Android 9 y EMUI 9 llegan a los Huawei y Honor en fase beta

Android 9 y EMUI 9 llegan a los Huawei y Honor en fase beta

Desarrollo y programación

Probamos la primera ROM de Android 9 Pie en un móvil de 2014

Probamos una ROM de Android 9 Pie en un móvil de 2014 como es el Xiaomi Mi 4. El resultado es muy positivo para ser una versión que ha llegado tan rápido.

14 agosto, 2018 20:46

Hace exactamente una semana que Google hizo oficial Android 9 Pie. La actualización llegó en el momento a los Google Pixel y al Essential Phone. Hay una larga lista de móviles con actualización confirmada para los próximos meses, y otros tantos móviles que nunca recibirán esta actualización.

No obstante, la comunidad de desarrolladores es maravillosa, siendo capaz de llevar la última versión de Android a dispositivos que de otra forma sería imposible que recibieran Android 9 Pie. Como por ejemplo, el Xiaomi Mi 4, lanzado en 2014.

Probamos una de las primeras ROM de Android 9 Pie

Lo más seguro es que si tu móvil es de 2016 o un año anterior, lo más probable es que no vayas a recibir actualización oficial a Android 9 Pie. No obstante, eso no parece ser un obstáculo para los desarrolladores. Gracias a que el código fuente de Android es libre, la comunidad es capaz de portar versiones de Android con mayor o menor dificultad a dispositivos antiguos.

Hace un año pude disfrutar de Android 8.0 Oreo en el Xiaomi Mi 4. Fue de los primeros en recibir una ROM funcional, y ya hablamos de ella en su momento. Un año después, la comunidad vuelve a traer una ROM de la nueva versión de Android en un tiempo récord. Y de nuevo, es una ROM que llega en muy buenas condiciones.

Otro móvil que ha recibido una dosis de Android 9 Pie es el Xiaomi Redmi 4X, un terminal de especificaciones modestas y con muy buena batería. Un terminal interesante para tener como móvil secundario.

En XDA Developers podemos encontrar enlace a varios dispositivos. Eso si, no nos hacemos responsables de lo que suceda en tu dispositivo, así que no instales esta versión si no estás familiarizado con la instalación de ROMs.

Sorprendentemente funciona muy bien para ser una primera versión

Algo que uno siempre debe esperar de una ROM no oficial es que se trata de un trabajo hecho por usuarios que, aunque tienen grandes conocimientos, no son profesionales. No tienen ningún tipo de responsabilidad (ni deben tenerla, ya que es trabajo por amor al arte) y por ello es de esperar que tengan errores. Más cuando es una versión que ha llegado tan rápido desde el lanzamiento del código fuente.

Lo cierto es que esperaba que no fuese muy fluida, pero a la hora de utilizar el móvil no tiene ningún problema de rendimiento. Tampoco es espectacular, ojo, pero no noto que haya ninguna diferencia notoria respecto a MIUI.

Para ser una primera version funciona muy bien.

En la batería si que he notado que tengo menos autonomía, algo normal de las primeras ROMs personalizadas. La autonomía no es que haya sido particularmente buena, pero es algo que pasé también con las primeras ROMs de Oreo. Eso si, que sea un móvil con 4 años y siga desenvolviéndose bien dice mucho a favor del Mi 4.

Hay características que al final son exclusivas de los Pixel

Quizás una de las comprobaciones que debíamos hacer en la experiencia de uso no era tanto en rendimiento y autonomía (que al final, terminarán solucionando en próximas actualizaciones) sino en las funciones que podemos encontrar en Android.

¿Instalar esta ROM convierte al Xiaomi Mi 4 en un Google Pixel? En absoluto, aunque gran parte del sistema y sus funciones si que son similares. D

  • La multitarea del Pixel Launcher sigue siendo exclusiva del Google Pixel. He intentado con versiones alternativas del Pixel Launcher, pero no hay manera.
  • Las características de Inteligencia Artificial aplicadas al Brillo AdaptativoBatería Inteligente no se encuentran disponibles. Tenemos el brillo automático y gestión de batería estándar de versiones de Android anteriores.
  • No tenemos muchos de los gestos de Pixel. Es razonable, ya que el Xiaomi Mi 4 no tiene ni lector de huellas ni barra de navegación al tener los botones en el margen inferior.
  • El tema oscuro no funciona.
  • No tenemos pantalla ambiente para notificaciones. Aunque claro, al no tener pantalla AMOLED tampoco pensamos que merezca la pena tenerla.

La comunidad sigue siendo un factor decisivo

El Xiaomi Mi 4 es uno de mis móviles preferidos con mucha diferencia. Habiendo cumplido sus cuatro años lo puedo usar perfectamente sin problemas, ya que sigue teniendo buen rendimiento, su pantalla se ve fenomenal y la cámara se apaña para ciertas circustancias.

Que siga disfrutando de él dice mucho como Xiaomi como fabricante de hardware, y de la comunidad de desarrolladores, que versión tras versión me hacen ver de que este móvil envejece estupendamente. Es cierto que lo uso como móvil secundario para esas situaciones en las que no quiero llevar el móvil principal.

A día de hoy, el hardware de los móviles tiene calidad suficiente para aguantar de forma digna 4-5 años. Pero mientras los fabricantes no ofrezcan un software que aguante el tiempo será necesario seguir confiando en la comunidad.