Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

Desarrollo y programación

Descarga las ROMs de Lineage OS, el sucesor de CyanogenMOD

Ya podemos descargar de forma oficial las primeras ROMs de Lineage OS, la rama de Android que sustituye a las famosas ROMs de CyanogenMOD.

23 enero, 2017 08:42

Ya podemos descargar de forma oficial las primeras ROMs de Lineage OS, la rama de Android que sustituye a las famosas ROMs de CyanogenMOD.

Hacía muchos meses que no había tanta expectación en torno a esta faceta de Android, la de los cocineros de ROMs, las empresas o grupos de usuarios que se centraban en crear variantes mejoradas del sistema.

Cuando CyanogenMOD confirmó que cerraba sus puertas nos alegró saber que Lineage OS cogería su relevo.

Al principio liberaron el código en GitHub para que quien quisiera pudiera probar las primeras versiones no oficiales, algo que por supuesto hicimos. Y hace unos días avanzaban sus intenciones de lanzar ROMs de manera semanal con algunas particularidades como ya os contamos.

Móviles compatibles

A medida que el proyecto vaya avanzado iremos viendo nuevos móviles compatibles con estas ROMs pero por el momento sólo tendremos cinco:

  • Nexus 6P
  • Nexus 5X
  • Nextbit Robin
  • Xiaomi Redmi 1S

En la web también aparece el Moto G4 by Lenovo, seguramente el móvil más popular de los elegidos, pero aún no tienen enlaces de descarga a sus ROMs.

Descarga de ROMs

Para poder descargar las ROMs sólo tendremos que ir a su portal, donde en la zona izquierda seleccionaremos el móvil del que queremos la ROM, sea experimental o nightly.

La ROM experimental está pensada para pasar a ella desde CyanogenMOD y podremos hacerlo durante dos meses, tiempo tras el cual sólo tendremos las nightly. Tendrán que ser versiones 13 ó 14.1 para poder migrar sin problemas.

La ROM nightly funcionará de manera similar a como lo hacían en CyanogenMOD y es el método que en Lineage usarán a largo plazo.

Más adelante empezarán a aparecer las versiones estables, las que podremos usar sin mucho miedo a que falle algo importante.

Todas las ROMs se pueden bajar desde esta sección de su web.