Cómo liberar almacenamiento en tu Android borrando la caché desde el recovery

Cómo liberar almacenamiento en tu Android borrando la caché desde el recovery

Desarrollo y programación

Cómo actualizar tu ROM personalizada de forma manual

¿Necesitas actualizar una ROM personalizada manualmente en tu Android? Es muy sencilo, a si que presta atención y relájate.

1 octubre, 2017 17:11

Si tienes una ROM instalada en tu Android y no sabes bien cómo actualizarla, tranquilo. Es muy sencillo y sólo tendrás que seguir un par de pasos rápidos.

Una de las ventajas de tener un Android completamente sin modificar es que actualizarlo suele ser sencillo. Un instalador se encarga de gestionar la descarga, la instalación y ya está. El problema es si tenemos una ROM personalizada.

Recuerdo cuando me vi en la tesitura de actualizarla. ¿Qué debía hacer? Pues es bastante sencillo, por no decir facilísimo.

Actualiza una ROM manualmente sin problemas

Si bien hay ROMs personalizadas que tienen este tipo de gestores, muchas ROMs se han de actualizar manualmente. Es decir, que tendrás que ocuparte tu mismo de hacerlo. Y sí, el mundo de las ROMs es algo arriesgado, pero este paso no es para nada complicado, y es muy sencillo. Lo único que tienes que tener es algo de organización y tener un cierto punto de maña, pero nada más.

Primero, tienes que descargar la nueva versión de la ROM y ponerla en un sitio que recuerdes del almacenamiento de tu dispositivo. Sería genial que crearas una carpeta dedicada a ella, por lo que te recomendamos hacerlo. Cuando la pongas ahí, tendrás que reiniciar tu teléfono en modo recovery. La combinación para entrar depende de tu dispositivo o si tienes la opción del «reinicio avanzado» activada.

En el recovery que usaste para instalar la ROM original, tendrás que irte a la carpeta donde guardaste la actualización. Acto seguido, seleccionalá e instálala sin hacer ningún formateo o «wipe». Es decir, instálala y reinicia. Si todo va bien, en cuanto inicies la ROM de Android tendrías ya instalada la actualización.

En el caso de que encuentres errores, lo mejor es que hagas una copia de seguridad de todos tus datos, y realices el mismo proceso pero sí realizando los formateos o «wipes» correspondientes. Lo que se dice una «instalación limpia». Pero en principio no debería haber ningún fallo a la hora de instalar la nueva versión.