Magisk bloqueado de nuevo, la constante lucha de Google contra el ROOT

Magisk bloqueado de nuevo, la constante lucha de Google contra el ROOT

Desarrollo y programación

Magisk bloqueado de nuevo, la constante lucha de Google contra el ROOT

Google ha vuelto a actualizar SafetyNet para detectar Magisk de nuevo. Toda una representación de la lucha que mantienen Google y la comunidad por el root.

17 julio, 2017 14:51

Muchos usuarios del root en Android usan Magisk para no ser detectados. Pero Google no para de actualizar sus herramientas para seguir detectando a los usuarios con root.

No es ningún secreto que Google está en contra de aspectos como el root y las ROMs personalizadas. Android nació con esos factores a su favor, con una comunidad vibrante sacando material para los teléfonos. Y esa comunidad ha seguido prosperando, a pesar de los intentos de Google de hacer Android más seguro.

Magisk es uno de los proyectos para rootear Android que ha intentado saltarse la detección de Google y las aplicaciones. Se trata de un sistema de root que no toca en ningún momento las particiones del sistema, así que consiguió prosperar. Pero a Google no le gusta, y no paran de trabajar para bloquear estos métodos. Y el creador de Magisk sigue sacando modos de sacarse la detección. Pero…

Magisk se actualiza para saltarse SafetyNet…

La noticia saltó a los titulares hace unas semanas. Google había comenzado a detectar Magisk a través de SafetyNet, y a bloquear a los usuarios con ese método.

Pero el desarrollador de Magisk se puso manos a la obra, y liberó una solución que se saltaba la nueva detección de Google. De esa forma los usuarios de Magisk podrían seguir utilizando el root sin estar bloqueados por las herramientas de Google.

…y Google vuelve a actualizar SafetyNet

Pero, por supuesto, Google no se ha quedado de brazos cruzados. Como reflejan varias comunidades de Android -como Reddit-, SafetyNet ha vuelto a detectar a los usuarios de Magisk aún teniendo esa solución. En otras palabras, Google ha actualizado SafetyNet otra vez para volver a detectar a todos esos usuarios rooteados.

Y recordemos que las consecuencias son varias: desde no tener acceso a funciones de Android (como Android Pay), hasta aplicaciones que se negarán a abrirse (como aplicaciones bancarias, Netflix o juegos como Pokémon GO). Es decir, los usuarios con root detectados se quedan sin bastantes posibilidades.

Magisk y SafetyNet: la constante caza del gato y el ratón

Por supuesto, el desarrollador de Magisk -y la comunidad entera- no se van a rendir. Ya han aparecido en XDA-Developers soluciones rápidas y temporales para seguir esquivando esos bloqueos. Pero esto no deja de representar la lucha que mantiene la comunidad y Google en lo que a root se refiere. Una batalla en el que el gato caza al ratón, y en el que el ratón no deja de escaparse de las garras del gato.

Por una parte, Google no para de castigar a los usuarios con root. Es cierto que tienen sus motivos, como que el root -mal utilizado- hace más inseguro a Android. Pero, y por la otra parte, Android ha triunfado gracias a esa comunidad que se formó alrededor del sistema operativo. Castigarla ahora no deja de ser castigar a un sector que lleva ahí desde que Android es Android.

Lo que es seguro es que la comunidad del root va a seguir luchando para estar ahí, y Google va a intentar darles caza siempre que tengan oportunidad. No parece existir ninguna solución sencilla a corto plazo. Y todo parece indicar que la comunidad y Google seguirán enfrentadas, sin entenderse y apostando por caminos diferentes.