Así aprenden robótica los niños en el colegio

Así aprenden robótica los niños en el colegio

Desarrollo y programación

Así aprenden robótica los niños en el colegio

Así es Zum Kit Advanced, el pack que permite crear nuestros propios robots y aprender programación de BQ, impulsando la creatividad de los más jóvenes.

17 mayo, 2019 11:31

Te contamos nuestra experiencia con Bitbloq, la plataforma de robótica y programación más utilizada en los colegios e institutos de España. ¿En qué consiste? ¿Qué es lo que podemos hacer con el kit de robótica? ¿Merece la pena?

En los últimos días hemos estado experimentando con el Zum KIT Advanced mientras aprendíamos robótica con BQ Educación. Programando nuestro primer robot hemos podido aprender que por muy sofisticada que parezca la tecnología, cualquiera puede aprender. La lógica y la creatividad serán el motor para poder crear nuestro robot.

Bitbloq, la plataforma con la que aprenden Robótica los niños de España

La educación está cambiando, y los niños hoy en día tienen más recursos que nunca para aprender. El enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) se ha convertido en un pilar clave en la educación. Han dejado de ser simples asignaturas para convertirse en herramientas transversales para la educación.

¿Te imaginas aprender geometría con impresión 3D? ¿O crear tus propios inventos? Gracias a tecnologías como la impresión 3D, la robótica y la programación, es más fácil que nunca.

Las nuevas tecnologías han hecho posible que sea posible aprender robótica desde el colegio. Plataformas como Arduino fueron una revolución en su día, y hoy conocemos Bitbloq, una herramienta que toma lo mejor de Arduino para convertirse en la plataforma de robótica más utilizada en colegios españoles. Bitbloq forma parte de BQ Educación, una división del fabricante español dedicada a la educación tecnológica, convirtiéndose en una referencia de la materia en España.

La mejor forma de aprender es explorando: así es el Zum KIT Advanced

El Zum Kit Advanced es un equipo pensado para niños y niñas de entre 12 y 16 años . Este kit de robótica incluye todo lo necesario para poder comenzar a crear nuestros primeros proyectos. Incluso podemos construir un robot.

¿Cómo construiremos nuestro robot? En el kit de robótica tenemos una placa conocida como Zum Core 2.0, la cual será el corazón de nuestro dispositivo. En la placa conectaremos cada uno de los sensores o motores que necesitamos para nuestro proyecto. Tenemos una gran variedad, por lo que las posibilidades para crear son casi ilimitadas.

Para diseñar como funcionará el robot utilizaremos Bitbloq, una plataforma desde la cual podremos diseñar cómo será nuestro proyecto, así como el software que le dará vida.

Para utilizar Bitbloq no es necesario utilizar el Zum Kit, ya que Bitbloq es también compatible con la plataforma de Arduino, una plataforma de hardware libre que nos ofrece muchas posibilidades.

¿Cómo se aprende a programar un robot? Aquí empieza la diversión

Una de las partes más divertidas de Bitbloq es que el proceso para diseñar un robot es muy sencillo. Para jugar y experimentar tendremos que conectar cualquier componente a la placa Zum Core, la cual será la encargada de que todo funcione. Una vez elegidas las piezas, tendremos que diseñar el software. ¿Y es difícil realizarlo?

Tan solo tendremos que iniciar un nuevo proyecto en Bitbloq y seguir tres pasos fundamentales, que se pueden resumir en «conectar las piezas del puzzle».

Una vez conectados los elementos, tendremos que definir su comportamiento y darles unas instrucciones. Aquí nos encontramos con tres escenarios principales.

  • Variables: Aquí podremos definir variables para su uso en el código. Por ejemplo, podemos crear un contador para saber cuantas veces hemos pulsado un botón.
  • Configuración inicial: Estas instrucciones se ejecutarán una sola vez, nada más encendamos nuestro robot. Puede ser encender una luz, girar un motor, emitir un sonido.
  • El bucle principal: Esta será la ejecución de nuestro robot, su ciclo principal de actividad. Aquí tendremos una serie de instrucciones que repetirá continuamente. Cuando termine con la última de las instrucciones volverá al inicio.

Nuestro pequeño proyecto en marcha

Una vez hechas las bases, nos hemos propuesto hacer un pequeño proyecto. Uno de los proyectos que más nos ha llamado la atención es la posibilidad de crear una alarma para cualquier puerta o ventana de la casa. La domótica es una de las tendencias en este tipo de proyectos, y al ser una herramienta útil para el hogar es el proyecto que hemos decidido hacer.

Como muchos de los tutoriales que ofrece BQ en su plataforma de educación DIWO, el desarrollo es ameno y como podemos ver, no solo nos implican con la robótica, sino que nos ayudan a aprender en cualquier materia con mayor diversión. Y DIWO no es únicamente para desarrollar nuestros proyectos, sino que también podemos compartir nuestras creaciones con el resto de la comunidad, inspirar a otros y coger ideas para nuestros futuros proyectos.

¿A quién recomendamos el Zum Kit?

El compromiso de BQ por la educación comienza desde el colegio. El Zum Kit Junior es recomendado para niños de entre 6 y 11 años, mientras que el Zum Kit Advanced está recomendado para niños de entre 12 y 16 años. ¿Y cómo ha sido nuestra experiencia?

Tras haber finalizado nuestro primer proyecto, nos hemos quedado con ganas de más. El Zum Kit Advanced incluye todo lo que necesitas para comenzar un proyecto de robótica, y Bitbloq hace que darle vida sea intuitivo y divertido.

Poder compartir nuestras creaciones o replicar proyectos creados por otros usuarios de DIWO hace que la experiencia sea mucho mejor. Conocer las ideas de otras personas es una invitación continua a descubrir y experimentar más.

Aprender robótica con BQ Educación nos ha enseñado que en el mundo de la tecnología nada es mágico. Cada día utilizamos todo tipo de dispositivos electrónicos, y en la mayoría de ocasiones ni siquiera sabemos cómo funcionan. Crear nuestro primer proyecto nos ha enseñado que la tecnología está más relacionada con la lógica y la creatividad, ayudándonos a comprender mejor cómo es el mundo que nos rodea.

Si tienes un hijo o familiar (hermano, sobrino, o lo que sea) por esta edad con interés en la robótica, la tecnología o simplemente con ganas de aprender algo nuevo, el Zum Kit es un kit ideal para comenzar a aprender todas las bases de la robótica de forma sencilla, divertida y amena.

¿Eres profesor? te recomendamos echar un ojo a los recursos de formación de BQ, donde podrás acceder a todo el material necesario para impartir clases de robótica. Unos recursos muy útiles que complementan junto al Zum Kit Advanced hacen que hacer un curso sea fácil y divertido.
BQ Educación.