Flutter es la nueva forma de desarrollar aplicaciones creada por Google

Flutter es la nueva forma de desarrollar aplicaciones creada por Google

Desarrollo y programación

Flutter es la nueva forma de desarrollar aplicaciones creada por Google

En el MWC 2018 Google ha presentado Flutter, un nuevo framework que permite desarrollar aplicaciones para Android y iPhone de forma sencilla.

27 febrero, 2018 18:05

Google sabe que el éxito de Android esta sustentado sobre los servicios y aplicaciones que miles de desarrolladores crean para su sistema. Si no fuera por eso Android podría haber corrido la misma suerte que Palm OS o Windows Phone.

Por eso en Mountain View han querido potenciar el desarrollo presentando Flutter, un nuevo framework o conjunto de herramientas que permite la creación conjunta de aplicaciones para Android y para iPhone.

Flutter ha sido anunciado en el MWC aunque por el momento está en modo beta, algo típico en Google. Este nuevo servicio es el resultado de la compra de esta compañía hace cinco años, cuando Android apenas estaba despuntando como sistema dominante.

Una mejor forma de desarrollar aplicaciones

La prioridad de Flutter es aumentar la calidad de desarrollo de aplicaciones y hacer que para los creadores sea muy sencillo tenerlas en las dos mayores plataformas móviles de la actualidad. Para eso se centran en tres aspectos:

Por un lado aumentan la velocidad del diseño de las mismas con opciones como la recarga automática y prueba en tiempo real así como nuevos widgets.

El diseño es otro de los focos clave, con animaciones que aporten vistosidad y que sean usables en los dos sistemas sin ningún problema.

Por ultimo se han centrado en el desempeño ya que Flutter hace uso de las GPU de los móviles y del código nativo de los procesadores ARM.

Compatibilidad con otros sistemas

Aunque gran parte de la intención de Google es favorecer a los nuevos desarrolladores sabe que no pude obviar a los actuales por lo que Flutter será compatible con herramientas como Visual Studio o Android Studio.

El anuncio de Google saca a Flutter de una fase alfa inestable y la pone en beta, pero como muchos desarrolladores saben Google suele mantener en este estado servicios durante años por lo que ya es interesante probarlo.