

Aunque la situación ha mejorado, siguen existiendo usuarios que prefieren una ROM, ya sea porque quieran un móvil concreto pero prefieran Android puro o porque no confíen en las actualizaciones de software. Siguen existiendo muchas ROMs, y una de las más interesantes está de vuelta desde hace escasas semanas. Así está siendo su retorno.

El inesperado regreso de Paranoid Android a las ROMs

Algunas de las innovaciones más interesantes de Paranoid Android en su época.

Durante años, Paranoid Android ha sido una de las ROMs con más personalidad en la escena. Este particular equipo destacó en sus inicios por extrañas innovaciones como añadir un «modo tablet» a los smartphones cuando estos empezaban a ser más grandes, entre muchas otras características.

Con la llegada de Android 5 Lollipop, el equipo de Paranoid decidió dejar de lado los experimentos y crear ROMs centradas en la experiencia de uso y la estabilidad. Versión tras versión comenzaron a perder protagonismo hasta desaparecer. No obstante, durante 2019 el equipo fue trabajando sin hacer demasiado ruido, hasta hace poco, que volvieron por todo lo alto.

Tal y como comenta el propio equipo de Paranoid, este regreso no habría sido posible sin la ayuda del equipo de CypherOS, con quienes han estado colaborando (y que si te gusta el mundo de las ROMs, harías bien en conocerles). Y ya llevan varias versiones desde esta unión.

Cómo es la nueva versión

La nueva versión de Paranoid Android se llama Quartz, y está basada en Android 10. Dicha versión se ha considerado desde un primer momento como estable, y llega tomando una versión de Android limpia y añadiéndole un montón de novedades, algunas presentes en capas de personalización, y otras más personales.

La primera versión llegó el 16 de abril, la primera versión estable de esta nueva era, una versión con más de 33 mejoras sobre las versiones AOSP de Android 10 que podríamos encontrarnos en móviles estilo Android One.

Las más importantes diríamos que son el soporte para cámaras popup o lectores de huellas en pantalla, un sistema de interfaz para añadir vibración háptica a más elementos de la interfaz, el poder controlar el multimedia con los botones de volumen o el soporte de SafetyNet (en la mayoría de dispositivos) para poder descargar aplicaciones de pagos móviles o juegos como Pokémon Go.

10 días después llegaría Quartz 2, versión que añadiría desbloqueo facial, un nuevo panel de volumen y un slider para el control del brillo, además de aumentar el número de dispositivos compatibles.

Y el pasado 12 de junio llegó la tercera versión, una versión que ha añadido nuevos temas de color, un interruptor para cambiar datos móviles, soporte de usuarios y un nuevo botón para eliminar las notificaciones, además de actualizar con los parches de seguridad de junio de 2020 y las características de la última Pixel Feature Drop.

Casi lo más importante e interesante de esta versión es que llega a un montón de móviles de Xiaomi, marca que destaca por su buen hardware a bajo precio, pero que a muchos no termina de convencer por la capa de personalización MIUI.

En qué móviles puedo tener Paranoid Android

Desde su primer lanzamiento el pasado mes de abril, el equipo ha ido ampliando el número de dispositivos que pueden usar esta fantástica ROM. No existe un tutorial concreto para instalar esta versión, ya que depende de cada móvil el descargar su versión y los pasos a seguir. Recordemos también que en estas situaciones, cada uno lo hace por su propia cuenta y riesgo, por lo que finalmente eres tú el único responsable de lo que ocurra en tu móvil.

¿En qué dispositivos está disponible?

  • Móviles OnePlus:
    • OnePlus 3 / 3T.
    • OnePlus 5 / 5T.
    • OnePlus 6 / 6T.
    • OnePlus 7 Pro / 7T Pro.
  • Móviles Xiaomi:
    • Xiaomi Mi 6 y Mi 9.
    • Xiaomi Mi Mix 2.
    • Xiaomi Mi 9T Pro / Redmi K20.
    • Redmi 4A, 5, 6 Pro.
    • Redmi Note 8 / 8T.
  • Móviles Lenovo:
    • Lenovo Vibe K5 / Plus.
  • Móviles Asus:
    • Asus Zenfone Max Pro M1 y M2.

Conforme pase el tiempo, la ROM de Paranoid Android seguirá llegando a nuevos dispositivos y mejorando en funciones. A nivel personal estoy deseando probar el retorno de esta ROM que durante varios años dio que hablar.

Ah, incluso si no te interesan las ROMs, échale un vistazo a los fondos de pantalla. Son una pasada.