Kirin 980: así es el procesador más potente e inteligente de Huawei

Kirin 980: así es el procesador más potente e inteligente de Huawei

Desarrollo y programación

Huawei abre su plataforma HiAssistant de inteligencia artificial a desarrolladores

Junto al Huawei P20 la empresa china ha abierto su plataforma HiAssistant de inteligencia artificial a desarrolladores para potenciar las apps de terceros.

4 abril, 2018 15:41

Cuando Huawei presentó en otoño de 2017 su nuevo procesador, el Kirin 970, hizo mucho hincapié en que la inteligencia artificial sería la principal mejora de este chip. Esto era posible por la inclusión de una NPU, un chip dedicado a las tareas de cálculo enfocadas a la inteligencia artificial.

El Huawei Mate 10 fue el primero de sus móviles en mostrarnos de lo que era capaz este coprocesador y en el Huawei P20 Pro las posibilidades se han ampliado de forma notable. Pero esto no es más que el principio.

Tras los primeros rumores Huawei ha abierto a los desarrolladores su plataforma de inteligencia artificial HiAssistant, que permite integrar las posibilidades de esta tecnología en apps de terceros.

Inteligencia artificial en cualquier aplicación

La empresa china ha liberado el DDK (Driver Development Kit), SDK y el IDE para el motor HiAI. Gracias a ellos los desarrolladores podrán integrar funciones avanzadas que se ejecutarán en los procesadores compatibles con ellos.

Entre esas posibilidades están el motor Computer Vision (CV), que permite detectar escenas y elementos en fotografías o en tiempo real así como identificar personas.

También hay un motor de reconocimiento de voz, el llamado ASR, aunque por el momento este elemento se destina a su uso en China.

Los desarrolladores incluso podrás usar herramientas de lenguaje natural (NLU), lo que permite interactuar de manera natural mediante la voz con nuestro móvil.

Funciones principales del motor HIAI

Entre las muchas opciones de este SDK se han destacado las siguientes:

  • Detección de escenas: Permite ordenar imágenes en función de lo que aparece en ellas.
  • Detección y corrección de documentos: corrige el ángulo de un documento cuando lo fotografiamos y localiza información en el mismo.
  • Detección y comparación facial: permite detectar gestos en expresiones humanas, posiciones y posturas.
  • Etiquetado de imágenes: define e identifica información de objetos, escenas y elementos en función de cada imagen.
  • Super Resolución de imágenes: Mejora de manera artificial la resolución de fotografías eliminando artefactos y ruido. También puede hacerlo con retratos, mejorando las facciones de forma independiente.
  • Detección de código: la integración de los códigos de barra o códigos QR es mucho mas rápida y efectiva.

La intención de la marca es potenciar las posibilidades de sus nuevos procesadores para que no solo sus apps le saquen partido. Habrá que esperar a ver la respuesta de los desarrolladores.