El plan de OnePlus para ser la mejor marca para las ROMs

El plan de OnePlus para ser la mejor marca para las ROMs

Desarrollo y programación

El plan de OnePlus para ser la mejor marca para las ROMs

Durante años OnePlus ha sido una de las mejores marcas para instalar ROMs, pero pretenden ir un paso más allá y tienen un plan para lograrlo.

15 septiembre, 2019 19:33

La comunidad de ROMs ha sido durante años la salvación para muchos usuarios que buscaban tener la última versión de Android sin tener que estar comprando nuevos móviles cada año. Aunque últimamente no se habla demasiado de ROMs, sigue siendo un tema que sigue teniendo relevancia para los usuarios.

Al menos eso es lo que piensan en OnePlus, empresa que parece tener un plan para convertir su marca en la mejor elección para un usuario que quiera disfrutar de ROMs o seguir actualizado para cuando cesen el soporte oficial. ¿Qué es lo que hace que un móvil sea bueno para ROMs? ¿Y cual es el plan de OnePlus al respecto?

Cómo sabemos que un móvil es bueno para ROMs

La circunstancia por la que un usuario pueda entrar en el mundo de las ROMs puede ser muy diversa. En ocasiones se trata de curiosidad, en otras tener una versión de Android más limpia, aunque quizás la razón más importante sea la de actualizar tu móvil para que se mantenga en una versión que tu fabricante no quiere actualizar.

Elegir un móvil con ROMs es complicado. Si ya tenías interés en instalar una ROM seguramente hayas hecho la elección adecuada, pero si tu situación de optar por una ROM es con un dispositivo que ya tenías previamente, las opciones son más limitadas. ¿Pero y si quiero considerar las ROMs para mi futuro móvil? Allá van algunas pautas:

  • La vía más rápida es ir a XDA Developers y observar el modelo que tienes pensado. ¿Hay actividad en los foros? Es buena señal.
    • Además de informarte sobre dicho modelo, revisa los modelos de años anteriores. Esto te dará una mejor perspectiva sobre el desarrollo a largo plazo.
  • Normalmente los móviles buenos para ROMs tienen relativa popularidad, pero que un móvil sea popular no significa que vaya a tener buenas ROMs.
    • Normalmente marcas como Motorola o OnePlus son las más recomendables.
    • Algunos modelos concretos de Xiaomi o Asus suelen contar con buen soporte de ROMs.
    • Evita a toda costa Huawei, Honor y Nokia. Al no poder abrir el bootloader es un NO automático a las ROMs.

Y cómo quiere OnePlus ser la mejor marca para los usuarios que quieren ROMs

La clave principal por la que un móvil recibe buenas ROMs a veces está en la relación de la propia marca con los desarrolladores. Al final, son estos los que terminan creando las ROMs, por lo que toda facilidad que puedan recibir es de gran ayuda para que puedan seguir creando ROMs.

Hace uno días os contábamos la decisión de OnePlus de eliminar su polémico sistema de gestión energética, tal y como detallaron en los foros de la comunidad. Además de dicha decisión, adelantaron una serie de cambios que OnePlus tendría para beneficiar a su público:

  • Liberar el código del kernel a la vez que liberan cada nueva versión.
  • OnePlus dará visibilidad a las ROMs de aquellos dispositivos que ya no vayan a recibir más actualizaciones oficiales.
  • Mejor facilidad para que los desarrolladores puedan recibir dispositivos.

Sin lugar a dudas, es un gran paso al frente por parte de OnePlus, especialmente en el segundo punto, ya que aunque dejen de dar soporte, facilitarán que sus usuarios puedan acceder a las ROMs, algo que durante años hemos creído que tenían que hacer las marcas.