Android 10 llega a más móviles de Huawei en su fase de pruebas

Android 10 llega a más móviles de Huawei en su fase de pruebas

Desarrollo y programación

La primera ROM de Android 10 ya está aquí

No han pasado ni 3 días desde el lanzamiento oficial de Android 10 y ya tenemos la primera ROM basada en el código fuente de AOSP. ¿Para cuál móvil?

6 septiembre, 2019 12:56

El pasado 3 de septiembre Google presentó Android 10, la primera versión de Android que deja de lado los nombres de postres. Una versión que aunque viene cargada de novedades, solo unas pocas consiguen destacar,

Quizás lo más impresionante de Android 10 está en el reciente interés de los fabricantes en actualizar. Ya con Android 9 parecía que los principales móviles estaban tomándoselo en serio, pues parece que Android 10 podría tener una mejor adopción.

Y claro, esta adopción parece que no será únicamente con versiones oficiales de Android.

La primera ROM de Android 10 llega al Asus Zenfone M1 Max Pro

Hubo una época en la que las ROMs, versiones alternativas de Android basadas en el código de Google, tenían una gran relevancia. Esa importancia venía en parte por las carencias de Android, además de malas políticas de actualizaciones. En estos aspectos Android ha progresado muchísimo, haciendo que muchos que antes disfrutaban cambiando la ROM a sus móviles ya no lo hagan.

Una ROM utiliza el código de Android para crear una versión alternativa, pero funcional.

Pero eso no significa que las ROMs no sean importantes. Estas versiones alternativas de Android nos recuerdan que por mucho que Android evolucione, la libertad sigue siendo un valor que debemos considerar. Si consideramos que nuestro móvil aún le queda vida por vivir pero se ha quedado obsoleto en el sistema, poder actualizarse es un valor añadido que sigue existiendo en Android.

El Asus Zenfone M1 Max Pro es el primer móvil en recibir una ROM AOSP.

Tal y como podemos leer en XDA Developers, ya hay un móvil que ha recibido su primera ROM de Android 10. Se trata del Asus Zenfone M1 Max Pro, móvil que analizamos hace un año y que destaca por ofrecer un rendimiento moderado y una batería extraordinaria.

Esta ROM de Android 10 está basada en el código de AOSP. Tal y como afirman, se encuentra en una fase estable, por lo que debería ser apta para uso diario. No obstante, al tratarse de una versión no oficial siempre puede haber errores e instalarla siempre correrá por nuestra cuenta.

Si tienes este móvil y quieres probar la nueva versión de Android, te recomendamos ir al hilo de XDA Developers, donde encontrarás más detalles sobre cómo descargarla e instalarla en tu móvil. Recordamos que estos procedimientos siempre entrañan algún riesgo si no sigues los pasos correctamente, por lo que asegúrate de estar siguiendo bien los pasos.