Desarrollo y programación

El fundador de SuperSU abandona su desarrollo

Una de las figuras más destacadas del root, Chainfire, abandona el desarrollo de su SuperSU. A partir de ahora CCMT será la encargada de desarrollarlo.

4 octubre, 2017 15:01

Chainfire, una de las figuras más míticas del desarrollo en Android, se retira del todo de SuperSU. A partir de ahora CCMT se encargará de su desarrollo.

Si tenemos que pensar en las figuras más destacadas del root y las ROMs en Android, uno de los nombres que surge es Chainfire. El es el autor de SuperSU, una de las herramientas más famosas para controlar los dispositivos rooteados. También es el responsable de que muchos teléfonos se puedan rootear.

Sin embargo, y hace dos años, Chainfire decidió abandonar el desarrollo de SuperSU. No lo hizo sin más, en realidad: fue transferida a una compañía china llamada CCMT. Desde entonces Chainfire ha seguido estando involucrado en el proyecto, prometiendo un par de años como periodo de transición. Y ese periodo acaba ahora.

Chainfire abandona del todo SuperSU

Las razones de Chainfire para hacerlo son varias. Para empezar, el contrato que mantiene con CCMT termina en febrero del año que viene. Afirma que el equipo encargado de desarrollarlo es el adecuado para hacerlo. También comenta, en un post en Google+, que su retirada le dará más tiempo para dedicarse a otros ámbitos. Aprender más, crear o unirse a nuevos proyectos…

De todas formas, no es la última vez que veremos la relación entre Chainfire y SuperSU. Estará hasta que termine su contrato como consejero, y lanzará un par de actualizaciones que ya había planeado. Después de esto se retirará por completo, dejando paso a CCMT.

¿Qué será de Chainfire?

El propio Chainfire no sabe con seguridad qué le depara el futuro, pero lo afronta con optimismo. Cree que es hora de un cambio de aires, que ha dejado pasar proyectos en los dos últimos años por seguir trabajando en SuperSU. No cree que esto suponga que dejará de trabajar en plataformas móviles, pero no descarta ninguna posibilidad. También agradece el apoyo de todos los que han seguido SuperSU y su trabajo en estos años.

¿Y qué será de SuperSU?

Por otra parte, esto significa que SuperSU pasará a estar controlado por completo por CCMT. La aplicación ha alcanzado los cinco años llegando a 100 millones de descargas de Google Play. A partir de ahora CCMT se encargará de desarrollar nuevas funciones, mantener la aplicación y hacer que perdure.