Así serán las ROMs oficiales del sucesor de CyanogenMod, Lineage OS

Así serán las ROMs oficiales del sucesor de CyanogenMod, Lineage OS

Desarrollo y programación

He probado Lineage OS y esto es lo que me he encontrado

Hemos probado una de las versiones preliminares no oficiales de Lineage OS y vamos a contarte que tal funciona y sus diferencias respecto a Cyanogenmod

2 enero, 2017 20:08

Hemos probado una de las versiones preliminares no oficiales de Lineage OS y vamos a contarte qué tal funciona.

Con la trascendencia que tuvo la noticia, ya casi nadie ignora que ayer murió definitivamente Cyanogenmod. Se anunció durante el pasado 24 de diciembre y fue ayer cuando los servidores definitivamente se apagaron y la historia de esta ROM llegó a su fin, al menos tal y como la conocemos, sin embargo, pocas horas después del anuncio, se confirmó que el proyecto seguiría adelante con el nombre de Lineage OS. Hoy os contamos que tal funciona el legado de Cyanogenmod.

La comunidad echa mano de Lineage OS

El nuevo proyecto cuenta desde hace pocos días con su propia web oficial donde van publicando noticias conforme se va dando forma a Lineage OS, pero lo más importante de todo, enlazan al código de esta nueva ROM, que al igual que pasaba con Cyanogenmod, es abierto y accesible a toda la comunidad.

Esto ha hecho que, a pesar de no ofrecer todavía nightlies oficiales, desarrolladores independientes hayan desarrollado builds por su cuenta cogiendo el código de Lineage OS. En cuanto lo vi disponible para mi Oneplus One no lo dudé un momento y me dispuse a flashearla.

Cyanogenmod, es como si nunca te hubieses ido

Cuando flashee Lineage OS, mi móvil ya portaba la última nightly de Cyanogenmod, la del día 25 de diciembre. Por lo tanto, esperaba que la ROM fuera prácticamente idéntica, ni mejor, ni peor. Y eso fue exactamente lo que me encontré, mismas funcionalidades, misma fluidez, misma personalización y mismos bugs. Incluso si entramos al apartado de contribuyentes de la ROM, sigue apareciendo el logotipo de Cyanogenmod. Los cambios son tan mínimos que ni siquiera es necesario hacer un wipe para flashearla.

LineageOS actualmente es exactamente igual a Cyanogenmod, pero elimina las referencias a este

Los únicos cambios perceptibles para el usuario son la desaparición de cualquier referencia a Cyanogenmod en el bootanimation, que se ha sustituido por el sobrio logotipo de Android estático y el cambio de nombre a Lineage OS en los ajustes, nada más. Solo ha pasado una semana desde la última nightly de Cyanogenmod y es lógico que los cambios sean mínimos.

Pese a las dudas, el futuro es esperanzador

Durante los últimos meses muchas han sido las dudas que se han posado sobre Cyanogenmod por culpa de su variante comercial, Cyanogen Inc., se creía que el posible fracaso de esta última pudiera hacer caer consigo al proyecto open-source. Finalmente ha sido así, pero según cuentan desde Lineage, este movimiento ha sido solo un intento por desvincular ambos proyectos y no conllevará demasiados cambios a nivel organizativo.

A pesar de esto, habrá que ver si este proyecto podrá mantenerse igual de vivo sin el apoyo que Cyanogen Inc. otorgaba a Cyanogenmod. Personalmente creo que la comunidad está demasiado viva como para que este proyecto muera, quizá tarde un tiempo en estabilizarse, pero pronto empezarán a introducir cambios respecto a Cyanogenmod y a crear su propia identidad.

¿Y tú, has probado ya Lineage Os? ¿Cuál crees que será el futuro de este proyecto?