Ya existe un emulador de Nintendo Switch para Android, pero ¿deberías instalarlo?

Ya existe un emulador de Nintendo Switch para Android, pero ¿deberías instalarlo?

Desarrollo y programación

Ya es posible instalar Android en la Nintendo Switch

27 julio, 2019 18:33

Hace unos días os contábamos que el momento en el que pudiéramos instalar Android en la Nintendo Switch estaba cerca. En teoría ese momento llegaría el lunes que viene pero parece que se ha adelantado según vemos en XDA.

Cómo es Android en la Nintendo Switch

Como es lógico, pero explicamos por si alguien aún no lo sabe, no se trata de una instalación oficial que Nintendo o Google hayan permitido, sino un proyecto de desarrolladores independientes que han llevado una versión de Android a la consola de Nintendo.

En concreto hablamos de Lineage OS en su versión 15.1. Será posible ejecutar este sistema operativo desde la tarjeta de memoria que podemos usar en la Nintendo Switch.

Qué funciona en switchroot LineageOS 15.1

Al ser un proyecto personal no está garantizado que todo funcione, pero desde luego no es un proyecto inusable.

En general, toda la interfaz del sistema funciona, incluso el soporte para los servicios de Google, algo que nos permite usar todas las apps de Google. LineageOS 15.1 está basado en Android 8.1 Oreo para la Nvidia Shield TV.

Es por es que funcionan las aplicaciones de la Nvidia Shield al tener esta consola el mismo procesador que la de Nvidia, funcionando también el sonido. Podremos jugar a Half-Life y Portal o usar GeForce Now. Los mandos de la consola de Nintendo también funcionan, y el ratón y teclado si es que los conectamos.

Qué es lo que no funciona

Pero como decíamos, no es un proyecto oficial, así que hay algunas pegas, al menos por el momento.

La rotación automática aún no funciona y el sistema no llega a caer en modo reposo por lo que la autonomía aún es baja. La carga se realiza bien pero el sistema no detecta el cargador y no emite la señal a la pantalla. Pero cargar, carga. Algunas apps no funcionan bien con los mandos de la consola y la pantalla a veces detecta toques fantasma si acercamos los dedos.

Cómo instalar Android en la Nintendo Switch

Si os interesa este proyecto y queréis instalar Android en vuestra consola portátil (esto no borra el sistema original, que podéis usar cuando queráis), tenéis que seguir los pasos que indican en el hilo de desarrollo de XDA.