Las aplicaciones multiplataforma están de enhorabuena: Flutter 1.0 ya se puede descargar

Las aplicaciones multiplataforma están de enhorabuena: Flutter 1.0 ya se puede descargar

Desarrollo y programación

Las aplicaciones multiplataforma están de enhorabuena: Flutter 1.0 ya se puede descargar

Google ha publicado la primera versión de Flutter, su nuevo entorno de desarrollo, pensado para la creación o modificación de aplicaciones multiplataforma.

4 diciembre, 2018 18:33

Google, como muchas otras grandes empresas tecnológicas, suele realizar compras de startups que cree pueden ayudar al desarrollo de sus productos. En 2013 Google adquirió Flutter, una empresa que se dedicaba a diseñar interfaces gestuales.

En el MWC de este año Google anunció la beta de este nuevo framework de desarrollo, que mejoraba de forma notable la creación de aplicaciones que iban a ser lanzadas en diversas plataformas, uno de los mayores problemas a la hora de crear juegos y apps para nuestros móviles.

Una herramienta que te permite elegir el editor de desarrollo

La clave de Flutter es que permite a los desarrolladores elegir el editor que necesiten en cada momento. Este entorno integra Android Studio, Xcode y Visual Studio Code.

Flutter 1.0 crea una experiencia de desarrollo de interfaces mucho mas rápida y fluida de lo que era posible hasta ahora.  Y esta velocidad en parte se debe al uso de Dart 2.1 y el motor gráfico Skia.

Una de las ventajas de este framework es que está diseñado para adaptarse no sólo a lo que se crea actualmente sino a lo que necesitaremos en unos años. Un ejemplo es el soporte para móviles con pantalla a 120 Hz, que actualmente son una rareza pero en unos años veremos mucho más.

Adecuándose a Google y a Apple

Las librerías de Flutter hacen uso tanto de material Desing como del lenguaje usado en iOS, de manera que las apps desarrolladas con esta plataforma sean lo más similares posibles a las que podríamos crear en entornos de desarrollo separados.

Esto es importante ya que para un desarrollador es importante ofrecer una experiencia propia en cada plataforma pero también es más caro en términos de recursos y de tiempo. Con Flutter ambos disminuyen.

Además, Flutter será compatible con los desarrollos que se harán para Fuchsia OS, el sistema operativo que parece estar llamado a suceder a Android.

Tim Sneath, uno de los directivos de Flutter, pone como ejemplo el motor de juegos Unity, que puede ser usado para crear juegos geniales en distintas plataformas, usando un mismo código.

Flutter estará en web y sistemas de escritorio

Además del propio Flutter 1.0 Google ha anunciado dos nuevos proyectos que ampliarán las posibilidades de Flutter. Uno es Hummingbird, cuyo objetivo es permitir el uso de Flutter en páginas web.

El otro es Flutter Desktop Embedding, que permitirá llevar a Windows, OS X y Linux el soporte para Flutter.

Ambos proyectos se encuentran actualmente en desarrollo y solo han sido mencionados al final de la conferencia Flutter Live en la que se ha presentado la versión 1.0 de este protocolo.

Una comunidad viva

Una de las ventajas de Flutter es que tiene una gran comunidad, teniendo en cuenta su tamaño. El código, disponible en GitHub, es uno de los que ha causado más movimiento. Incluso será posible usar Flutter en una aplicación ya existente con la opción Add To App.

Habrá que esperar un poco para ver el alcance de este nuevo entorno de desarrollo pero algunas grandes empresas como Alibaba o Tencent ya están usándolo.